Retos educativos y pedagógicos

Viernes, 15 de Febrero de 2013

Es claro que la educación y la pedagogía comportan retos que se sintonizan con las dinámicas del mundo o de los mundos que nos corresponda vivir. El gran riesgo es que prescindan del elemento neto que les constituye, pues la pérdida de su ser personal les conduce a un agregamiento ineluctable al sistema que determine a las sociedades.

En esta línea, aunque es válido preguntar si la educación salvará al mundo, no menos importante es indagar si ésta se salvará de un mundo global que al parecer la constriñe a obrar al compás rítmico de los intereses y poderes que lo sustentan. Así, la pedagogía podría asumir un papel más activo, jugando el rol que le corresponde de cara al sentido último del acto de educar, que es generar oportunidades para favorecer el desarrollo humano y de la vida. La actual no parece ser una educación que eduque, sino que sirve intereses utilitaristas, en el caso actual, como acicate de rentabilidad y productividad, valores supremos del mundo del mercado: cada vez crece la orientación de una educación que promueve el desarrollo de competencias para vivir en este mundo, más que para afirmar la vida, aportando en la construcción de mundos mejores, más dignos.

¿Cuál ha de ser el papel del profesor en aras de la reivindicación del ser personal (hoy escindido) inherente a la educación? ¿Cuál es el papel de la pedagogía en una apuesta por la salvación de la educación? Estas y otras constituyen deudas e inquietudes pedagógicas y educativas que no debemos poder soslayar ni aplazar. Los intereses económicos y políticos que se imponen en el mundo de hoy rigen los criterios y procesos educativos, y en consecuencia imponen los enfoques educativos y pedagógicos que orientan las prácticas formativas. Ante una realidad hostil como esta es imperativo que la práctica pedagógica se desagregue (libere) de este sometimiento. La reflexión crítica y actuante (praxis pedagógica) de docentes, y en general de directivos y agentes educativos, es capital para redimir el espíritu de la educación en favor de la formación de personas que aporten en la construcción de sociedades menos despersonalizadas.

Desde la Red Iberoamericana de Pedagogía estamos generando ámbitos para fortalecer una praxis pedagógica edificadora, con sentido crítico y propositivo. Abiertos estamos a las ideas/ acciones (artículos, ponencias, foros, experiencias y proyectos enmarcados primordialmente en los ejes temáticos sobre Educación y Pedagogía) que nos permitan ir consolidando espacios de intercambio que influyan o fuercen en los sistemas educativos de los diferentes países la formulación de políticas realmente sensibles con la naturaleza educativa.

A continuación relacionamos algunas propuestas de criterios o estándares que constituyen retos educativos y pedagógicos, los cuales explicitaremos en diversos espacios (Revista, Colección, talleres, capacitaciones, simposios). Invitamos a los agentes educativos de todos los países para que compartan con nosotros y fortalezcamos esta clase de iniciativas.

Se parte de la idea según la cual toda institución y docente debe tener (construir) un modelo pedagógico que oriente la práctica y la praxis formativa (Arboleda, 2012). Y todo modelo pedagógico debería estar fundado, entre otros componentes, en criterios o estándares pedagógicos reconocidos internamente. De este modo, un modelo pedagógico sería un concepto teórico y práctico: la apropiación/ implementación de los criterios determinados. Es la operatividad lo que define la fuerza o la existencia del modelo.

Cuando no hay criterios ni (o) puesta en práctica de estos por toda la comunidad pedagógica, se invisibiliza el modelo o no existe éste. En el mundo educativo imperan los enfoques sobre los modelos. Muchas instituciones pretenden tener modelo cuando lo que existe en su proyecto educativo (en sus documentos) no es más que su enfoque pedagógico. Los enfoques no conllevan la acción de los docentes y directivos; sí los modelos, que en su conceptualización contemporánea, implican la teoría en la práctica. Y el mundo de la vida precisa de la institución educativa una - práctica - realmente - edificadora.

Algunos estándares pedagógicos/ criterios/

  • Asumir integralmente la función educadora
  • Reflexionar crítica y propositivamente sobre el propio quehacer formativo (docente, institucional), con base en procesos metacognitivos (metacognición pedagógica)
  • Asumir reflexiones actuantes de carácter ontológico pedagógico (por ejemplo, ¿cuáles son mis cualidades/ actitudes frente al acto de educar y frente a la vida? ¿Qué significa en mi vida la función/ misión de educar? -qué/quién es el estudiante para mí? ¿Qué es y qué significado tiene para mí conocer la singularidad del estudiante? ¿Asumo al estudiante en su singularidad(es)? ¿Asumo frente al estudiante niveles de autoridad de manera respetuosa? ¿Qué es respetar al alumno? ¿Soy ejemplo de disposición, de valores, de los criterios que evalúo?
  • ¿Evalúo o califico?
    ¿Enseño educando?
  • Disposición al aprendizaje permanente y continuo
  • Reconocimiento de las características y singularidades de los estudiantes (Ideas previas, estilos de aprendizaje, intereses, cultura, contexto, ritmos de aprendizaje, otro)
  • Reconocimiento/ actuación en contextos
  • Reconocimiento, Apropiación y uso autónomo enfoques (pedagógicos, didácticos, curriculares, evaluativos, epistemológicos) para el aprendizaje y la formación
  • Dominio de estrategias cognitivas, discursivas, operativas y evaluativas para intervenir en la formación de aprendizajes y en la construcción de conocimientos (declarativos y operativos) y comprensiones
  • Reconocimiento/ aplicación de enfoques, perspectivas, procesos, instrumentos y estrategias de noesis y semiosis (estrategias cognitivas, metacognitivas, de representación metarrepresentación)
  • Construcción del modelo y proyecto de vida pedagógico personal e institucional.
  • Capacidad inclusiva
  • Comunicación efectiva
  1. Habilidad para determinar e intervenir desde los ritmos y estilos de aprendizaje y de pensamiento de los estudiantes;
  2. Desde sus esquemas mentales, intereses, cultura, creencias y representaciones
  3. Para que los estudiantes usen el conocimiento en contextos flexibles
  4. Usar la evaluación edificadoramente (examinar, valorar, mejorar, controlar)
  5. Usen el conocimiento edificadoramente en la vida personal y social
  • Participen en su auto direccionamiento y en la construcción de mundos mejores, más dignos
  • Manejo de técnicas para enseñar a pensar y a comprender
  • Otros de tipo curricular, evaluativo, didáctico, metodológico, discursivo, meta-cognitivo, investigativo, interdisciplinar, ecosistémico...
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