En Sincelejo 1.400 jóvenes y adultos estudian gracias a Modelos Educativos Flexibles

Jueves, 21 de Marzo de 2013

Alrededor de 1.400 personas mayores de 15 años, que estaban fuera del sistema educativo, acceden a formación gratuita gracias a la implementación de 4 Modelos Educativos Flexibles que benefician a población analfabeta, desplazada, en extra-edad o con dificultades de aprendizaje.

imagen foto_g.jpg

Alrededor de 1.400 personas mayores de 15 años que estaban fuera del sistema educativo, acceden a formación gratuita, gracias a la implementación de 4 Modelos Educativos Flexibles que benefician a población analfabeta, desplazada, en extra-edad o con dificultades de aprendizaje.

La Secretaría de Educación Municipal, informó que a través de varios operadores de modelos educativos como A-Crecer, Círculos de Aprendizaje, Bachillerato Pacicultor y Grupos Juveniles Creativos, se ofrecen alternativas.

"Es importante que la comunidad sepa que existen otras formas de aprender, con pedagogía y horarios flexibles, que estos modelos se aplican en la mayoría de instituciones educativas oficiales, para que nadie se quede sin estudiar" expresó el secretario de Educación Municipal Alberto Iriarte Pupo.

Como operan los modelos educativos

A Crecer. Se implementa en Instituciones educativas como Altos del Rosario, Técnico Industrial Antonio Prieto, 20 de Enero, Rafael Núñez, Inpes, La Unión, San Antonio, San Martín, Nueva Esperanza, San Miguel, San José y Simón Araujo, donde son atendidos adultos con edades entre 15 y 25 años, que no saben leer, ni escribir. A la fecha cuenta con 975 personas atendidas con cartillas especiales en jornadas vespertina, nocturna y sábados.

Bachillerato Pacicultor. Está diseñado para mayores de 15 años que cursaron hasta 5 de primaria; se trabaja con 47 estudiantes los dias sábados, ofreciéndoles almuerzo y subsidio de transporte cada vez que asisten a clases. Entre semana, los docentes se desplazan hasta la casa del alumno para reforzar el proceso de enseñanza.

Círculos de Aprendizaje. Para población cuya edad oscila entre 6 y 16 años, se creó este modelo que emplea la metodología de Escuela Nueva y trabaja con guías de aprendizaje integradas para todos los grados de básica primaria. Este proyecto entrega una canasta educativa, una deportiva y una artística para el desarrollo de actividades docentes que se adelantan en 2 colegios como son, Nueva Esperanza y Altos del Rosario, que cuentan con 176 alumnos de lunes a viernes.

Grupos Juveniles Creativos. Con 215 estudiantes, es el último modelo diseñado para quienes estando fuera del sistema, desean cursar estudios desde el grado 6 de la básica secundaria, hasta el grado 11 de la Educación Media. Se desarrolla por ciclos que duran 6 meses (en 1 año pueden aprobar 2 grados) y las edades para participar oscilan entre los 16 y 25 años. Se les brinda refrigerio, auxilio de transporte y 1 kits escolar, actualmente se implementa en la jornada nocturna en la I.E Altos de Rosario, La Unión, La Peñata y Rafael Núñez.

"Estamos adelantando gestiones con el Ministerio de Educación para dar continuidad a procesos de alfabetización y abrir nuevos ciclos de formación para quienes desean continuar avanzando en sus estudios" puntualizó Iriarte Pupo.

En Sincelejo 1.400 jóvenes y adultos estudian gracias a Modelos Educativos Flexibles, secretaria de educacion de sincelejo, sucre, sincelejo, noticias de la educacion de sincelejo, cvn
Secretaría de Educación de Sincelejo
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación y Cultura: Alberto Jesús Iriarte Pupo
Dirección: Calle 40 No. 33 - 64
Teléfonos: (5) 2828656 - 2810290
Correo: educacion@sincelejo-sucre.gov.co
Página web: www.semsincelejo.gov.co

Prensa Educación: Irladis Flórez
Correo: prensa@sincelejo-sucre.gov.co

Jefe de Prensa Alcaldía: Paola Ponce Del Portillo
Alcalde
: Jairo Alfredo Fernández Quessep
Página web: www.sincelejo-sucre.gov.co

Secretaría de Educación de Sincelejo, Noticias de educación de Sincelejo, Noticias secretaría educación Sincelejo, contacto

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Sincelejo