Comunicado de prensa

Gobierno Nacional entrega nuevo megacolegio a 1.440 niños y jóvenes de Cúcuta

Jueves, 07 de Marzo de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, hicieron entrega este jueves de las obras de infraestructura de la Institución Educativa Bicentenario.

  • El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, hicieron entrega este jueves de las obras de infraestructura de la Institución Educativa Bicentenario, en la capital de Norte de Santander.
  • Estudiantes, maestros y padres de familia hicieron público su compromiso de cuidar las instalaciones del colegio y aportar desde sus diferentes roles para que esta nueva institución se convierta en un verdadero centro de desarrollo y conocimiento.
  • Gracias a este nuevo espacio educativo, que tuvo una inversión de más de $9.500 millones por parte del Ministerio de Educación, también se beneficiarán los habitantes de la comunidad de El Progreso.
  • La Ministra anunció la firma de dos Convenios Marco, uno con la Alcaldía de Cúcuta y otro con la Gobernación de Norte de Santander, para aunar esfuerzos con el Ministerio de Educación que permitan mejorar la infraestructura y la dotación del mobiliario escolar de los establecimientos educativos oficiales en Cúcuta y en el departamento hasta 2016.

Cúcuta, 7 de marzo de 2013. MinEducación. Cientos de niños, jóvenes, maestros, directivos, padres de familia y autoridades locales y regionales acudieron este jueves en Cúcuta a una cita con la calidad de la educación. Allí, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, entregaron a la comunidad el megacolegio Bicentenario, una moderna y equipada infraestructura con espacios que fortalecen los procesos de aprendizaje de los 1.440 niños y jóvenes de los grados de preescolar, básica y media que se benefician con esta nueva institución educativa.

El megacolegio ubicado en el sector El Progreso, en la capital de Norte de Santander, contó con una inversión cercana a los $9.500 millones por parte del Ministerio de Educación. El terreno donde se construyó esta infraestructura tiene 19.000 metros cuadrados y está compuesto por 36 aulas, modernos laboratorios, aula didáctica, biblioteca, aula de informática, canchas deportivas, salas de profesores, aula múltiple, plazoletas, cocina, área administrativa, portería, tiendas, zonas verdes, senderos peatonales, depósitos, enfermería, baños, y parqueadero.

"El gobierno del presidente Juan Manuel Santos está comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación en el país, que entre otras incluye construir mejores y modernos espacios que permitan el adecuado aprendizaje de nuestro niños y jóvenes.", destacó la ministra Campo durante el acto de entrega de la Institución, que será operada por la Universidad de Pamplona.

La Institución Educativa Bicentenario cuenta, además, con equipos especiales como un sistema contra incendio, planta eléctrica y bombas de agua, acordes con una infraestructura moderna y con estándares de calidad.

En el país, el Ministerio de Educación construyó y puso al servicio de la comunidad educativa 3 megacolegios en 2010, otros 16 durante 2011 y 9 más en 2012. Para 2013, la meta es construir y entregar 8 nuevos megacolegios. Así, para finales de este año, el Gobierno habrá entregado 36 megacolegios, que beneficiarán a 54.700 estudiantes de preescolar, básica y media, con una inversión por parte del Ministerio de Educación cercana a los $365.000 millones.

Todos comprometidos con un mismo propósito

"Estoy muy contenta de estudiar en este gran colegio y en nombre de todos mis compañeros me comprometo a cuidarlo y a dar lo mejor de mí como estudiante, para poder fortalecer mis bases para cuando vaya a la universidad". Esas fueron las palabras de Lina Michele Rincón, estudiante de 10° grado de la institución, quien durante la inauguración estuvo acompañada de la madre de familia Luz Jaime y del rector Luis Raúl Quintero. Todos ellos se comprometieron, ante cientos de miembros de la comunidad educativa, a convertir a este nuevo colegio en un referente de espacios de aprendizaje que respondan a una educación pertinente y que contribuyan a cerrar las brechas de inequidad.

Durante el acto la Ministra anunció la firma de dos Convenios Marco, uno con la Alcaldía de Cúcuta y otro con la Gobernación de Norte de Santander, para que se trabaje de manera conjunta con el Ministerio de Educación con el fin de construir, adecuar y dotar el mobiliario escolar de los establecimientos educativos oficiales de Cúcuta y del departamento, respectivamente, hasta 2016.

El primer logro concreto de estos convenios se traducirá en la construcción y adecuación de 13 instituciones educativas de los municipios nortesantandereanos de Ábrego, Los Patios, Pamplona, El Tarra, Ocaña, Toledo, Teorama, Villa del Rosario, La Esperanza, Santiago y Tibú, que tendrán una inversión aproximada de $15.700 millones por parte del Ministerio de Educación, entre 2013 y 2014. La inversión de recursos de contrapartida por parte de las respectivas entidades territoriales supera los $4.700 millones.

Escuche aquí las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo y de los representantes de la comunidad académica en el acto de entrega de las obras de infraestructura de la Institución Educativa Bicentenario.

FIN/NPMP/OAC.

Gobierno Nacional entrega nuevo megacolegio a 1.440 niños y jóvenes de Cúcuta, Presidente de la República, Ministra de Educación,

Compartir: