Presentaciones y sinopsis Foro Educativo Nacional 2012

Martes, 06 de Noviembre de 2012

Los días 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre se realizó en el Centro de Convenciones G12, en la ciudad de Bogotá , el Foro Educativo Nacional 2012 que reunió a más de 3.000 personas para reflexionar sobre la importancia de la formación para la ciudadanía en la construcción de un país más equitativo, más democrático y más próspero. La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, fue la encargada de dar la bienvenida a estas jornadas que reflejan el compromiso de este Gobierno por transformar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del país.

"La educación de calidad debe ser integral y permitir que nuestros niños y jóvenes, además de desarrollar competencias básicas en comunicación, en pensamiento matemático y científico, también desarrollen competencias ciudadanas que les permitan relacionarse de manera pacífica y constructiva con los otros y con su entorno".

Según la Ministra, estos tres días sirvieron para que el país se pregunte cómo involucrar a todas las áreas del conocimiento en la formación para la ciudadanía y cómo aprovechar cada acontecimiento de la vida escolar, en todos los espacios y no sólo en las aulas de clase, para la búsqueda de la excelencia y la formación ciudadana.

En esta labor el Ministerio de Educación Nacional cuenta con aliados como Empresarios por la Educación, Fundación Plan, Red PaPaz, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Chile, la Unesco, Universidad de Finlandia, entre otros, que estuvieron como ponentes en los paneles y conferencias centrales del Foro Educativo Nacional 2012.

El Ministerio de Educación motivó, previamente, la realización de más de 30 foros regionales y municipales sobre el tema, que incluyeron actividades como cineforos y encuentros académicos, y beneficiaron a cerca de 35.000 estudiantes, maestros y padres de familia.

En el caso de Turbo, la Secretaría de Educación realizó el VIII Foro Educativo Municipal "Por la formación de ciudadanos políticamente responsables", el 28 de septiembre de 2012, en cual participaron más de 250 estudiantes y docentes y se socializaron 4 experiencias significativas sobre formación de ciudadanía de las IE Normal Superior de Urabá, El Dos, Rio Grande y Nueva Colonia, éstas últimas fueron elegidas para representarnos en el Foro Nacional en la modalidad de poster.

A nuestro municipio le queda la responsabilidad de acompañar más a los establecimientos educativos en la sistematización de sus proyectos y practicas pedagógicas para que puedan establecer diálogos con otras instituciones educativas y podamos entregar mayores aportes a las discusiones nacionales, especialmente en la formación de ciudadanía.

El Foro Educativo Nacional 2012 fue un espacio construido durante tres días intensos, en los que expertos nacionales e internacionales, docentes, directivos, estudiantes, líderes y diferentes autoridades del sector analizaron y formularon propuestas frente al compromiso y el reto que plantea para la sociedad formar mejores seres humanos.


En el siguiente link pueden consultar las presentaciones de las ponencias y conferencias realizadas en el Foro 2012: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-propertyvalue-48816.html

Presentaciones y sinopsis Foro Educativo Nacional 2012, noticias educacion turbo
Secretaría de Educación de Turbo
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Eligio Berrio Geles
Dirección: Carrera 13 Nº 101-73 Tercer piso Edificio Mangle Colorado
Teléfono: (4) 827 3273 ext. 273
Correo electrónico: eligio.berrio@turboeducado.gov.co

Comunicaciones: Iris Gómez Arzuza
Correo: iris.gomez@turboeducado.gov.co

Canal de YouTube: www.youtube.com/user/semturbo
Página web:
www.turboeducado.gov.co

Alcalde: William Palacio
Página web: www.turbo-antioquia.gov.co

Secretaría de Educación de Turbo, Noticias de educación de Turbo, Noticias Secretaría de Educación de Turbo

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Turbo