Comunicado de prensa

Los estudiantes más pilos de "Supérate con el Saber" disputarán la gran final este domingo 9 de diciembre

Sábado, 08 de Diciembre de 2012

En total, 146.546 estudiantes de los grados 5°, 9° y 11° de todo el país iniciaron esta batalla del conocimiento. De ellos, 110 se enfrentarán en una semifinal que se realizará este sábado 8 de diciembre en Bogotá.

  • En total, 146.546 estudiantes de los grados 5°, 9° y 11° de todo el país iniciaron esta batalla del conocimiento. De ellos, 110 se enfrentarán en una semifinal que se realizará este sábado 8 de diciembre en Bogotá.
  • De los 110 semifinalistas sólo 33 llegarán a la gran final de "Supérate con el Saber", estrategia del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar las competencias y fomentar el estudio entre los niños y jóvenes.
  • Los 11 grandes ganadores recibirán sus premios el domingo 9 de diciembre, de manos del Presidente Juan Manuel Santos y de la ministra de Educación María Fernanda Campo.

Bogotá, 7 de diciembre de 2012. MinEducación. Sólo 110 estudiantes de todo el país se enfrentarán este sábado 8 de diciembre en la semifinal de "Supérate con el Saber", las pruebas académicas promovidas por el Gobierno Nacional y lideradas por el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar las competencias y fomentar el estudio entre los niños y jóvenes.

Los 33 puntajes más altos de esa semifinal pasarán a la gran final nacional, que se realizará el domingo 9 de diciembre en Corferias, en Bogotá, y será transmitida en directo por el canal de televisión Señal Colombia.

"Esta maratón se inició el pasado 31 de agosto. Ese día, a las 12 de la noche, se cerraron las inscripciones para participar en "Supérate con el Saber" y el balance no podía ser mejor: 146.546 estudiantes de 5°, 9° y 11° grado se habían registrado para representar a 6.486 instituciones educativas de 941 municipios colombianos. Estas pruebas, en su primera versión, ha tenido un éxito arrollador y eso nos demuestra que debemos seguir trabajando por llegarles a nuestros niños y jóvenes con estrategias innovadoras como estas", aseguró la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Las 79.758 mujeres y los 66.788 hombres participantes iniciaron entonces su carrera hacia la meta y con un objetivo en común: ser los más pilos y convertirse en los primeros ganadores de estas competencias académicas. De ese total de 146.546 inscritos, hubo 49.139 estudiantes de grado 5°, 46.309 de grado 9° y 51.098 de grado 11°. Los de grado 5° y 9° deben poner a prueba sus conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencias, y los de grado 11° los de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

Cabe destacar que antes de la competencia, el Ministerio de Educación realizó una etapa de repaso y nivelación con todos los inscritos para que afianzaran sus conocimientos y se familiarizaran con la mecánica de las pruebas.

Etapa tras etapa, y aunque el número de estudiantes se reducía, ninguno se sentía perdedor, pues en cada fase se premiaban, además del conocimiento, el esfuerzo y el interés por destacarse como uno de los mejores.

Tras el repaso y la nivelación, los inscritos se enfrentaron en la llamada 'Clasificación virtual', por la que se dispuso una plataforma en Internet para que todos respondieran los cuestionarios. "Incluso para aquellos que manifestaron tener problemas de conectividad a la red o de suministro de energía eléctrica, se habilitó un horario especial para que ninguno de los estudiantes perdiera la oportunidad de continuar en competencia", afirmó la Ministra.

De aquí, originalmente se había planeado que pasaran 3.102 clasificados a la siguiente etapa. Pero como un reconocimiento por parte del Ministerio a la gran acogida de "Supérate con el Saber" y al esfuerzo y dedicación mostrado por los participantes, el número se amplió a 5.170; es decir, 55 niños, niñas y jóvenes por cada Secretaría de Educación.

De esos 5.170 'pilosos' que llegaron a la 'Clasificación territorial', tan solo 1.034 (los 11 mejores por área y grado de cada Secretaría de Educación) pasaron a la 'Fase Zonal', que se disputó entre el 3 y el 6 de diciembre.

Barranquilla, Sabaneta (Antioquia), Cali, Quibdó, Pasto, Pitalito (Huila), Bogotá, Dosquebradas (Risaralda), Arauca, Florencia (Caquetá), Mocoa (Putumayo), Mitú (Vaupés), Puerto Inírida (Guainía), Bucaramanga, Valledupar, Tunja, Villavicencio y Yopal, fueron los escenarios donde se enfrentaron los estudiantes que dejaron atrás miles de rivales en estas competencias del saber.

A esta prueba llegaron niños, niñas y jóvenes desde todas las regiones colombianas: Uribia (La Guajira), Ciénaga (Magdalena), Sahagún (Córdoba), Bello (Antioquia), Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta), Duitama (Boyacá), Piedecuesta (Santander), Amazonas, Guainía, Vichada, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Caquetá y Florencia, entre muchas otras, dijeron presente en esta fase de "Supérate con el Saber".

110 y 33, los números claves

Como lo traza MinEducación en su Plan Sectorial, "una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad".

Basados en ese objetivo, el Ministerio decidió generar estos espacios de sana competencia y estímulo para que los estudiantes, docentes y directivos aúnen esfuerzos para potenciar la calidad de la educación y destacarse entre los mejores.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación es un programa incluyente dirigido a niños y jóvenes de 7 a 18 años, que prioriza a la población en situación de vulnerabilidad y tiene como objetivo final contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y, por esa vía, generar oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios del país. Las pruebas "Supérate" también tienen un componente deportivo, a cargo de Coldeportes.

Así que este fin de semana los 110 estudiantes que llegarán a la semifinal del sábado y de la que saldrán los 33 que se enfrentarán el domingo en la gran final nacional, serán los protagonistas. El domingo en la noche conoceremos los nombres de los ganadores en una ceremonia especial que será liderada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Los 11 ganadores recibirán, entre otras cosas, becas para cursar un programa de educación superior por hasta 170 millones de pesos, mientras sus docentes recibirán viajes a cualquier destino nacional y, sus establecimientos educativos, salas de cómputo por 50 millones de pesos y completas dotaciones para sus bibliotecas por 20 millones de pesos.

FIN/OAC

Los estudiantes más pilos de "Supérate con el Saber" disputarán la gran final este domingo 9 de diciembre

Compartir:

Articulos relacionados con este especial (38 )