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Cómo mejorar la calidad de la educación en el país, reto analizado por actores educativos

Viernes, 06 de Julio de 2012

Con la participación de la Ministra de Educación, tuvo lugar en Bogotá el foro que analizó las estrategias y los retos que tiene el país para transformar los aprendizajes de sus niños y jóvenes.

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La calidad de la educación en Colombia como un compromiso que requiere de la participación de múltiples actores, tuvo este viernes una jornada de análisis y de socialización con el inicio del ciclo de foros "Un país unido por la educación", desarrollado por la revista Semana y que contó con la participación de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Durante la instalación de este primer foro, que desarrolló la temática 'Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia' y que además contó con la participación de representantes de organizaciones y entidades responsables del desarrollo de estrategias y políticas orientadas al desarrollo del sector, la Ministra destacó el papel de la sociedad para poder transformar los aprendizajes de los niños del país y que este compromiso es fundamental para la construcción de un mejor país.

El encuentro fue la oportunidad para que la titular de la cartera presentara "Todos a Aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa", la gran apuesta del Gobierno Nacional que llegará a los establecimientos educativos de bajo logro, en un propósito nacional sin precedentes y que busca el compromiso de la sociedad para brindar una mejor educación a 2'300.000 estudiantes de básica primaria de todo el país para el año 2014.

"Solamente unidos cambiaremos la calidad de los aprendizajes", señaló la Ministra Campo destacando que este reto de transformación no se logra a corto plazo y que requiere de un esfuerzo multisectorial. "Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para los estudiantes y para el país", enfatizó.

Ante los asistentes reunidos en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Ministra Campo presentó los componentes de esta gran estrategia nacional, esenciales en el acompañamiento integral que llegará a las instituciones educativas: Componentes pedagógico, de formación docente en el aula, de gestión educativa, de condiciones básicas, y de comunicación y movilización. Igualmente, señaló que cada uno requiere de la participación de los diferentes actores de la sociedad en un trabajo conjunto que destacó como reto monumental para el país.

La Ministra resaltó además, que desde este año la gratuidad educativa es una realidad para los estudiantes desde preescolar hasta grado 11 de los establecimientos educativos oficiales del país; por lo tanto, señaló, las instituciones no pueden cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales.

Una de las principales apuestas presentadas "Todos a Aprender", busca apoyar que el 25% de los niños de primaria de los colegios oficiales mejoren sus aprendizajes para el año 2014. Además, busca capacitar en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos, y entre quienes se ha formado un 34%), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales (de los que se han formado el 30%) y 100 formadores. Este ambicioso proyecto del Gobierno Nacional se lleva a cabo en 3.000 establecimientos educativos que muestran el más bajo rendimiento y que están localizados en 608 municipios de Colombia.

Escuche la intervención de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en este foro haciendo clic aquí.

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