Nuevo estudio regional de evaluación de logros de aprendizaje en recta final: especialistas de la región se capacitan

Lunes, 04 de Marzo de 2013

Durante el 21 y 22 de marzo, en Managua (Nicaragua) se realizará un taller regional que capacitará a técnicos de todos los países participantes en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

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Este taller consta de dos capacitaciones complementarias: una sobre el uso del software del TERCE, y otra sobre la aplicación definitiva del Estudio. El propósito de esta formación es preparar a los representantes de los países miembros del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), para organizar y coordinar la implementación del TERCE en su país. Estos representantes, a su vez, capacitarán a los encargados de aplicar las pruebas y los cuestionarios a nivel escolar y a los digitadores, quienes ingresarán los datos en el software proveído por la UNESCO.

"El desarrollo de capacidades ha sido siempre importante para el LLECE y para la UNESCO en general. A través de este taller se desarrollarán competencias en los especialistas nacionales de manera que el TERCE pueda desarrollarse con toda la rigurosidad necesaria", afirmó Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago. "Este es el 'momento de la verdad' para el TERCE," añadió Moritz Bilagher, Especialista de Programa y Coordinador Técnico del LLECE: "Después de esta capacitación empezaremos la aplicación definitiva del estudio comparativo de logro de aprendizaje más importante de la región."

¿Qué es el TERCE?

El estudio es la evaluación educativa a gran escala más grande de la región, ya que participan 15 países más el Estado de Nuevo León (México). El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado en matemática, lectura y escritura y, para sexto grado también se aplica el de ciencias naturales. Su objetivo principal es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este último objetivo, el estudio consiste no solo en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, si no también de cuestionarios de contexto, para entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre.

Los resultados del estudio anterior, el SERCE, han permitido que el debate educacional en la región se enfoque en la calidad sin exclusión, proveyendo datos que permiten comprender la magnitud y la naturaleza de los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y el Caribe. Estos análisis sirven para identificar posibles opciones de intervención de políticas educativas, para mejorar la calidad y la equidad de la educación, por ejemplo a través de políticas docentes, TICs, alimentación, entre otras.

Más información: Evaluación de la calidad de la educación

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OREALC/UNESCO

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