Artículos

Colegios del país deben actualizar la información en el SIMAT para poder presentar las pruebas Saber 11

Lunes, 08 de Abril de 2013

Todas las instituciones educativas del país deberán tener al día el registro en el Sistema de Información de Matrículas -SIMAT- de todos sus estudiantes matriculados y estar registradas en el Directorio Único de Establecimientos -DUE- como requisito para presentar las pruebas de Estado Saber 11 del Icfes.

Colegios del país deben actualizar la información en el SIMAT para poder presentar las pruebas Saber 11

A partir de este año, todos los establecimientos educativos públicos y privados de educación media que deseen presentar las pruebas de Estado Saber 11 deben tener actualizada su información en el Sistema de Información de Matrícula -SIMAT- antes del 18 de abril, de lo contrario, no les será posible consultar los resultados de las pruebas.

Así lo hizo saber el Ministerio de Educación Nacional, que informó que ahora el Icfes tendrá en cuenta los datos de los estudiantes matriculados relacionados en el SIMAT como fuente para sus procesos operativos y estadísticos, así como para verificar que los establecimientos hayan presentado las pruebas a todos sus estudiantes.

Es labor de las secretarías de educación informar a todos los rectores de las instituciones oficiales y privadas que antes de esta fecha deben tener registradas las matrículas de todos sus estudiantes de grado 11 en el portal web www.sistemamatriculas.gov.co, así como prestar el apoyo y acompañamiento necesario para dicha actualización. Igualmente, deben notificar que de no cumplir con este requerimiento no podrán consultar los resultados y por consiguiente aparecerán como si no se hubieran presentado las pruebas.

Es importante resaltar que antes de realizar la actualización de información en el SIMAT, el establecimiento educativo debe estar debidamente registrado en el DUE (Directorio Único de Establecimientos), los rectores deben verificar que la información que allí aparece se encuentre actualizada, en particular: Código DANE, nombre del rector, número de identificación y nombre de los estudiantes. En caso que el establecimiento sea nuevo, este debe contar con la autorización del Ministerio de Educación para su registro.

Los establecimientos educativos que deseen verificar los datos del DUE y el SIMAT, lo pueden hacer a través del Sistema de Información de Educación Básica y Media en www.mineducacion.gov.co/buscandocolegio, allí se solicitarán los datos del departamento, el municipio, el sector y el nombre del establecimiento.

Para resolver cualquier duda o inquietud acerca del registro ante el SIMAT, puede comunicarse con Hilda Constanza Sánchez o Sergio Yamid Sepúlveda al teléfono 2 22 2800 ext. 1601 o a los correos hsanchez@mineducacion.gov.coo ssepulveda@contratista.mineducacion.gov.co.

De igual forma, si tiene alguna duda sobre la actualización en el DUE se puede comunicar con Luis Eduardo Suárez o Carolina Muñoz Rendón al teléfono 222 2800 ext. 2239 o a los correos electrónicos lsuarez@mineducacion.gov.coy camunoz@contratista.mineducacion.gov.co.

Las pruebas Saber 11 son un importante indicador de la calidad de los establecimientos educativos del país y son requisito indispensable para ingresar a la educación superior.

Colegios del país deben actualizar la información en el SIMAT para poder presentar las pruebas Saber 11, cvn, Ministerio de Educacion Nacional, Icfes, Simat, due

Compartir: