Comunicado de prensa

Comunicado del Ministerio de Educación Nacional

Jueves, 07 de Marzo de 2013

En relación con el actual cese de actividades en la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional se permite dar a conocer el alcance de su función y las acciones puestas en marcha para que las partes lleguen a acuerdos y se retorne al normal desarrollo académico.

Bogotá, 6 de marzo de 2013. MinEducación. En relación con el actual cese de actividades en la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional se permite dar a conocer el alcance de su función y las acciones puestas en marcha para que las partes lleguen a acuerdos y se retorne al normal desarrollo académico en esta institución de educación superior.

  1. En cumplimiento al compromiso adquirido el 11 de diciembre de 2012 durante la sesión del Consejo Superior Universitario, el Ministerio de Educación Nacional promovió la constitución de una Mesa de Diálogo Interinstitucional con representantes de la Universidad, los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y de Educación, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
  2. Durante las Mesas de Diálogo Interinstitucional, el Ministerio de Educación ha participado en las cuatro (4) reuniones llevadas a cabo hasta la fecha (31 de enero y 11, 26 y 28 de febrero) en las que se ha analizado el cese de actividades de la Universidad Nacional de Colombia y las solicitudes realizadas por el Comité Pro Mejora Salarial.
  3. En razón a la autonomía universitaria, es competencia de las directivas de la Universidad Nacional establecer el régimen administrativo y salarial del personal vinculado a esta institución (incluido el cuerpo docente).
  4. El Ministerio, acorde con su misión de velar por el cumplimiento de la Ley, tiene como función facilitar y ser veedor del proceso de concertación de las políticas y acuerdos que realice la Universidad Nacional con los integrantes de su planta administrativa (Decreto 5012 de 2009).
  5. El Ministerio de Educación, al igual que las demás entidades del Gobierno Nacional que participan en la Mesa de Diálogo Interinstitucional, reiteran todo su compromiso y colaboración -en el ámbito de sus competencias- para estudiar y atender, dentro de los parámetros legales, las solicitudes de los trabajadores y lograr la normalidad académica lo antes posible. El Ministerio de Educación Nacional invita a docentes y directivas de la Universidad Nacional a fortalecer los mecanismos de diálogo creados y lograr así los acuerdos necesarios que permitan retornar a la normalidad académica en beneficio de los estudiantes.

FIN/OAC

Comunicado del Ministerio de Educacion Nacional, Universidad Nacional, paro, cese de actividades, comite pro mejora salarial

Compartir: