Comunicado de prensa

"Las estrategias para reducir la deserción escolar están dando sus frutos": MinEducación

Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Así lo destacó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la instalación del I Foro Internacional de Permanencia, en donde resaltó además, que en los dos años anteriores se evitó que cerca de 50 mil estudiantes abandonaran sus estudios.

  • Así lo destacó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la instalación del I Foro Internacional de Permanencia, que tiene lugar en Bogotá y que reúne a expertos de Colombia, Brasil, Argentina y Francia.
  • En los dos años anteriores, se evitó que cerca de 50 mil estudiantes abandonaran sus estudios.
  • En el encuentro, la titular de la cartera resaltó la disminución de la tasa de deserción estudiantil en el país, que pasó de 4,89% en 2010 a 4,53% en 2011.
  • Durante tres días, el foro servirá de escenario para compartir experiencias nacionales e internacionales orientadas a que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

Bogotá, 29 de noviembre de 2012. MinEducación. "El propósito nacional de cerrar las brechas de inequidad a través de la transformación de la calidad educativa y de luchar porque todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación se fortalece cada vez más en las distintas regiones del país, gracias a las distintas estrategias para reducir la deserción escolar que hemos implementado en los últimos dos años". Así lo destacó este miércoles la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la apertura del I Foro Internacional de Permanencia que tiene lugar en Bogotá, y que reunirá a más de 500 personas entre el 28 y el 30 de noviembre, entre ellos expertos nacionales e internacionales en la materia y representantes de la comunidad educativa.

La titular de la cartera educativa resaltó que la tasa de deserción se ha reducido de manera progresiva en los últimos dos años, pasando de 4,89% en el 2010, a 4,53% en el 2011. "La meta que tenemos para 2014 es que la tasa de deserción estudiantil en educación preescolar, básica y media se reduzca al 3,8%. Sabemos que no es fácil, pero la tendencia en las cifras nos indica que las estrategias que hemos implementado para reducirla definitivamente están dando sus frutos y vamos por el camino correcto", explicó.

"Si uno compara los niños que desertaron en 2011 con los que abandonaron la escuela en los dos años anteriores, se da cuenta que se evitó que cerca de 50 mil estudiantes abandonaran sus estudios", agregó. En 2009, 409.275 niños y jóvenes abandonaron el sistema educativo; en 2010, esta cifra fue de 388.476 estudiantes y, en 2011, de 360.780.

Así mismo, Campo manifestó que el año pasado tiene un significado especial en los esfuerzos para fortalecer las estrategias de permanencia en el país. "En 2010 sufrimos la tragedia de la ola invernal y en diciembre de ese año ya teníamos 550 mil niños y jóvenes en el país que no podían regresar a clases para 2011, porque sus escuelas estaban inundadas o destruidas. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación lideramos, de la mano de las entidades territoriales, una gran cruzada nacional. Fuimos municipio por municipio, departamento por departamento, buscando soluciones para contar con las condiciones necesarias para que estos niños y jóvenes volvieran a clase. Y lo logramos, fue un trabajo conjunto del que todos debemos sentirnos orgullosos", puntualizó.

Programas de apoyo económico y complementarios a la canasta (como los de gratuidad y alimentación escolar); programas para atender a los afectados por la violencia y en situación de emergencia; para compensar trayectorias previas y fortalecer la pertinencia (como el desarrollo de modelos educativos flexibles en las regiones y la formación docente); articulación con otros sectores e implementación de estrategias de movilización (como "Ni Uno Menos") hacen parte de las iniciativas que en estos momentos se están adelantando a lo largo del territorio nacional para fortalecer la política de permanencia educativa del Gobierno.

Finalmente, la Ministra hizo un llamado a toda la sociedad, y especialmente a los padres de familia, para que sean "actores activos en la apuesta nacional de cerrar estas brechas de inequidad que se reflejan en la deserción". Sobre esto, señaló que entre los factores principales de deserción en el país están el cambio de domicilio de los estudiantes, la poca importancia que los padres dan a la educación de sus hijos, el escaso gusto por el estudio y las dificultades académicas.

"El cierre de las brechas de inequidad que existen en el país es un objetivo prioritario del Gobierno Nacional y desde el Ministerio de Educación estamos trabajando por conseguirlo, no sólo a través de la transformación de la calidad educativa, sino del mejoramiento de las oportunidades y condiciones de acceso al aprendizaje de nuestros niños y jóvenes", aseguró.

Encuentro de saberes y experiencias

Durante los tres días del I Foro Internacional de Permanencia se socializarán estrategias que se desarrollan en el sector, entre las que se encuentran los modelos educativos flexibles, los apoyos económicos para la alimentación y el transporte escolar y los programas que apoyan la inclusión de los niños y jóvenes en el sistema educativo a través de actividades artísticas, deportivas y recreativas. Además, el encuentro será punto para la presentación de experiencias significativas por parte de expertos nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran:

- Javier Sáenz Obregón (Colombia): Ph.D en Historia y Filosofía de la Educación de la Universidad de Londres; es investigador del Centro de Estudios Sociales y profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro fundador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica y director del Grupo de Investigación "Gobierno, subjetividades y prácticas de sí".

- Paul Bromberg (Colombia): Exalcalde de Bogotá, físico y experto en cultura ciudadana. Cuenta con estudios de maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia y en Ciencia Política. Igualmente, ha sido docente universitario por más de 35 años en las áreas de física, historia y filosofía de la ciencia.

- Jean-Pierre Bellier (Francia): Inspector general de la educación superior en Francia, desde julio 2008 lidera la lucha contra el ausentismo y el abandono escolar en las ciudades de Lyon y Grenoble y es el encargado de realizar el seguimiento al programa "Acción por la juventud", relacionado con la orientación educativa y la culminación exitosa de los estudios. Adicionalmente, se desempeña como Inspector de información y orientación del Ministerio de Educación francés.

- Debora Kantor (Argentina): Jefe del Departamento de Investigación y Coordinadora del área del Formación de Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y actualmente se encuentra vinculada al Instituto de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) de ese Ministerio.

- Daniel Ximenes (Brasil): Autor del libro "Evaluación de la Educación Superior y reflexividad: Dinámicas recientes del escenario brasileño", también es el director de Condicionalidades de la Oficina Nacional de Ingresos de la Ciudadanía en Brasil. Fue responsable en su país del programa "Iniciativa de Asistencia Escolar de Seguimiento de los niños en situación de vulnerabilidad" y director del Consejo de Estudios y Monitoreo de Vulnerabilidades Educativas del Ministerio de Educación de ese país.

En sus presentaciones, todos ellos analizarán las estrategias orientadas a disminuir el fracaso, evitar la deserción escolar, fomentar el reingreso y graduación y mejorar la pertinencia de la educación para el ejercicio de una ciudadanía plena.

Para la Ministra, el encuentro "será una excelente oportunidad para fortalecer el trabajo con las diferentes Secretarías de Educación del país para trabajar en este tema, al igual que los lazos de cooperación internacional que nos permitan mejorar el acceso de los niños y los jóvenes al sistema educativo".

Toda la información sobre este foro en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- en www.mineducacion.gov.co/cvne .

"Las estrategias para reducir la deserción escolar están dando sus frutos": MinEducación, I Foro Internacional de Permanencia

Compartir: