Artículos

Los docentes deben estar capacitados para acompañar a los estudiantes en el uso de las TIC

Viernes, 02 de Noviembre de 2012

Las oportunidades y riesgos que se presentan cuando se ingresa a la red, fueron expuestos durante el panel "Convivencia en la red - ciudadanía digital" durante el segundo día del Foro Nacional.

imagen foto_g.jpg

Ciberdependencia, ciberacoso y pornografía infantil son algunos de los riesgos que se pueden correr al ingresar a Internet. Por esto, María Fernanda Ardila del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recomienda "no dar ciberpapaya".

La representante de MinTIC, quien hizo parte del panel "Convivencia en la red - ciudadanía digital" en el marco del Foro Educativo Nacional 2012, socializó algunas de las estrategias que está realizando dicho Ministerio como "en TIC confío" cuyo objetivo es desarrollar y consolidar la Política Nacional de Uso Responsable de TIC y generar hábitos de confianza, seguridad y cuidado en la RED.

Por su parte, Luis Miguel Ángel, docente del Liceo Chicó Campestre, indicó que así como a los niños los protegemos de la delincuencia, los huecos y el tráfico en la calle, se deben cuidar de pederastas, violencia y acoso virtual en la red.

El profesor Ángel señaló que el desconocimiento, el exceso de confianza, la credibilidad, el protagonismo, la curiosidad y la carencia de valores son factores que potencian y aumentan los riesgos en los ambientes virtuales. Para contrarrestarlos es importante el diálogo, la autoridad, la compañía y la asesoría, tanto en el colegio como en el hogar.

Por su parte, Alexander Narváez, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, presentó "E-TIC-ALL", una estrategia que nace de la necesidad de crear cultura sobre el uso ético y responsable de las TIC y las redes sociales en las instituciones educativas "debido al gran aumento de los delitos informáticos y los peligros de la red, nuestros estudiantes pueden ser víctimas o autores de estas conductas; de ahí que la importancia que los educadores estemos capacitados para brindarles un buen acompañamiento y guiarlos en la forma de sacar el máximo provecho de las TIC en los procesos de aprendizaje".

A su turno, Viviana Quintero habló de Tus 10 Comportamientos Digitales: respeto, libertad, identidad, integridad, intimidad autonomía, calidad de vida, cuidado y acompañamiento, respeto por la ley y derechos de autor. "En materia de TIC, debemos respetar la ley al igual que en la vida real", puntualizó.

En este panel se recomendaron algunas páginas que orientan sobre el correcto uso de la red: www.teprotejo.org, www.tus10comportamientosdigitales, www.enticonfio.gov.co y www.redpapaz.org.

Todas las incidencias de lo que sucede en el Foro Educativo Nacional 2012, conózcalas en el cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacio.gov.co/cvne).

Los docentes deben estar capacitados para acompañar a los estudiantes en el uso de las TIC

Compartir:

Articulos relacionados con este especial (28 )