Unimagdalena y Ecopetrol se unen para preservar el patrimonio cultural de La Guajira

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

La Universidad del Magdalena, Ecopetrol S.A y la Fundación Proguajira implementarán en los municipios de Dibulla, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribía (La Guajira), el proyecto denominado 100 aportes a la historia y cultura de La Guajira el cual se ejecutará en el año 2013.

imagen foto_g.jpg

Santa Marta, 28 de noviembre de 2012-. Gracias a la alianza estratégica entre Ecopetrol S.A, la Universidad del Magdalena y la Fundación Proguajira, se implementará un programa de recuperación, conservación y difusión de la memoria documental del departamento de La Guajira, el cual se logra por medio de la realización, distribución y socialización de 100 aportes a la historia y cultura de este territorio.

El acto de lanzamiento del importante proyecto se llevará a cabo este 29 de noviembre de 2012 a partir de las 4:00 p.m. en el Auditorio Sierra Nevada, del Centro Cultural La Guajira y contará con la presencia del vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar y la Gestora Social de Ecopetrol para esta zona del país, Nirith Toro Ballesteros.

Como parte de este proceso se beneficiarán los niños, niñas y adolescentes vinculados a las instituciones educativas y culturales de La Guajira.

Durante el 2013, el proyecto entregará varios productos entre los que se destacan libros, videos documentales, audios documentales y producciones periodísticas que recompilan importante información sobre la historia de la marimba y la lucha del pueblo Guajiro, entre otros acontecimientos que marcaron la historia de esta región del país, que serán distribuidas fundamentalmente en las bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, videotecas, fototecas, estaciones de radio y televisión de La Guajira y el país.

Esta alianza evidencia el compromiso social de Ecopetrol, la Universidad del Magdalena y Fundación Proguajira en mantener viva la memoria cultural e histórica de la región Caribe. Una vez más se ratifica el trabajo en conjunto por construir tejido social.

Recuperación de la Memoria histórica y cultural de La Guajira

A través de la historia, La Guajira se ha caracterizado por ser una región pluriétnica y multicultural, sin embargo toda esa tradición, tan valiosa para algunos, se ha venido perdiendo con el pasar de los años por las culturas y tradiciones de otras partes del país, inclusive del exterior. Los valores locales, las tradiciones económicas, culturales e históricas de la Región se vienen deteriorando a diario.

Unimagdalena y Ecopetrol se unen para preservar el patrimonio cultural de La Guajira, unimagdalena, universidad del magdalena, santa marta
Universidad del Magdalena

Contacto

Rector: Ruthber Antonio Escorcia Caballero

Director de Comunicaciones
Edgar Salas Ballesteros

comunicaciones@unimagdalena.edu.co
prensaunimagdalena@gmail.com

Teléfono: (5) 4217940
Ext. 244 - 245
Dirección: Carrera 32 Nº 22 - 08
Santa Marta

Página web: www.unimagdalena.edu.co

Contacto Universidad del Magdalena, noticias unimagdalena

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Magdalena