Comunicado de prensa

'La internacionalización de la educación superior es una herramienta clave para la calidad educativa y la competitividad'

Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

Así lo aseguró la Ministra de Educación Nacional este miércoles en la Universidad de La Salle, al instalar la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2012, en la que participan más de 60 Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.

  • Así lo aseguró la Ministra de Educación Nacional este miércoles en la Universidad de La Salle, al instalar la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2012, en la que participan más de 60 Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.
  • Más de 150 Instituciones de Educación Superior colombianas han contado con el apoyo del Ministerio de Educación y de IES acreditadas, para realizar procesos de fortalecimiento de sus capacidades institucionales en internacionalización.
  • Colombia acaba de firmar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de Títulos con Chile y Portugal, que se suman a los que se habían suscrito con Argentina, España y México.

Bogotá, 21 de noviembre de 2012. MinEducación. En las instalaciones de la Universidad de La Salle, en Bogotá, se dio inicio este 21 de noviembre a la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2012, un espacio creado desde 2009 con el fin de construir alianzas e intercambiar buenas prácticas y conocimiento acerca de la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la región.

"Cuatro jornadas de internacionalización son muestra del interés de la región por el fortalecimiento de la integración académica. Espacios como el que hoy nos convoca ofrecen la oportunidad de continuar estrechando los lazos de cooperación entre las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe", afirmó la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, en el evento de apertura de LACHEC 2012, en la que participan más de 60 IES de la región y al cual asisten rectores, vicerrectores, decanos, jefes de Oficinas de Relaciones Internacionales, profesores, investigadores y expertos conferencistas de IES colombianas y extranjeras, entre otros.

Según ella, si bien por muchos años se pensó que la movilidad docente, estudiantil y de investigadores era el eje central de la internacionalización de la educación superior, "actualmente nuestra prioridad es también promover la cooperación entre nuestras IES y sus pares internacionales, a través de proyectos de investigación y de la internacionalización del currículo, entre otras actividades".

El evento también sirvió para reflexionar sobre los retos que plantea la internacionalización de la educación superior y para analizar estudios recientes sobre el tema. Uno realizado por la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, por ejemplo, menciona que dar un enfoque integral a la internacionalización permitirá aumentar la relevancia de la educación superior, el éxito de los egresados de las instituciones y, en última instancia, la incorporación de las IES a la economía mundial del conocimiento.

"Son estos desafíos que ahora plantea la internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe -aseguró la Ministra- los que nos obligan a trabajar de manera decidida y articulada por una educación pertinente y de calidad, que esté a la vanguardia de las tendencias globales y de la sociedad del conocimiento".

Frente a los logros en materia de internacionalización durante este Gobierno, la titular de la cartera destacó el Proyecto para el Fomento de la Internacionalización de la Educación Superior, que tiene como objetivo facilitar la inserción de la educación superior colombiana en el contexto internacional y posicionar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el ámbito internacional. Además, resaltó los avances institucionales de un número creciente de IES nacionales, "que entienden el papel tan importante que tiene la internacionalización en el mejoramiento de la calidad, en garantizar su competitividad y en adaptar a las exigencias mundiales sus políticas y programas de desarrollo científico, tecnológico, ambiental y cultural".

Gracias a ese proyecto, más de 150 IES (entre instituciones técnicas, tecnológicas y universidades) de todo el país han contado con el apoyo del Ministerio de Educación y de las IES acreditadas para realizar procesos de fortalecimiento de sus capacidades institucionales en internacionalización. "Pero queremos llegar mucho más lejos. Nuestro objetivo es que todas las IES de Colombia cuenten con programas de internacionalización fuertes y robustos que les permitan abrirse camino en el exterior", agregó Campo.

El Proyecto para el Fomento de la Internacionalización de la Educación Superior también tiene como meta consolidar a Colombia como un destino de calidad para la educación superior y un país de excelencia para el aprendizaje del español. Para lograr ese objetivo, ya se han realizado cuatro misiones académicas, en las que delegados de más de 30 IES colombianas viajaron a Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá. Para 2013, la meta será llegar a algunos países centroamericanos, así como a Brasil, Corea, Alemania y Turquía.

Finalmente, la Ministra destacó que Colombia acaba de firmar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de Títulos con Chile y Portugal, que se suman a los que se habían suscrito con Argentina, España y México. Y que adhirió, hace poco, al Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el Mercorsur (Sistema ARCUSUR), lo que se suma a la acreditación internacional por 5 años que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) obtuvo ante el INQAAHE. "Estos resultados evidencian la creciente internacionalización que ha adquirido nuestro sistema de aseguramiento de la calidad en los últimos años, que es la base de del posicionamiento de Colombia en la región".

LACHEC 2012

La IV Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC 2012), hace parte de la estrategia para el posicionamiento de Colombia como un espacio para la integración regional e internacionalización de la educación superior. Es un evento organizado por la Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior (RCI) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Para la edición de este año, el tema principal del evento será la Internacionalización Integral de la Educación Superior, el cual se abordará a través de conferencias magistrales, paneles sobre las tendencias y experiencias exitosas de la internacionalización en América Latina, sesiones paralelas para la difusión de información de interés general sobre internacionalización, sala de exhibiciones y rueda de alianzas estratégicas entre las instituciones participantes de la jornada.

Conozca más sobre LACHEC 2012 en www.lachec.edu.co.

FIN/MPMC/OAC

lachec 2012, internacionalización de la educación superior, reconocimiento de títulos

Compartir: