Artículos

Otros recursos

La oferta educativa de 31 IES colombianas está recorriendo América Latina y el Caribe

Ecuador, Perú y Bolivia son los países a los que ha llegado la oferta académica de 31 Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, gracias a las Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior.

jueves, 27 de septiembre de 2012

imagen foto_g.jpg

Las Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior colombiana (MAPES) iniciaron su recorrido por América Latina y el Caribe visitando, desde el 24 de septiembre, países como Ecuador (24 de septiembre), Perú (25 de septiembre) y Bolivia (26 de septiembre). La próxima cita será este viernes 28 en Ciudad de Panamá.

Los tres primeros encuentros reunieron a cerca de mil personas, entre rectores, decanos, estudiantes y directores de centros de investigación, entre otros actores del sector educativo de esos países, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la oferta educativa de 31 Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas.

En Quito (Ecuador), primer destino de la MAPES, asistieron más de 680 personas y se lograron realizar alrededor de 103 citas de negocios entre IES colombianas y ecuatorianas, con el objetivo de desarrollar convenios en materia de movilidad, capacitación, estudios de posgrados, realización de seminarios y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre las instituciones, entre otros.

En el marco del encuentro en Ecuador, el embajador de Colombia en ese país, Ricardo Lozano Forero, calificó la Misión como "una gran oportunidad que ofrece el Ministerio de Educación Nacional" para los estudiantes y para el sector educativo del vecino país. "Esto va a tener muchas repercusiones positivas, en la medida que se conoce cómo está la oferta educativa y es una forma de promocionar aún más nuestra oferta exportable de servicios de educación hacia el exterior". Luego de la Misión, aseguró Lozano Forero, "lo que viene es hacer un plan de trabajo para que no se quede solo en contactos. Hay que hacer un análisis de fondo de qué paso en la Feria y comenzar a dar las pautas hacia dónde tenemos que trabajar; pero puedo decir que fue muy importante este 'cara a cara' entre universidades colombianas y ecuatorianas".

Paralelo al MAPES en Lima (Perú), al que asistieron cerca de 270 personas y se llevaron a cabo 61 encuentros de negocios, la jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de Colombia, Natalia Jaramillo, sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Educación de Perú en la que "se trataron dos temas particulares. En primer lugar, la oferta de cooperación sobre los cuatro sistemas de información que tenemos en educación superior en Colombia; y la experiencia que tenemos en formación en ciudadanía".

El último de los encuentros fue en La Paz (Bolivia), donde participaron cerca de 200 personas y se concretaron 71 citas de trabajo con Instituciones de Educación Superior. Allí, en entrevista con medios locales, Jaramillo afirmó que "la idea es promocionar la educación superior colombiana y promover los lazos de las IES colombianas con las IES de la región. Es muy importante promover, además, la integración regional a través de nuestras IES y a partir de la movilidad de nuestros estudiantes". La directiva aprovechó la oportunidad para invitar a todas las IES de la región a que participen en la "Jornada Latinoamericana y Caribeña para la Internacionalización de la Educación Superior" que se realizará en Bogotá entre el 21 y 23 noviembre.

A las Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior colombiana (MAPES), asisten también entidades e instituciones como el Icetex, el Convenio Andrés Bello, Colombia Challenge your Knowledge, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas, el Sena, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Red Colombiana para la Internacionalización.

Las Misiones Académicas a Centroamérica y a la Región Andina, organizadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tienen como objetivo consolidar al país como un espacio para la integración regional y promover la educación superior colombiana como una oferta de alta calidad.

Conozca más sobre las MAPES, ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) www.mineducacion.gov.co/cvne o ingrese directamente aquí .

La oferta educativa de 31 IES colombianas está recorriendo América Latina y el Caribe, mapes, internacionalización,

Compartir: