Artículos

Faltan 4 días para postularse a convocatoria para que docentes de TyT se formen en Cuba

Este 24 de diciembre cierra la iniciativa de MinEducación que busca seleccionara 15 docentes del nivel técnico profesional y tecnológico para que conozcan la experiencia de los procesos formativos en la gestión artística y cultural de ese país.

jueves, 20 de diciembre de 2012
imagen foto_g.jpg

Falta poco tiempo. Tan solo 4 días restan, hasta el próximo lunes 24 de diciembre, para que docentes de nivel técnico profesional y tecnológico de Instituciones de Educación Superior (IES) con oferta en temas relacionados con gestión cultural y artística, apliquen a la convocatoria para promover la movilidad hacia Cuba.

La iniciativa tiene como objetivo seleccionar a 15 docentes para que se formen en temas clave de los procesos educativos relacionados con la formación curricular, la gestión y formación artística y cultural en ese país, el cual es reconocido por sus avances en el ejercicio formativo en este sector.

Los docentes seleccionados de esta convocatoria se capacitarán acerca de las metodologías de enseñanza, actualización curricular, el proceso de innovación y gestión del talento humano. Luego de su proceso de movilidad, se espera que los docentes colombianos sean capaces de liderar procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación en gestión artística y cultural, al tiempo que contribuyan a establecer mecanismos de actualización pedagógica curricular, modelos didácticos e investigativos para los niveles técnico profesional y tecnológico.

La convocatoria está dirigida a directivos y docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) con oferta en los niveles técnico profesional y tecnológico (TyT), con temas relacionados con gestión cultural y artística, o IES que involucran estos temas en sus políticas institucionales y que se orienten a la generación de programas TyT en ésta área.

El proceso de movilidad (que se espera tenga lugar a finales de febrero de 2013), incluye una parte teórica que contará con la presencia de profesores expertos, así como visitas a instituciones y trabajo de campo a lugares especializados.

Todos aquellos que estén interesados en participar, deben tener título de pregrado (técnico profesional, tecnológico o profesional universitario) y contar con mínimo un año de experiencia en docencia en educación superior o en dirección de IES.

El costo del proceso de movilidad será asumido por el docente, como un crédito condonable con el Icetex, por lo que serán desembolsados a cuenta del beneficiario los recursos equivalentes al costo del programa de formación, tiquetes aéreos, gastos de sostenimiento y seguro médico.

Para obtener la condonación total del crédito, los beneficiarios deben entregar al finalizar el viaje una certificación de haber realizado el programa, un informe detallado con las actividades realizadas y un artículo académico que dé cuenta de lo desarrollado en Cuba y las perspectivas de cómo aplicar el trabajo realizado en la formación técnica profesional y tecnológica colombiana. Este artículo será evaluado por la mesa de Educación Artística (Educación Superior), conformada por los Ministerios de Cultura y Educación.

Para postularse, el docente debe anexar al formulario de solicitud, el cual se encuentra en la sección "Convocatorias y Concursos" de la página del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co ) o en www.mincultura.gov.co (Dirección de Artes).

Los postulantes deben tener presente que se debe anexar al formulario de solicitud, una carta de presentación de la IES a la que se encuentra vinculado el docente o el directivo, en la cual se manifieste el tipo de vínculo, antigüedad en el cargo y respaldo de la institución, la cual puede ser entregada durante la etapa de legalización del crédito en el mes de febrero. Igualmente, se debe diligenciar el formulario de inscripción del participante y el deudor solidario, en la página web del Icetex ( www.icetex.gov.co ).

El 27 de diciembre se publicarán los resultados de esta convocatoria. Para más información y detalles de la convocatoria y de cómo aplicar a ella, ingrese a la sección "Convocatorias y Concursos" de la página web de Mineducación o ingrese aquí .

Recuerde, hasta el 24 de diciembre tendrá la oportunidad de postularse. ¡Participe ya!

Faltan 4 días para postularse a convocatoria para que docentes de TyT se formen en Cuba

Compartir: