Esta iniciativa tiene como fin principal reducir la deserción escolar

Gobernación de Atlántico llena de puntos positivos la vida de estudiantes con discapacidad visual

miércoles, 27 de febrero de 2013

Con el objetivo de que los estudiantes con algún tipo de discapacidad visual no deserten del sistema escolar, la Secretaría de Educación del Atlántico entregará 68 maletines tiflotécnicos, a través de los cuales se les facilita el proceso de aprendizaje a estos alumnos.

imagen foto_g.jpg

Barranquilla, 27 de febrero de 2013-. Con el objetivo de que los estudiantes con algún tipo de discapacidad visual no deserten del sistema escolar, la Secretaria de Educación del Atlántico entregará 68 maletines tiflotécnicos, a través de los cuales se les facilita el proceso de aprendizaje a estos alumnos.

$50 millones fueron invertidos por la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) a través de su división para América Latina FOAL, la Fundación María Elena Restrepo (Fundave) en el marco del proyecto "Llena mi mochila de puntos" que incluye el entrenamiento a estudiantes y maestros en el uso de estas herramientas.

Maryoris Machado Meriño, una niña de 12 años que vive en el Cerro de San Antonio (Magdalena) fue incluida dentro de los beneficiarios y se le entregó su maletín no importando que fuera de otro Departamento.

"En el Cerro de San Antonio no hay profesores para nosotros los invidentes ni para sordomudos por eso nosotros cogemos un 'Johnson', atravesamos el río para llegar a Suan y recibir nuestras clases acá. Yo me enteré por una profesora que trabaja en el Cerro que en Suan si podía estudiar y por eso me vengo para acá todos los días", expresó alegre y con absoluto desparpajo, Maryoris.

Ella, arregla con sus manos, su uniforme mientras comenta que desea estudiar Ingeniería de Sistemas para poder mejorar su vida y la de sus familiares.

En total fueron 130 niños y niñas los que recibieron su dotación el día de hoy: maletines modernos con una serie de elementos para estudiantes ciegos, con baja visión y sordo-ceguera.

El Secretario de Educación del Atlántico, Carlos Javier Prasca asegura que en el Departamento hay una política de inclusión claramente definida. "Hemos realizado un acto que nos llena de mucha satisfacción. Entregarles a los niños con dificultades visuales las herramientas necesaria para su educación pudo evidenciar una vez más el esfuerzo que hacemos a través de las alianzas público privadas", destacó el secretario de Educación Departamental.

Los estudiantes beneficiados provienen de los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Luruaco, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Suan, Tubará, Puerto Colombia, Ponedera, Soledad y Malambo.

Los procesos de matrícula del sector educativo en el Departamento del Atlántico incluyen población con limitación visual (ciegos y con baja visión), estudiantes sordos, usuarios de lengua de señas y sordociegos para garantizar su atención con calidad.

La secretaría de Educación del Atlántico adelanta acciones de apoyo pedagógico, formación de docentes y acciones para la permanencia en el sistema educativo como la dotación de materiales tiflotécnicos para las instituciones y maletines personales para los estudiantes.

Para el logro de estas acciones se ha trabajado en alianza con la Fundación María Elena Restrepo a través de sus proyectos con entidades de cooperación internacional con las que beneficia a la población ciega, con baja visión, con sordo ceguera y con multidéficit asociado a limitación visual.

El maletín para baja visión contiene cuadernos, plumones, lápices, guías para firmar y escribir en tinta, lapiceros fibrapent, lápices HB y 2B para escritura en macrotipo y calculadora parlante. En cuanto al maletín, para estudiantes ciegos contiene cuadernos para escritura braille, regleta braille, calculadora parlante, guías para escribir y firmar, grabadora digital, juego de matemática adaptado en braille, bastón plegable, cinta métrica adaptada, planchas de dibujos positivo y negativo.

Gobernación de Atlántico llena de puntos positivos la vida de estudiantes con discapacidad visual, secretaria de educacion de atlantico, barranquilla, noticias de la educacion de atlantico, cvn
Secretaría de Educación del Atlántico
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Carlos Javier Prasca

Dirección: Calle 40 No. 45 - 46 Piso 2
Teléfono: (5) 330 7236
E-mail: cprasca@atlantico.gov.co

Oficina de Comunicaciones

Laritza Mercado Covo
Teléfono: 3307165
E-mail: lmercado@atlantico.gov.co

Gobernador: José Antonio Segebre
Página web Gobernación: www.atlantico.gov.co

Secretaría de Educación del Atlántico, noticias de educación del Atlantico, educación en el Atlantico, contacto prensa secretaría de educación del Atlántico

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Atlántico