La región se internacionaliza desde las universidades

Lunes, 17 de Septiembre de 2012
  • Los convenios con centros de educación superior del mundo permiten avanzar en esta meta de proyección.
  • La cooperación en investigación y movilidad académica son ejes claves en estas dinámicas de intercambio de conocimiento.

La academia de la región se dirige al mundo en busca de investigación, ciencia, calidad y proyectos de doble vía. Estudiantes, docentes y científicos apuntan a otras latitudes con el fin de abrir la mente y mirar cómo, desde sus diferentes intereses, pueden mejorar su trabajo, ya sea con el perfeccionamiento de un idioma o con una doble titulación, entre otros objetivos.

Pero hay otra dirección en estas dinámicas y es cuando el mundo mira a la región. Por eso es común observar cómo estudiantes de otros lugares eligen al país y a la ciudad como destino para estudiar español o adelantar sus estudios de educación superior.

No obstante, como lo afirmó hace pocos días en EAFIT el estadounidense Douglas Dean Osheroff, premio Nobel de Física en 1996, los procesos de internacionalización deben apuntarle a que la ciencia nacional salga al mundo pero no se quede en el exterior, por el contrario, debe hacerse un trabajo para que estos académicos regresen a sus países de origen y aporten al progreso de su nación.

Sin embargo, el concepto de internacionalización es aún más amplio. Este, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), permite la consolidación de redes y espacios de conocimiento regionales e internacionales que faciliten el desarrollo de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

En ese sentido, el MEN tiene como meta, para 2014, lograr que el 70 por ciento de las instituciones de educación superior cuenten con programas documentados de internacionalización para el desarrollo de sus funciones. Para alcanzarlo realiza un acompañamiento desde 2011 con el apoyo de 13 universidades acreditadas.

Precisamente, en el caso de Antioquia, EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Escuela de Ingeniería de Antioquia establecieron un consorcio asociativo para apoyar a otras instituciones. Algo similar ha ocurrido en Bogotá con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad de La Salle, entre otras.

También, la internacionalización es la inclusión de aspectos interculturales y multiculturales en las tres funciones nucleares de la universidad, es decir, la academia, la investigación y la extensión. Este proceso también debe implicar el trabajo de pasar de ser una universidad local a ser una universidad internacional, e incluir estas dinámicas a la parte administrativa.

A lo anterior se añade el que se establezcan relaciones con distintas instituciones en el mundo, concepto que surgió con el mismo concepto de universidad. Así, los profesores pasaban por ciudades compartiendo sus cátedras y el conocimiento que poseían.

Este tema recobró importancia con la globalización. Hoy, es un elemento clave en las agendas universitarias con el que se busca crear lazos con instituciones en otras regiones del planeta y brindar más herramientas a los estudiantes y docentes.

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