Unimagdalena realizó exitoso lanzamiento del Programa "Familias con Bienestar" en el municipio de Aracataca

Lunes, 01 de Octubre de 2012

El Programa producto de la alianza entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, fue presentado en Aracataca donde se beneficia a 427 familias.

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social viene operando el importante proyecto denominado "Familias con Bienestar", mediante el cual se benefician a 2.450 familias de diez municipios del Magdalena. El programa fue lanzado de manera exitosa en el municipio de Aracataca, donde participan más de 450 núcleos familiares.

El Programa liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- en asocio con UNIMAGDALENA, surgió como una respuesta concreta a la necesidad de entender la importancia de un entorno saludable en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, desarrollando y potenciando capacidades en las familias del departamento del Magdalena para la promoción de la convivencia armónica de todos sus integrantes, la prevención de la violencia en el contexto familiar.

Estos procesos con las familias son logrados a través de una estrategia pedagógica diferencial, psicológica y social, que promueva el mejoramiento de su calidad de vida y bienestar.

En el municipio de Aracataca donde se benefician 427 núcleos familiares, se realizaron actividades de lanzamiento en las instalaciones de la Institución Educativa John F. Kennedy y en los corregimientos aledaños Buenos Aires y Sampués. Las madres y padres de familia, adultos mayores, jóvenes y niños asistentes al evento, quienes hacen parte de la población beneficiada se mostraron complacidos con la iniciativa, al tiempo que escucharon muy atentos y participaron de forma activa de las acciones realizadas por los orientadores.

"Familias con Bienestar" es desarrollado por Educadores Familiares que son profesionales en Psicología, Trabajo Social y Licenciados, quienes lideran sesiones formativas con los integrantes de las familias en diferentes temáticas.

Precisamente, Judith Páez Arrieta, Educadora Familiar, explicó que la línea de acción de "Familias con Bienestar" busca promover la convivencia pacífica y prevenir la violencia en el contexto familiar. Para ello se trabaja por temas, como pautas de crianza, comunicación en la familia y ejercicio responsable de la sexualidad, entre otros.

"La metodología que se utiliza está conformada por talleres que se dictan en forma grupal o individual, para niños, adolescentes y adultos, mediante dinámicas y actividades recreativas, que les permita descubrir otras opciones de vida, diferentes a los problemas sociales que afrontan estas familias", agregó.

Además del municipio de Aracataca, "Familias con Bienestar" se desarrolla en Algarrobo, Plato, Chibolo, Pivijay, Concordia, El Piñón, Pedraza, Salamina y Santa Marta.

Unimagdalena realizó exitoso lanzamiento del Programa "Familias con Bienestar" en el municipio de Aracataca
Universidad del Magdalena

Contacto

Rector: Ruthber Antonio Escorcia Caballero

Director de Comunicaciones
Edgar Salas Ballesteros

comunicaciones@unimagdalena.edu.co
prensaunimagdalena@gmail.com

Teléfono: (5) 4217940
Ext. 244 - 245
Dirección: Carrera 32 Nº 22 - 08
Santa Marta

Página web: www.unimagdalena.edu.co

Contacto Universidad del Magdalena, noticias unimagdalena

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Magdalena