Comunicado de prensa

MinEducación lanza estrategia que permite el acceso público a Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)

Jueves, 25 de Octubre de 2012

Gracias a esta Estrategia, estudiantes, docentes e investigadores y la comunidad educativa, podrán acceder a recursos educativos digitales de alta calidad.

  • El objetivo es que estudiantes, docentes, investigadores y toda la comunidad educativa en general puedan acceder a recursos educativos digitales abiertos.
  • Con la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, en la que Colombia es pionera en Latinoamérica, el país se adhiere a la Declaración de Recursos Educativos Abiertos suscrita en París, en julio de este año.
  • El uso de las TIC y de contenidos digitales educativos ayudan a mejorar la calidad de la educación.

Bogotá, 25 de octubre de 2012. MinEducación. Acceder a recursos educativos digitales de alta calidad de manera gratuita será posible para estudiantes, docentes e investigadores, y para la comunidad educativa en general, gracias a la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA), liderada por el Ministerio de Educación Nacional y con la que se busca fortalecer y potenciar la producción, gestión y uso de estos recursos multimedia en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Los recursos educativos digitales abiertos se valen de videos, audios, animaciones, ilustraciones o cualquier otra herramienta multimedia para crear cursos virtuales, aplicaciones para educación y objetos de aprendizaje, y se caracterizan por estar disponibles en Internet para ser utilizados, adaptados, modificados y personalizados por parte de la comunidad educativa.

REDA, iniciativa en la que Colombia es pionera en Latinoamérica, está acorde con los planteamientos recogidos por la Unesco en la Declaración de Recursos Educativos Abiertos suscrita en París, en junio de este año, en el marco del Congreso Mundial sobre Recursos Educativos Abiertos y a la que el país ha expresado su intención de adherirse. Dicha declaración contempla, entre otros aspectos, fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos, reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre su uso e impulsar alianzas estratégicas en su favor.

"El impulso que hemos dado desde el Ministerio de Educación para mejorar las condiciones y los servicios de la infraestructura tecnológica nacional y promover su apropiación y uso por parte de las comunidades educativas, en todos los niveles, está enmarcado en el propósito más importante que nos planteamos al inicio de este Gobierno: transformar la calidad de la educación", señaló la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un papel protagónico en el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas educativos y en el mejoramiento de su calidad y, en ese sentido, la Estrategia Nacional de REDA nace para mejorar, ampliar y fortalecer el acceso público de las comunidades educativas a la información y al conocimiento.

Otro de los objetivos de esta estrategia será fomentar una cultura en torno a la cooperación para promover el intercambio, reutilización, adaptación, combinación y redistribución de los recursos educativos digitales. "Queremos que estos recursos sean abiertos, es decir, de acceso público y gratuito, para que los colombianos los usen y los adapten a sus necesidades y puedan insertarse mejor en un mundo cada vez más interconectado y globalizado", explicó la Ministra Campo.

La Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos es el resultado de un trabajo liderado por el Ministerio de Educación y en el que participaron Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, expertos internacionales y nacionales.

FIN/OAC

MinEducación lanza estrategia que permite el acceso público a Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)

Compartir: