Artículos

En los 10 años de Riescar, Viceministra de Educación Superior socializa la ruta de la educación superior

Jueves, 07 de Febrero de 2013

La Viceministra de Educación Superior participó este martes 5 de febrero en la reunión de los 10 años de la Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Riescar) que tuvo lugar en Cartagena.

En los 10 años de Riescar, Viceministra de Educación Superior socializa la ruta de la educación superior

Con motivo de los 10 años de la Red de Instituciones del Caribe (Riescar), este martes 5 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Cartagena la reunión de rectores que hacen parte de la Red, un evento que contó con la participación de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez.

En el marco de la celebración, la Viceministra expuso a los más de 60 asistentes, los avances y desafíos de la educación superior de cara al cumplimiento de las metas impuestas por el Gobierno Nacional y su Plan Nacional de Desarrollo: más empleo, menos pobreza, más seguridad.

Martínez Barrios se refirió a los grandes hitos de la educación superior en los últimos 20 años, tales como la expedición de la Ley 30 de 1992, la creación del CESU y Conaces, así como los 10 años de la creación del Viceministerio de Educación Superior.

En ese mismo sentido, destacó que entre los avances más significativos se encuentra el aumento de 2.585 programas de educación superior en 1992 a 10.293 en 2013. En 2003, resaltó, "existían solo 2 Instituciones de Educación Superior (IES) con acreditación de alta calidad y hoy existen 27. En este mismo período de tiempo, se incrementó también de 288 a 783 el número de municipios con oferta de educación superior".

Seguido a esto, la directiva explicó los objetivos y estrategias implementadas por el Ministerio de Educación, las cuales están orientadas al mejoramiento de la calidad educativa, el cierre de brechas con enfoque regional, fortalecer la innovación y la pertinencia de la educación y mejorar el modelo de gestión del sector. Al respecto, la Viceministra hizo un llamado a los rectores para que se unan al propósito del país en el cumplimiento de los retos impuestos, a través de su compromiso con el mejoramiento de la calidad de sus instituciones.

Con respecto a la construcción participativa de una política pública de educación superior, la Viceministra presentó el balance a la fecha de los diálogos nacionales que sobre el tema se están llevando a cabo, resaltando que se han realizado 129 espacios de debate y discusión, en los cuales han participado más de 14.300 personas entre estudiantes, docentes, rectores, investigadores, padres de familia, autoridades locales y departamentales y sector productivo, entre otros. Asimismo, aseguró que 29 proyectos de investigación alrededor de este tema están siendo financiados por el Ministerio de Educación y se han recibido más de 400 documentos.

Frente a esto, Martínez recordó que en días pasados el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y demás órganos consultivos del Ministerio de Educación enriquecieron con sus aportesla ruta metodológica propuesta por el Ministerio de Educación Nacional en el camino hacia la construcción colectiva de una política pública de educación superior. "El CESU se compromete a liderar la ruta propuesta por el Ministerio de Educación y a hacer un análisis de todos los documentos allegados a la mesa de diálogo nacional con miras a la definición de esta política de educación superior que es tan importante para el país. El CESU garantiza que todos los aportes realizados por los actores de la comunidad académica y sociedad civil serán incluidos en este ejercicio de construcción colectiva", indicaron sus integrantes en esa oportunidad.

En el evento de celebración participaron, entre otros, Dionisio Vélez White, rector de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar) -institución que ese día recibió oficialmente la Acreditación Institucional de Alta Calidad- y Eulalia Noemí Jiménez, gerente General del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep).


Presentación Viceministra de Educación en los 10 años de Riescar

Presentación Viceministra de Educación en los 10 años de Riescar
En los 10 años de Riescar, Viceministra de Educacion Superior socializa la ruta de la educacion superior, dialogos, construccion, politica publica, avances educacion superior

Compartir: