Comunicado de prensa

100 formadores del programa "Todos a Aprender" se certifican en coaching educativo por parte de la Universidad de Londres

Jueves, 13 de Septiembre de 2012

La formación estuvo a cargo de cuatro expertos del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, quienes desarrollaron temas como la fundamentación y contextualización del coaching con la educación y la forma de implementarlo en el Programa para la Transformación de la Calidad del Ministerio de Educación Nacional.

  • La formación estuvo a cargo de cuatro expertos del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, quienes desarrollaron temas como la fundamentación y contextualización del coaching con la educación y la forma de implementarlo en el Programa para la Transformación de la Calidad del Ministerio de Educación Nacional.

Bogotá, 13 de septiembre de 2012. MEN. 100 formadores del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa "Todos a Aprender" recibieron la certificación en Coaching Educativo por parte de la Universidad de Londres, culminando así un proceso de formación académica que tiene como objetivo brindarles mayores herramientas técnicas y liderazgo en el proceso de acompañamiento que deben desempeñar con tutores de las regiones del país quienes, a su vez, formarán y acompañarán a 70.000 docentes en los procesos de transformación de sus prácticas de aula.

"Estamos muy satisfechos con el balance de esta certificación que reciben los 100 formadores de Todos a Aprender; estas nuevas competencias que han recibido, seguirán fortaleciendo este grupo que lidera la transformación de la educación en Colombia", señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra.

Por su parte Melba Pyne, Consultora en Educación quien participó en el proyecto por la Universidad de Londres, señaló que: "El calor humano, profesionalismo y compromiso de los Formadores ha enriquecido el espacio de aprendizaje propiciado por el programa de coaching de la universidad de Londres. Con la visión y determinación de quienes lideran el programa, y con objetivos tan nobles y ambiciosos, ellos son un ejemplo importante con resonancia y transcendencia a nivel internacional sobre cómo se puede transformar la calidad de la educación".

El encuentro desarrolló varias temáticas, entre las que se destacaron el acompañamiento a educadores en el proceso de asesoría a los tutores, el papel de la motivación propia para lograr la de los demás docentes y el uso del lenguaje como herramienta para lograr objetivos propuestos. Además se desarrollaron ejercicios prácticos y de trabajo en equipo.

Los expertos participantes de la Universidad de Londres:

- Maxwell Coates: Asesor de la Escuela de posgrados de Educación de la Universidad de Bristol y docente de la Universidad de Santa María. Actualmente es profesor de posgrado en liderazgo en el London Center, experto en temas como liderazgo en el aprendizaje y también docente de maestría en Liderazgo.

- Joyce Macfarlane: Líder del programa de consultoría internacional en el London Center para el liderazgo y en aprendizaje del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

- Elizabeth Russo: Profesora de la Inner-City Teaching corps (programa de desarrollo de los futuros líderes de la escuela del mañana en Chicago).

- Melba Pyne: Consultora en educación con especialización en liderazgo y gestión del Open University del Reino Unido, actualmente trabaja en su proyecto de investigación a nivel doctoral en el instituto de educación de la Universidad de Londres.

"Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, tiene como objetivo fundamental cualificar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas. Actualmente, 2´345.000 estudiantes de preescolar a quinto de primaria de 4.300 establecimientos educativos que se encuentran en situaciones difíciles para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que están localizados en más de 750 municipios del país, ya se están beneficiando. Para estos niños y niñas se han entregado 8'800.000 textos escolares.

FIN/OAC.

100 formadores del programa "Todos a Aprender" se certifican en coaching educativo por parte de la Universidad de Londres

Compartir:

Articulos relacionados con este especial (52 )