Simposio Internacional de Educación

Jueves, 21 de Junio de 2012

Pedagogía Conceptual y novedosas estrategias para el desarrollo afectivo e intelectual de nuestros niños y jóvenes
6,7 Y 8 de noviembre
Universidad Politécnica Salesiana
Quito, Ecuador

Conferencistas centrales

Miguel de Zubiría Samper, Director FIDPC
Andrés Hermann, Investigador Instituto de Altos Estudios Nacionales
Julio César Arboleda, Director Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE

Comité académico

Miguel de Zubiría Samper, FIDPC
Miguel Ángel Vargas Hernández, Red Iberoamericana de Informática Educativa
Carlos Arboleda, Southern Connecticut State Universit, EE UU
Andrés Hermann Acosta, Instituto de Altos Estudios Nacionales
María Sol Villagómez Rodríguez, UPS
Jaime Enrique Padilla Verdugo, UPS
Karina Rodríguez, UPN, México
Tania Tagle, U Temuco, Chile
Julio César Arboleda, REDIPE
Mariana de Jesús Carrillo Mosquera, UPS
Gladys Zamudio Tobar, USC
Alejandro de Zubiría Rago, Fidpc
Juan Sebastián de Zubiría Rago, Fidpc
Walter Sánchez, Fidpc
Ednna Lucena Acosta, Fidpc
Patricia Vega García, Fidpc
Juan Carlos Velázquez, Fidpc
Jose Brito, Fidpc

Presentación

Este Simposio pedagógico es organizado por REDIPE con el impulso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y la FIDPC. Constituye un escenario idóneo para fortalecer los lazos de cooperación y aprendizaje recíproco entre estudiantes, profesionales, empresarios y otros agentes educativos, en torno a los procesos de apropiación, comprensión, uso, aplicación, generación e innovación en los diversos campos y niveles de formación. En cada evento hacemos énfasis en un modelo o paradigma formativo, correspondiendo esta vez a Pedagogía Conceptual. Sin embargo, en éste habrá ponencias, conferencias y plenarias en diversos ejes temáticos, que incluye otras perspectivas de gran peso en la sociedad global.

REDIPE entregará certificado de participación como asistente, ponente, conferencista y líder de mesa, así como Certificado de investigación según se indica al final de esta convocatoria. Así mismo, pergamino de Mención de Honor al Mérito Educativo y Pedagógico a personas y/o instituciones, unidades académicas, grupos, asociaciones o empresas iberoamericanas, que se inscriban debidamente al evento y sustenten de manera fiable los términos de la Convocatoria referenciada abajo o en nuestra www.redipe.org. Además de publicar los textos de ponencia y conferencia en Cd ROM con ISBN, el cual se entregará el primer día del evento, el Comité Académico recomendará algunos de estos para su publicación en nuestra Revista REDIPE Virtual y en un tomo especial para el tema del evento de nuestra prestigiosa Colección Iberoamericana Pedagogía en edición de lujo.

Tema dialógico del Simposio. Proponemos como tema dialógico para el Simposio: la importancia que se le concede al desarrollo afectivo para fortalecer el aprendizaje, la cognición, el pensamiento y demás funciones psíquicas del ser humano. Se invita a los participantes a reivindicar este tópico en sus interacciones, de modo que al cierre del evento tengamos insumos suficientes para dirigir propuestas a las autoridades educativas de cada país, las cuales fuercen la generación o afinamiento de políticas educativas más eficaces para el desarrollo intelectual/ afectivo y la formación integral.

Ejes temáticos

Durante el simposio se abrirá espacios para desarrollar trabajos de mesa y exponer conferencias o ponencias sobre algunos de los siguientes ejes:

1. Educación y pedagogía: Proyectos, Tesis de grado, Programas, Perspectivas y Modelos Educativos/ Pedagógicos. Eje abierto en el cual se pueden presentar ponencias basadas en cualquier enfoque, estudio, problema o experiencia de la educación y la pedagogía, en cualquier nivel y área de formación

2. Empresa y Educación: Eje destinado a ponencias o conferencias de empresarios, estudiantes, profesores u otros académicos que exploren reflexiones, experiencias o estudios en torno a la relación entre estos dos sectores, y los valores agregados que se derivan de la misma.

3. La afectividad como centro de desarrollo cognitivo, personal y social: Reflexiones y experiencias de desarrollo afectivo

4. El intelecto como centro de desarrollo cognitivo, personal y social: Reflexiones y experiencias de desarrollo cognitivo.

5. Experiencias exitosas de Pedagogía Conceptual: reflexiones o aplicaciones en el campo educativo, familiar, personal o social; su aporte a otros modelos, enfoques y proyectos educativos.

6. Dispositivos didácticos, curriculares y evaluativos: presentación de diseños, aplicaciones o reflexiones sobre métodos, modelos o formatos en estos tópicos, desde cualquier perspectiva, enfoque, área y nivel de formación.

7. Tecnología e innovación educativa y pedagógica: reflexiones, diseños, estudios o aplicaciones en cualquier campo, área o nivel.

8. Redes disciplinares: ponencias en cualquiera de nuestras redes disciplinares: entre otras Pedagogía por proyectos de vida, Educación y desarrollo humano, pedagogía del ciberespacio, constructivismo, educación inicial, básica, media, técnica, tecnológica, superior, inclusiva, lengua-je, matemáticas, ciencias naturales, sociales, de la salud, empresariales, comunicacionales, otras áreas académicas (ver www.redipe.org).

Lugar y fecha

7, 8 y 9 de noviembre de 2012, en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito- Ecuador

Formas de participación

Se puede participar como asistente, ponente, líder de Mesa de trabajo. Por cada elección se entregará certificación.

Asistente:

Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes, profesores, directivos, empresarios, asesores e interesados. Los asistentes que luego del Simposio envíen reflexiones escritas (a partir de una página con título, autor, institución, correo, desarrollo y síntesis) o artículos relacionados con los temas o problemas abordados, pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN y certificado respectivo.

Ponentes

Las ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o redes disciplinares. Cada ponencia puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4), sean profesores, estudiantes, empresarios, directivos, asesores o profesionales de cualquier campo, cada uno de los cuales debe diligenciar el formato de Inscripción y realizar el respectivo pago. Los textos de ponencia y conferencia se deben escribir en letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, mínimo 4 páginas de extensión, con título, autor(es) con datos de correo e institución (en pie de página), resumen (10 renglones), palabras clave, desarrollo, conclusiones y bibliografía/ referencias (normas APA).

Tiempo de exposición: Cada ponente debe puntualizar el tiempo de su exposición (entre 15 y 30 minutos), durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus.

Líder de Mesa:

Los interesados deben ser ponentes o conferencistas de uno de los ejes o mesas que desean liderar. Deben asistir a algunas ponencias del eje o tópico de mesa y preparar una síntesis de propuestas e ideas (una página en promedio) para compartir en la plenaria. En caso de varios interesados, se elige al primero y los otros fortalecen esta intervención, acreditándoseles esta participación.

Envíos y aceptación
Se reciben resúmenes o texto completo de ponencia hasta el 21de octubre.
Enviar a: simposio@rediberoamericanadepedagogia.com

Aceptación de trabajos: Entre el recibo y respuesta de este habrá máximo 8 días. Sólo se incluirán en la programación los trabajos correspondientes a ponentes que hayan efectuado y dado a conocer el respectivo pago, o que envíen carta de compromiso o cuenta de cobro diligenciada.

Los trabajos expuestos serán certificados e incluidos en CD ROM con ISBN. El Comité sugerirá algunos textos de conferencia o ponencia para su publicación, además, en un tomo especial sobre el tema del evento en nuestra prestigiosa Colección Pedagogía Iberoamericana, edición de lujo. Así mismo, algunas ponencias se publicarán en uno de los números de nuestra Revista REDIPE Virtual.

Credenciales

  • A cada ponente, conferencista, asistente y líder de mesa se le entregará certificación por el respectivo concepto, incluido el de asistencia por 24 horas. Los datos contenidos en este corresponderán fielmente a algunos de los indicados en el Formato de inscripción. De haber un error el mismo se enviará en la semana siguiente en formato digital al respectivo correo electrónico.
  • Se enviará Certificado de Investigación REDIPE a quienes posteriormente al evento participen con un artículo de reflexión o de aplicación sobre uno de los ejes o temas del Simposio para su publicación en diciembre de 2012 o enero de 2013 en un número especial de nuestra revista virtual REDIPE o en un tomo especial de nuestra Colección Iberoamericana de Pedagogía.

Reconocimientos/ mención de honor al mérito educativo y pedagógico

En ceremonia especial que tendrá lugar el primer día del evento, REDIPE entregará el pergamino de Mención de Honor a los participantes (directores, asistentes, ponentes o conferencistas) que hayan aplicado previamente a la Convocatoria al Mérito Educativo y Pedagógico. Pueden solicitar los términos de ésta o acceder a: www.redipe.org

Inversión

$90 dólares: Hasta el 20 de julio; $140 dólares hasta el 20 de agosto; 190 dólares hasta el 8 de noviembre de 2012
5% de descuento para grupos de más de 5 personas.
20% de descuento para estudiantes activos de pregrado; enviar escaneado carta o carné actual.

Forma de pago:

- En nuestra Tienda Virtual REDIPE (www.redipe.org), con tarjetas débito o crédito
- Consignación Banco Santander: CODIGO SWIFF: BSCHCOBB Cuenta: 10922914, Oficina 061, Cuenta de Ahorros Banco Santander 061117288 A nombre de: SANTIAGO ARBOLEDA PRADO/RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGIA.
- En efectivo en las mesas de inscripción. En caso de ser ponentes, previamente deben haber enviado carta de compromiso o cuenta de cobro, las cuales corresponderán al costo último ofertado (190 dólares por persona).
- En cualquier caso enviar escaneado el comprobante de consignación o número de aprobación pago virtual, indicando visiblemente valor y nombres completos.

Informe y recepción

simposio@rediberoamericanadepedagogia.com
(572)- 3117223248- (572)3956868 - (572)3177463130
www.redipe.org

Simposio Internacional de Educación
Red Colombiana de Pedagogía

Contacto:

Director:
Julio César Arboleda
Correos: info@redcolombianadepedagogia.com, redcolombianadepedagogia@yahoo.com
Dirección: Carrera 60 11B-113 Cali -Colombia
Teléfonos: (2) 395 6868

Página Web: www.redcolombianadepedagogia.com

Red Colombiana de Pedagogía

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Red Colombiana de Pedagogía