Universidad del Valle, referente en procesos de internacionalización

Jueves, 15 de Noviembre de 2012

La Universidad del Valle es una de las trece universidades, en el contexto nacional, que asesoran a 42 Instituciones de Educación Superior -IES beneficiarias del Programa de acompañamiento para la construcción de capacidades institucionales en internacionalización 2012, del Ministerio de Educación Nacional -MEN.

Marcela Sánchez, Magíster en Educación Intercultural de la Universidad Libre de Berlín y coordinadora para el suroccidente de este programa, explica que el acompañamiento es encomendado a las universidades que cuentan con Acreditación de Alta Calidad. "La Universidad del Valle es una de las cuatro universidades acreditadas de la región; después de su postulación y por su experiencia está llamada a ser una líder natural en este tipo de acompañamientos".

Las seis instituciones que la Universidad del Valle está guiando en la creación o fortalecimiento de sus políticas de internacionalización son la Universidad de Nariño -UDENAR, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium -Unicatólica, la Fundación Universitaria de Popayán -FUP, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, el Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez - INTENALCO, y la Fundación Academia de Dibujo Profesional. En esta convocatoria participaron 120 instituciones de todo el país.

Desde julio y hasta noviembre se realizan actividades con representantes de cada Institución de Educación Superior, tendientes a desarrollar lineamientos de políticas institucionales de internacionalización y modelos de gestión y seguimiento, que respondan a las condiciones y necesidades de cada entidad y del país.

Documentación, foros, talleres de formación en planeación estratégica, pasantías y visitas de pares nacionales e internacionales, asesorías de expertos en movilidad y negociación internacional, así como la posibilidad de poder compartir las buenas prácticas en materia de internacionalización, son algunas de las dinámicas de este proceso.

Ya en el 2011 la Universidad del Valle había ganado una convocatoria del programa de acompañamiento del Ministerio, siendo beneficiarias entonces la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Cauca, la Universidad Central del Valle -UCEVA, el Instituto Tecnológico del Norte del Valle y la Corporación Universitaria Centro Superior -Unicuces.

Competitividad en mundo globalizado

Para María Elena Martínez, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Unicatólica "es muy importante tener el apoyo de una Institución tan prestigiosa como la Universidad del Valle; esperamos que juntos logremos fomentar los procesos de internacionalización manteniendo condiciones de calidad y pertinencia".

La Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, Sandra Juliana Toro, enfatiza en la importancia de que la mayoría de las IES de Colombia involucren en sus políticas institucionales este tema: "Estamos viviendo en un mundo mucho más interconectado donde recibimos constantes manifestaciones de carácter global y se debe estar preparado para ello. La internacionalización depende, en parte, del fortalecimiento institucional porque ésta le hace frente a los fenómenos de globalización que pueden incrementar las brechas entre países desarrollados y en vías de desarrollo; ante esta situación, la internacionalización permite abrirle espacios a la universidad colombiana, haciendo valer las ventajas comparativas y competitivas de las instituciones, como actor importante en un mundo global".

Internacionalización, consolidación de redes y espacios de conocimiento

La internacionalización de la educación superior permite la consolidación de redes y espacios de conocimiento, a nivel regional e internacional, que faciliten el desarrollo de las funciones sustantivas de las IES, a través de la cooperación interinstitucional, la movilidad académica, la investigación científica y la innovación tecnológica, en un contexto multicultural, que redunde en mejores niveles de calidad y pertinencia de los sistemas educativos nacionales.

Es pensando en este nuevo contexto que el MEN diseñó el proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, El Programa de Acompañamiento es desde 2011 uno de sus principales instrumentos; y una de las metas más importantes del proyecto es lograr, para el 2014, que el 70% de las IES cuenten con programas documentados de Internacionalización, para el desarrollo de sus funciones.

Relaciones Internacionales e internacionalización

Para Juan Miguel Martínez Rubio, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, España, invitado como asesor en el Programa de acompañamiento del Ministerio, hay que diferenciar los conceptos de "Relaciones Internacionales" y de "Internacionalización", como parte de las nuevas tendencias en este campo.

"El primero hace referencia a convenios, firmas, acuerdos o declaraciones de intenciones o marcos de colaboración, por lo general, con objetivos de movilidad, y, en últimas, sirven para estrechar lazos institucionales o culturales, pero se queda en lo relacional. La internacionalización es un salto cualitativo. Se trata más de acciones al interior de las Universidades, hacia adentro y no hacia afuera; viendo la forma de incorporar una dimensión internacional a los aspectos cotidianos de la universidad, incrementando capacidades de bilingüismo en la comunidad universitaria, rediseñando algunos contenidos de las asignaturas, con una mirada más global; en general buscar que la comunidad en pleno se beneficie de este nuevo contexto", explica.

Martínez Rubio, quien asesoró a las seis universidades guiadas en la concreción del plan de acción de sus políticas, identifica a la Internacionalización como la cuarta dimensión fundamental del quehacer de toda universidad, después de la formación, la investigación y la proyección social.

Universidad del Valle, referente en procesos de internacionalización, univalle, universidad del valle, cali
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle