Artículos

Delegados y representantes de IES públicas reunidos con MinEducación para definir prioridades de trabajo en 2013

Viernes, 08 de Febrero de 2013

En Bogotá tuvo lugar este 7 de febrero la primera reunión del año entre el Ministerio de Educación y representantes y delegados ante los Consejos Superiores de 67 Instituciones de Educación Superior públicas.

Delegados y representantes de IES públicas reunidos con MinEducación para definir prioridades de trabajo en 2013

Este jueves 7 de febrero en Bogotá, los delegados y representantes del Presidente de la República y de la Ministra de Educación Nacional ante los Consejos Superiores de 67 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país sostuvieron su primera reunión del año con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios.

La reunión, que tuvo como objetivo generar un espacio para dialogar sobre temas de interés de la educación superior en el país con el fin de brindar a los delegados y representantes herramientas que consoliden su labor al interior de los Consejos Superiores, fue presidida por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien presentó a los asistentes los principales resultados y logros obtenidos durante el 2012.

La jornada del jueves, fue también escenario para presentar desarrollar una agenda temática que incluyó la presentación del manual de guía para los delegados y representantes, la reflexión sobre la situación de las IES públicas del país, el análisis sobre las prácticas de buen gobierno en las instituciones y conocer las convocatorias que lidera el Ministerio de Educación y en las que pueden participar las IES en este 2013. Además, se presentaron los avances del Proyecto de Gestión Financiera en Educación Superior (GEFIES).

Durante la instalación del evento, la titular de la cartera educativa expresó que "esta reunión -que tiene para nosotros la máxima importancia- nos permite intercambiar opiniones y retroalimentarnos sobre cómo está la situación en cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, pero sobre todo, es un escenario para compartir la política que estamos implementando desde el Gobierno Nacional. Ustedes como nuestros representantes son los responsables de que dicha política permee las instituciones y se vea plasmada en el plan de desarrollo institucional".

La Ministra de Educación resaltó que se han dado grandes logros en la política 'Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad' con relación a sus objetivos clave de mejorar la calidad educativa, el cierre de brechas con enfoque regional, fortalecer la innovación y la pertinencia y mejorar el modelo de gestión de la educación superior.

En este sentido, Campo recordó que en 2012 el Congreso aprobó en la reforma tributaria que se destines a las Instituciones de Educación Superior públicas cerca de $1,5 billones, recursos que se distribuirán en los próximos 3 años($500.000 anuales). Al respecto, aseguró que "actualmente estamos trabajando en los lineamientos y los criterios para la distribución", al tiempo que dijo que "en el afán de conseguir más recursos, hemos conseguido en los dos últimos años $265.000 millones adicionales a lo que prevé la Ley 30 para las universidades públicas, los cuales hacen base presupuestal. Especialmente para este 2013, se les girarán $2,6 billones".

En cuanto a la cobertura, Campo subrayó que hoy Colombia cuenta con 1′954.000 estudiantes matriculados en algún programa de educación superior, de los cuales el 72% cuenta con apoyo financiero del Estado. "El año pasado logramos que se aprobara la Ley que determina que la tasa de interés real de los créditos del Icetex sea igual a cero durante toda la vida del crédito educativo. Hoy, ese beneficio llega a 248.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Además, se decretó que los mejores estudiantes en las pruebas Saber Pro (antes Ecaes) que pertenezcan a los niveles del Sisbén 1, 2 y 3 tengan el 100% de la condonación de sus créditos educativos".

El mejoramiento de los subsidios de sostenimiento; la entrega de 6.000 becas créditopara los mejores bachilleres que decidan estudiar una carrera de licenciatura que cuente con acreditación de alta calidad; la creación en los dos últimos años de 280.000 nuevos cupos en educación superior, que llevó a aumentar de 37% a 42,3% la tasa de cobertura; la asignación de $664.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías para el desarrollo de proyectos educativos; y la destinación de $149.000 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para la formación de alto nivel, fueron otros de los grandes logros de 2012 destacados por la Ministra de Educación.

Finalmente, Campo se refirió a la construcción participativa de una política pública de educación superior, por lo que presentó el balance a la fecha de los diálogos nacionales. Hasta el momento, se han realizado 129 espacios de debate en los que más de 14.300 personas han hecho parte, entre estudiantes, docentes, rectores, investigadores, padres de familia, autoridades locales y departamentales y sector productivo, entre otros. Asimismo, aseguró que se han recibido más de 400 documentos que servirán como insumo para contar con unos lineamientos de lo que debe ser la educación superior que el país quiere y necesita.

Por su parte, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, hizo un llamado a la corresponsabilidad de las IES en el cumplimiento de las metas impuestas, por lo que invitó a que los delegados y representantes ante los Consejos Superiores asuman un papel proactivo en el mejoramiento de las instituciones y se conviertan en voceros de los desafíos que tienen las IES por delante.

Finalmente, la directiva señaló que uno de los propósitos de este año 2013 será el posicionamiento y fortalecimiento de la educación superior en las regiones, por lo que se llevará a cabo lo que se denomina 'TraVESía de la Educación Superior', con la que se busca articular estrategias, acciones y actores alrededor de este objetivo. También señaló que la formación doctoral de docentes, la virtualización de programas, el aumento de cobertura para cumplir con la meta de 50% para el año 2014 y el fortalecimiento del dominio del inglés por parte de estudiantes y docentes, son algunos de los temas proiritarios de trabajo para este año que comenzó.

Delegados y representantes de IES públicas reunidos con MinEducación para definir prioridades de trabajo en 2013

Compartir: