Inauguración del primer Pregrado en Interpretación para Sordos y Sordociegos

Viernes, 15 de Febrero de 2013
imagen foto_g.jpg

La Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle inauguraron el pregrado "Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos", en un acto realizado en el salón Baena, de la Sede Meléndez.

El acto de inauguración, que también fue de bienvenida para la primera cohorte matriculada en el programa, el primero de este tipo del país, contó con la presencia del vicerrector académico Héctor Cadavid Ramírez y el decano de la Facultad de Humanidades Darío Henao.

También se contó con la presencia de Giovani Garzón, de la Oficina de Apoyo a Población con discapacidad y talentos excepcionales del Ministerio de Educación Nacional; la directora del Instituto Nacional para Sordos-INSOR Rubiela Álvarez, el director de la Asociación Nacional de Interpretes/traductores de Lenguas de Señas y Guías-Intérpretes de Sordociegos-ANISCOL José Luis Briera y el director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia-FENASCOL Jorge Mejía Rolled.

Este pregrado tiene por objeto formar tecnólogos en interpretación en lengua de señas colombiana y castellano-LSC que garanticen una mayor y mejor cobertura de las necesidades de comunicación de los sordos y sordociegos con la sociedad mayoritaria oyente, posibilitando una verdadera inclusión.

Además de las áreas informales, los egresados serán llamados a intervenir en áreas especializadas -jurídico, médico y educativo- de la vida social y profesional de los sujetos sordos.

Los intérpretes para sordos y sordociegos intervienen en actividades recreativas, culturales o asociativas, pero también en situaciones de índole formal. Estas situaciones de interpretación tienen lugar entre sujetos sordos y oyentes, cara a cara, por vía telefónica, e incluso a partir de textos escritos, ya sea para un público general, como en conferencias, o en entrevistas personales como las citas médicas y en procesos de inclusión laboral.

En el acto de inauguración y bienvenida los directivos de la Universidad y representantes del gremio de intérpretes y del sector sordo colombiano motivaron a los 29 estudiantes de este pregrado a continuar con la formación que han decidido tomar, asumida como un reto para todos los involucrados, al ser el primer pregrado certificado en esta área a nivel nacional y el cuarto a nivel latinoamericano.

Inauguración del primer Pregrado en Interpretación para Sordos y Sordociegos, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle