Comunicado de prensa

CESU inicia reuniones con los departamentos para buscar una política marco de educación superior

Miércoles, 20 de Marzo de 2013

14 departamentos del país fueron los protagonistas del primero de los seis Diálogos Regionales sobre la educación superior que tendrán lugar entre marzo y mayo de 2013.

  • 14 departamentos del país fueron los protagonistas del primero de los seis Diálogos Regionales sobre la educación superior que tendrán lugar entre marzo y mayo del presente año.
  • Durante el encuentro, representantes de las diferentes regiones analizaron los retos del sistema de educación superior en sus respectivos departamentos para avanzar en la construcción participativa de la política pública de educación superior que el país quiere y necesita.
  • Todos los Diálogos Regionales sobre educación superior son transmitidos a través de la página web de MinEducación (www.mineducacion.gov.co), de su señal streaming ( www.mineducacion.gov.co/mentv) o del portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co).

Bogotá, 20 de marzo de 2013. MinEducación. "El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es el máximo órgano de política pública en nuestra educación superior y como en él están representados los intereses de toda la comunidad académica, hemos visto que es el llamado a apoyar y liderar el proceso de construcción de una política pública de educación superior que responda a los temas más cruciales para nuestra educación, como la necesidad de llegar a más colombianos, en todas las regiones, con más calidad". Así se refirió la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, durante la apertura del primero de los seis Diálogos Regionales (foros) sobre educación superior que hoy tuvo lugar en Bogotá.

Durante el encuentro, el CESU compartió con los asistentes los principales temas que más de 15.000 personas han discutido en 137 encuentros presenciales desde 2012, así como en la mesa virtual ( www.dialogoeducacionsuperior.edu.co) y espera que, como producto de estos Diálogos Regionales, se puedan concretar ajustes normativos, compromisos de los protagonistas directos e indirectos del sistema y la modificación de estrategias en la gestión del Ministerio. "Tenemos una enorme responsabilidad con el país y esta es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar", indicó Johanna Pacateque, representante de los estudiantes universitarios en el CESU.

Además de los miembros del CESU, el encuentro contó con la participación de estudiantes, docentes, directivos y demás representantes de la comunidad educativa, del sector productivo y de los gobiernos locales y departamentales de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima, Amazonas, Guainía, Arauca, Putumayo, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Allí, los asistentes participaron en mesas de trabajo para intercambiar experiencias y opiniones sobre cuál es la Educación Superior de Calidad y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que necesita cada una de sus regiones y departamentos. Para ello, y como punto de partida del análisis, contaron con un documento síntesis de las principales ideas que se han revelado a través de todas las propuestas allegadas a la Mesa de Diálogo ( www.dialogoeducacionsuperior.edu.co) en los últimos 15 meses, así como con un informe estadístico de la situación educativa de cada uno de los departamentos presentes y un informe de los principales indicadores de la educación superior en Colombia y sus metas para el mediano plazo.

"El Ministerio de Educación no cesará en el esfuerzo de buscar una política de Estado en educación superior que garantice el acceso y la permanencia de todos los jóvenes, especialmente de los más de tres millones que no han podido ingresar a la educación superior. Igualmente, tenemos como propósito que la política de Estado responda a la necesidad que tienen nuestras Instituciones de Educación Superior de ofrecer una educación de mayor calidad y acorde con un entorno cada vez más globalizado, así como que permita que la oferta de educación superior llegue a cerca del 30% de municipios que aún no cuenta con ella. Necesitamos una política de Estado que esté acorde con las necesidades actuales de financiamiento y distribución de recursos y que facilite la articulación entre la educación media con la superior y entre esta última con el mundo laboral, entre otros aspectos", enfatizó la Viceministra.

Durante la apertura del primer Diálogo Regional, Martínez Barrios recordó que el CESU es el organismo que está liderando el proceso de diálogo, junto con el apoyo de Conaces, el CNA y el Ministerio de Educación, al tiempo afirmó que de forma paralela a los diálogos, diferentes asociaciones como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), las organizaciones de profesores y de estudiantes, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica (Aciet) y el Sistema Universitario Estatal (SUE), además de Colciencias, adelantan mesas temáticas especializadas sobre temas clave del sistema de educación superior, tales como financiamiento, calidad y ciencia, tecnología e innovación.

Los próximos Diálogos Regionales se realizarán en Bucaramanga y Cúcuta (4 de abril), Barranquilla (19 de abril), Medellín (9 de mayo), Cali (23 de mayo) y Bogotá (29 de mayo). Todos ellos están enmarcados en el proceso de Diálogo Nacional sobre Educación Superior que desde 2012 se está llevando a cabo a lo largo de todo el país.

Si desea hacer parte de los siguientes encuentros regionales, separe su cupo enviando sus datos (nombre, institución, grupo de interés al que pertenece, región, correo electrónico y teléfono) al correo cesu@mineducacion.gov.co.

Los Diálogos Regionales responden a la iniciativa del CESU de liderar y promover la ruta metodológica de trabajo propuesta por el Ministerio de Educación para la construcción de la política pública de Educación Superior y tienen como objetivo que la comunidad en general haga sus aportes para avanzar en la construcción participativa de la política de educación superior que el país quiere y necesita.

Con los aportes reunidos hasta ahora, más los de estos Diálogos Regionales, las conclusiones de las mesas temáticas especializadas y la contribución de expertos, el CESU espera alcanzar los consensos que permitan construir un marco de política para la educación superior, que se espera tener a mediados de año.

"El Diálogo continúa y queremos que todos hagan parte de éste. Necesitamos los aportes y el compromiso de los estudiantes, directivos, padres de familia, investigadores, mandatarios locales, el sector productivo y en general de toda la sociedad. Estamos plenamente convencidos de que todos tienen algo muy valioso que aportar al Diálogo, por lo que las puertas siguen abiertas para escuchar nuevas ideas que nos ayuden en esta construcción", afirmó al respecto la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Todos a participar de la construcción de la política pública

Los colombianos que deseen hacer parte activa del diálogo pueden enviar sus aportes, información, documentos o propuestas, a través de la Mesa Virtual ( www.dialogoeducacionsuperior.edu.co) o enviarlo al correo electrónico afigueroa@mineducacion.gov.co. También lo pueden hacer radicando un sobre dirigido a la Dirección de Fomento de la Educación Superior en la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación (Calle 43 #57-14 en Bogotá).

No se pierda detalles de la transmisión de todos los Diálogos Regionales a través de la página web de MinEducación ( www.mineducacion.gov.co) o de la señal streaming ( www.mineducacion.gov.co/mentv). Igualmente, se podrá seguir a través del portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co).

Escuche aquílas palabras de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, durante la apertura del primero de los seis Dialogos Regionales de Educación Superior

FIN/MPMC/OAC

CESU inicia reuniones con los departamentos para buscar una política marco de educación superior

Compartir:

Articulos relacionados con este especial (46 )