Comunicado de prensa

Ibagué se compromete con la transformación de la calidad educativa

La comunidad educativa de esta ciudad se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta para garantizar una educación de calidad para sus niños y jóvenes al firmarse el Acuerdo de Gestión en Educación orientado a reducir las brechas sociales y a disminuir los bajos niveles de desempeño en las pruebas SABER.

sábado, 02 de marzo de 2013
  • Con una multitudinaria caravana encabezada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el gerente del Programa "Todos a Aprender", Julio Salvador Alandete, la comunidad educativa de la ciudad musical de Colombia se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta para garantizar una educación de calidad a sus niños y jóvenes.
  • Al finalizar el evento se firmó un Acuerdo de Gestión en Educación entre cuyos compromisos está disminuir en un 25% la cantidad de estudiantes que se encontraban en niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las pruebas SABER de 2009.
  • Además, el alcalde firmó la carta de intención para la implementación del Plan Nacional de Lectura y Escritura, con la que se compromete a aportar recursos para que todas las sedes de las Instituciones Educativas de Ibagué cuenten con una Colección Semilla.
  • Actualmente, "Todos a Aprender" beneficia a 49 establecimientos educativos oficiales de Ibagué, de un total de 58, y a 34.500 estudiantes, quienes han recibido 116.200 libros. Además, ha entregado 3.800 libros-guías para docentes.

Ibagué. 2 de marzo de 2013. MinEducación. Cerca de 5.000 personas, entre niños, jóvenes, padres de familia, maestros, rectores y miembros de la comunidad en general, consolidaron este sábado su apuesta por la calidad de la educación en Ibagué con una multitudinaria marcha, encabezada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, que terminó en la Concha Acústica "Garzón y Collazos" con la firma de un Acuerdo de Gestión en Educación.

La caravana arrancó en la Plaza de Bolívar de la capital del Tolima y, en medio de música y un ambiente festivo, recorrió varias cuadras hasta llegar a la Concha Acústica, donde todos se comprometieron a trabajar de manera conjunta por un mismo propósito: fortalecer una educación de calidad que permita reducir las brechas sociales y, de manera específica, ayude a disminuir los bajos niveles de desempeño en las pruebas SABER. El 'Acuerdo de Gestión en Educación' fue firmado por la Ministra, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez; el secretario de Educación de esa ciudad, Enrique Vaquiro, y el gerente de "Todos a Aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Julio Salvador Alandete.

"Lo de hoy en Ibagué es un ejemplo para el resto del país. Ver unidos a los docentes oficiales, a los estudiantes, a los padres de familia, a los rectores y a las autoridades locales es un hecho histórico. Hoy esta ciudad demostró que el sector educativo no sólo marcha para protestar, sino también para construir y comprometerse a fortalecer una educación de calidad", señaló emocionada la ministra Campo.

Durante el encuentro con la comunidad educativa de la ciudad musical de Colombia, la Ministra se refirió a los logros y al alcance de "Todos a Aprender" y destacó que a través de esta apuesta del Gobierno Nacional, actualmente se beneficia a 49 establecimientos educativos oficiales de Ibagué, de un total de 58, y a 34.500 estudiantes de esta ciudad, quienes han recibido 116.200 libros. Además, se han entregado 3.800 libros-guías a sus docentes.

"Somos conscientes de que es en la escuela y, en particular, en el aula en donde realmente se generan los cambios más importantes para una sociedad", expresó Campo, tras explicar que "Todos a Aprender" no es un programa dedicado a dictar cursos, talleres y capacitaciones. "Lo que hemos venido implementando en el Tolima y en Ibagué ha sido el intercambio de experiencias, lo que hemos llamado acompañamiento situado. Se trata de maestros que acompañan a otros maestros en el aula de clase, en el día a día, en sus rutinas diarias, para extraer lo mejor de sus experiencias y ajustar lo que se debe mejorar. Es un verdadero trabajo entre pares que enriquece la transmisión de conocimiento", sostuvo.

¿A qué se comprometen?

Además de continuar liderando, con el apoyo del Ministerio de Educación, las acciones correspondientes para mejorar la calidad de la educación, entre los compromisos adquiridos este sábado en Ibagué se estableció que un 25% de los estudiantes que se encontraban en niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las pruebas SABER de 2009, mejorarán sus aprendizajes. Esto implica que, para 2014, el 59% del total de los estudiantes que presentaron la prueba en el área de lenguaje y se ubicaron en esos niveles pasen a representar el 38%, mientras para el área de matemáticas se reduciría del 60% al 45%.

A este acuerdo se le hará un seguimiento permanente por parte del ente territorial, a través de la Secretaría de Educación, y por parte del Ministerio de Educación, a través del Gerente del Programa Todos a Aprender, y sus avances serán revisados en las reuniones de Secretarios de Educación que periódicamente convoca el Ministerio de Educación.

"Todos a Aprender" en el Tolima

"Todos a Aprender" está presente en 44 de los 47 municipios del Tolima y en 194 de sus 273 establecimientos educativos, beneficiando a 99.600 estudiantes que van de transición hasta 5 grado. En total, el programa ha entregado 404.250 libros a estudiantes y 10.360 libros-guías para docentes. También ha entregado 1.320 maletas para el mejoramiento del desempeño educativo de los niños del departamento y ha acompañado el trabajo diario de 1.332 maestros con 30 tutores y 1 formador en el municipio. A nivel departamental, 3.836 maestros han recibido acompañamiento de 151 tutores y 4 formadores.

En el desarrollo de esta ambiciosa estrategia, en 2012 el Ministerio de Educación invirtió un total de 9.394 millones en el departamento y, para 2013, la inversión ascenderá a 9.770 millones.

El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa "Todos a Aprender", del Ministerio de Educación Nacional, tiene como objetivo específico mejorar los niveles de los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de los grados de transición y básica primaria (de primero a quinto) de los establecimientos educativos oficiales con mayores rezagos en este tema y más alejados del país.

Entre sus avances más significativos se destacan, a la fecha, haber beneficiado a 2'365.000 estudiantes y haber llegado a 4.369 establecimientos educativos, superando la meta inicial de cubrir 3.000 de estas instituciones. Además, está presente en 833 municipios de las diferentes regiones el país, superando también la meta inicial de 608 municipios. A través de los formadores y tutores, "Todos a Aprender" forma y acompaña a cerca de 34.000 educadores (entre docentes de aula y directivos).

"Leer es mi Cuento"

En el marco de este evento, la Ministra también aprovechó la oportunidad para presentar la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) "Leer es mi Cuento", un ambicioso programa del Gobierno Nacional que busca que todos los niños y jóvenes que estudien en colegios oficiales tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad, cuenten con bibliotecas escolares que se conviertan en verdaderos lugares de aprendizaje y mejoren sus competencias en lectura y escritura. El Plan adelanta, además, un componente de acompañamiento a los docentes, que permitirá mejorar sus prácticas de aula y formar lectores y escritores competentes.

La Colección Semilla del Plan está compuesta por 270 libros y está ya en los 58 establecimientos educativos oficiales de los 58 existentes en Ibagué, para un cubrimiento del 100%. A 2013, "Leer es mi Cuento" beneficiará en el departamento a 81.980 estudiantes, con una inversión de $269 millones.

Pero el compromiso no termina ahí, con la firma de la carta de intención para la implementación del Plan Nacional de Lectura y Escritura por parte del Alcalde y la Ministra se espera que todas las sedes de los Establecimientos Educativos de Ibagué cuenten con una Colección, gracias al aporte que hará la Alcaldía para lograrlo.

Infraestructura moderna, vital en la educación de calidad

Posterior a la firma del Acuerdo de Gestión en Educación en el municipio, la Ministra entregó la nueva infraestructura de la Institución Educativa San Isidro, que beneficiará con espacios modernos y adecuados para una educación de calidad a 360 estudiantes. Para esta nueva infraestructura, que incluye la construcción de 5 aulas y 1 laboratorio y la reposición de 4 aulas y de 1 batería sanitaria, el Ministerio de Educación invirtió un total de 688 millones de pesos.

La infraestructura educativa ha sido vital en la política de mejoramiento de la calidad educativa del Gobierno Nacional. Por eso, y con una inversión de 23.600 millones de pesos, durante los últimos dos años y medio en Ibagué se han construido o mejorado 12 sedes educativas que benefician a 4.920 estudiantes, con la construcción de 19 baterías sanitarias, 6 laboratorios integrados, 2 sedes que han recibido mobiliario escolar, 132 nuevas aulas, 7 aulas mejoradas y un total de 139 aulas intervenidas.

Más recursos para gratuidad y calidad

Los recursos para gratuidad educativa que llegaron a Ibagué en el año 2012 estuvieron por el orden de los 5.650 millones de pesos lo que, comparado con los 2.600 millones de pesos del año 2011, representa un incremento del 117% y un importante esfuerzo, en términos de recursos para contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. En cuanto a los recursos de calidad, este año el Ministerio entregará a la ciudad de Ibagué cerca de 4.600 millones.

"Para cambiar la historia de la educación en Colombia se necesita del compromiso de todos los educadores capacitándose, colaborándose, compartiendo experiencias y probando nuevas metodologías -afirmó la Ministra al final de la gran marcha por la calidad de la educación que se tomó a Ibagué este sábado-. Pero en este compromiso también son fundamentales los padres de familia, que deben dedicar más tiempo para acompañar a sus hijos en el aprendizaje, para leer con ellos y para acercarse a la escuela a coordinar esfuerzos con los maestros y ofrecer ideas. Finalmente, en las manos de los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación está la tarea de liderar la movilización local alrededor de la transformación de la calidad educativa y de velar por su cumplimiento real. Y también esperamos el compromiso de los diferentes sectores de la sociedad, porque necesitamos trabajar desde hoy y todos días en este propósito nacional, que nos ayudará a construir un mejor país, más equitativo, más próspero y con más desarrollo".

Escuche las palabras de la ministra Campo durante su presentación este sábado.

imagen mime_mp3.jpg

También escuche las declaraciones de la Ministra durante su encuentro con los medios de comunicación en Ibagué.

Audio encuentro con medios
Audio encuentro con medios

Conozca la imagen de este evento a continuación.

imagen mime_zip.jpg

FIN/NPMP/OAC

Ibagué se compromete con la transformación de la calidad educativa, Ministra de Educacion, Todos a Aprender,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: