Artículos

Recurso humano innovador, base para el desarrollo del país

Jueves, 08 de Noviembre de 2012

En el segundo día de los Encuentros Sectoriales liderados por Mineducación, representantes de diversos gremios resaltaron la importancia de formar profesionales innovadores y competitivos para el mercado nacional e internacional.

imagen foto_g.jpg

El desarrollo económico de las empresas y países de la actualidad está marcado por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I); sin embargo, éste no es un concepto manejado por la población colombiana en general, de hecho, la brecha entre la formación de los técnicos profesionales y tecnólogos colombianos frente a los requerimientos del sector empresarial, en materia de innovación, fue el motor que impulsó el Encuentro "Gestión del recurso humano para el desarrollo de la locomotora de sectores basados en la innovación", en el marco de los cinco Encuentros Sectoriales que el Ministerio de Educación Nacional realiza desde el pasado 6 de noviembre.

Según María Carolina Hoyos Turbay, viceministra de TIC, el Gobierno Nacional está concentrado en realizar y motivar procesos innovadores, uno de ellos es el Plan Vive Digital que busca, entre otras cosas, "estar a un clic entre el ciudadano y el Estado". A través de este Plan se han logrado créditos y alianzas con instituciones tanto públicas como privadas, destinadas a robustecer la formación en carreras afines con las tecnologías de la información. Por otro lado, Hoyos resaltó la importancia de la creación de empresas de tecnologías de la información, lo que da cuenta de que cada vez más colombianos dan muestras de emprendimiento al tiempo que amplían la oferta laboral para otros profesionales del país. La Viceministra finalizó su presentación invitando a los asistentes a hacer preguntas a través de su cuenta en Twitter (@mcarolinahoyost), confirmando que "el Gobierno debe dar ejemplo".

Por su parte, Vicente de Gracia Bonache (en la foto), experto internacional en gestión de competencias y Director del Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO), enfatizó en la importancia de motivar la innovación y la competitividad desde el individuo, para así lograr la competitividad nacional. Como ejemplo de las capacidades puestas al servicio de la innovación, de Gracia explicó el papel de los clusters en la sociedad, los cuales deben ser pilares del foco de formación de las universidades y centros de formación. Para este ingeniero español, "mirar el mundo de otra forma y pensar como un genio" son las tareas de las personas comprometidas con su desarrollo y el de su Nación.

La jornada del miércoles continuó con la intervención de Carlos Lugo Silva, coordinador Nacional de Investigación en Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA, quien al igual que Hoyos y de Gracia hizo énfasis en la innovación como requerimiento del mercado para los nuevos profesionales, especialmente técnicos y tecnólogos.

Posteriormente, Catalina Ortiz, gerente General de INNpulsa, catalogó a la innovación como punto de partida para el emprendimiento y la creación de empresa en Colombia, al tiempo destacó que "uno de los retos más fuertes para los emprendedores del país son los desafíos de mentalidad y cultura".

Al evento también asistió Jorge Alonso Cano Restrepo, director encargado de Colciencias, quien señaló la urgencia de la creación de una "estrategia nacional de innovación", la cual, más allá de que Colciencias sea un modelo productivo basado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), le dé valor agregado a los productos y servicios de la economía. Incluso, una de las proyecciones para el próximo año es que los diferentes sectores de la economía colombiana destinen al menos el 1% de su presupuesto anual para inversión en CTI.

Luego de los paneles y exposiciones llevadas a cabo en la primera parte de esta jornada, los asistentes al Encuentro "Gestión del recurso humano para el desarrollo de la locomotora de sectores basados en la innovación" participaron en mesas especializadas, con el objetivo de concentrar esfuerzos para la inversión en investigación y desarrollo, las alianzas Universidad-Empresa-Estado y el acceso al financiamiento de nuevos emprendimientos, entre otros.

FIN/CAFV/Unimedios

Recurso humano innovador, base para el desarrollo del país

Compartir:

Articulos relacionados con este especial (19 )