Artículos

Estudiantes de educación media, a participar en concurso 'Caminos del Mercosur: La Ruta del Café'

Miércoles, 20 de Marzo de 2013

Hasta el 28 de junio próximo estará abierta la convocatoria para que jóvenes nacidos en los años de 1996 o 1997 presenten sus escritos a esta iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y el Sector Educativo del Mercosur.

Estudiantes de educación media, a participar en concurso 'Caminos del Mercosur: La Ruta del Café'

Una nueva convocatoria que busca estimular y fortalecer la identidad de los jóvenes de la región se abrió hasta el próximo 28 de junio a través del Concurso Histórico-Literario 'Caminos del Mercosur: La Ruta del Café', una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Sector Educativo del Mercosur.

El Concurso consiste en presentar un trabajo original de carácter histórico o literario sobre "La Ruta del Café", que a su vez desarrolla otros subtemas tales como: la literatura costumbrista colombiana, la construcción de identidades a partir del cultivo del café, música tradicional o prácticas culturales en las regiones cafeteras de Colombia y Simón Bolívar: Libertador.

A esta iniciativa pueden postularse estudiantes nacidos en los años de 1996 o 1997 en alguno de los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay,Uruguay y Venezuela) o asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), que tengan un buen desempeño escolar (asistencia, conducta y rendimiento), así como la capacidad de relacionarse con jóvenes de diferentes culturas y creencias religiosas.

Los interesados en participar deberán elegir uno de los subtemas propuestos y elaborar un trabajo que puede ser presentado en forma de investigación histórica, monografía, ensayo o texto literario (narración o cuentos cortos). El escrito debe ser entregado en español o portugués, tener una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20 y estar escritos a máquina o computador.

Las postulaciones deben entregarse en dos sobres. Uno, deberá incluir los trabajos impresos en papel y en soporte electrónico, bajo seudónimo; mientras que el segundo sobre, identificado con el mismo seudónimo, debe contener:

  • Formulario de participación diligenciado.
  • Fotocopia del documento que acredite la fecha de nacimiento del concursante.
  • Autorización del padre/madre o tutor para participar en el Concurso.
  • Carta del estudiante explicando las razones por las cuales quiere participar en el concurso 'Caminos del Mercosur 2013'.
  • Informe de la institución educativa sobre el desempeño del estudiante.
  • Carta de recomendación de uno de los profesores del estudiante.

Para la selección de los ganadores se tendrán en cuenta criterios tales como competencias comunicativas y de producción textual, competencias sociales y científicas y habilidades investigativas.

Como resultado de este proceso, se escogerán 6 ganadores y 3 suplentes de la convocatoria en cada país, los cuales recibirán como premio un viaje a los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas (la región cafetera de Colombia). El viaje está previsto para realizarse entre el 9 y el 17 de septiembre de 2013.

Todos los países comunicarán los nombres (y los correspondientes datos) de los estudiantes seleccionados antes del 18 de julio.

Para mayor información del Concurso, ingrese al portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co) o a la sección 'Convocatorias y Concursos' que se encuentra en la página web del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co).

Estudiantes de educación media, a participar en concurso 'Caminos del Mercosur: La Ruta del Café'

Compartir: