Comunicado de prensa

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Mil docentes de inglés de Boyacá se beneficiarán con licencias para formación virtual

En este departamento se entregarán 1.000 licencias para que docentes de inglés se capaciten en el dominio de este idioma. El anuncio fue hecho por la Ministra de Educación durante el Acuerdo para la Prosperidad en Villa de Leyva.

sábado, 10 de noviembre de 2012
  • Los educadores se beneficiarán con 1.000 licencias para estudiar inglés a través de la plataforma virtual del Sena, en asocio con el Ministerio de Educación Nacional.
  • Este anuncio fue parte de los acuerdos socializados este sábado a todo el país durante el Acuerdo para la Prosperidad No.90 que se realizó en Villa de Leyva y que contó con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y de la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
  • En el evento se socializaron, además, los compromisos orientados a fortalecer el sector educativo en el departamento de Boyacá.

Villa de Leyva (Boyacá), 10 de noviembre de 2012. MinEducación. Un total de 1.000 docentes de inglés de educación básica y media, pertenecientes a los niveles A1 y B1 de enseñanza de esta lengua en el departamento de Boyacá, se beneficiarán con el mismo número de licencias para estudiar inglés por parte del programa que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional conjuntamente con el Sena a través de su plataforma virtual y que fortalecerá la educación bilingüe en el país.

El anuncio fue hecho por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante el Acuerdo para la Prosperidad No. 90 que tuvo lugar en Villa de Leyva. En el encuentro se socializaron los compromisos que beneficiarán a la educación de Boyacá y reunió a más de 300 personas entre mandatarios, líderes políticos, directivos, docentes, estudiantes y otros actores educativos de la región.

La titular de la cartera anunció además, que el Ministerio acompañará y capacitará a las entidades territoriales certificadas del departamento para la utilización de los materiales pedagógicos orientados al mejoramiento y la transformación de la calidad en el sector. "Cuando definimos la política de calidad determinamos que debemos formar mejores seres humanos" enfatizó; además destacó el compromiso de recuperar a los 26.000 niños y jóvenes que en 2012 no se encuentran vinculados a un establecimiento educativo, con el objetivo de incrementar la cobertura educativa en el departamento.

Durante el encuentro, que contó con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se socializaron los acuerdos definidos en las mesas de Educación Preescolar, Básica y Media; Proyectos de regionalización y ofertas de educación superior pertinente; Participación ciudadana, niñez y juventud; y Alcaldes.

"Este Acuerdo nos permitió hacer un balance de la política de educación y saber cómo está avanzando con sus diferentes programas que ya están dando resultados. Todo esto se refleja en los índices que se están viendo en el país. Vamos por buen camino y nos queda mucho por recorrer", afirmó el Presidente de la República.

Educación pertinente que apunta a las necesidades de Boyacá

La entrega del Centro Regional de Educación Superior (Ceres) en el municipio de Muzo en 2013 (que será administrado por la Fundación Juan de Castellanos), se encuentra entre los acuerdos para la educación superior del país. Este Ceres será el cuarto que tendrá el departamento; actualmente Boyacá cuenta con Ceres en Socha, Boabita y Garagoa, todos ellos administrados por la UNAD.

Priorizar las vocaciones regionales y sectores estratégicos de la región en la educación superior, así como la evaluación para conocer el estado en el que se encuentra la formulación de programas pertinentes de formación para el trabajo y formación profesional por parte del Sena, fueron también parte de los acuerdos socializados al país este sábado.

Con estas acciones se fortalecerán los logros del departamento en materia de cobertura en educación superior, la cual actualmente llega al 41,1%, superando la tasa de cobertura nacional que es del 40%.

Boyacá le apuesta firmemente a la calidad educativa

El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa: "Todos a Aprender", hizo parte de los logros presentados por la Ministra este sábado. "Superamos la meta que nos fijamos. En Colombia hay 13.700 instituciones educativas y de ellas focalizamos 3.000 para este programa. Pero no solamente llegamos ya a estas 3.000, sino que superamos la meta alcanzando 4.200 instituciones educativas. Con este programa, estamos hoy llegando a 22.000 sedes educativas de todo el país, beneficiando a 2´350.000 niños", resaltó.

La Ministra agregó que en Boyacá, este programa llega a 85 establecimientos educativos y 29.133 niños, con la presencia de 70 tutores y 2 formadores. "Mejorar la calidad toma muchos años, pero con la decisión y el propósito de toda la comunidad educativa, lo vamos a lograr", puntualizó.

Asimismo, presentó los logros en Boyacá frente al Plan Nacional de Lectura y Escritura,"Leer es mi Cuento", señalando que, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, este programa llegará a 313 establecimientos educativos del departamento, beneficiando a más de 230.000 estudiantes.

Con respecto a la estrategia que desarrolla el Ministerio de Educación conjuntamente con Coldeportes, "Supérate con el Saber", Campo señaló que Boyacá fue el segundo departamento con mayor número de estudiantes inscritos. Un total de 9.858 niños de los 150.000 inscritos en esta estrategia, son de esta región.

Finalmente, la Ministra de Educación señaló que estos logros se ven reforzados por la implementación desde este año de la política de gratuidad educativa universal desde el grado 0 hasta el grado 11 que beneficia a más de 8,6 millones de estudiantes de toda Colombia. Específicamente en Boyacá, con gratuidad educativa se benefician 232.000 niños y jóvenes.

Los acuerdos socializados este sábado recogen el trabajo desarrollado por la comunidad educativa que se reunió en Villa de Leyva los días 9 y 10 de noviembre y que analizó el estado de la educación en el departamento de Boyacá.

FIN/OAC.

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