Erradicar las peores formas de trabajo infantil prioridad para el Icbf

Martes, 12 de Junio de 2012

Se firmó un Convenio Interadministrativo suscrito entre el DANE, el ICBF y el Ministerio de Trabajo, para realizar una encuesta nacional sobre trabajo infantil.

  • En lo corrido de 2012, el ICBF ha recibido 788 denuncias de explotación laboral de niños, niñas y adolescentes.
  • Bienestar Familiar y Fundación Telefónica a través de la campaña www.yodigoaquiestoy.com han recibido más de 1.600 reportes de niños siendo víctimas de trabajo infantil
  • El año pasado, 3.060 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en diferentes proyectos de erradicación de trabajo infantil en siete departamentos.

Bogotá, 11 de junio de 2012. En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este martes 12 de junio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar destacó el conjunto de acciones que realiza para erradicar este flagelo y recordó que el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo, convoca a las instituciones públicas a realizar acciones encaminadas a la prevención, protección y erradicación del trabajo infantil y fortalecer la oferta de servicios para la atención de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

"El ICBF como entidad comprometida con el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas, diseña e implementa proyectos con el fin de prevenir factores de riesgo que permitan la garantía en el ejercicio de los derechos y el restablecimiento de aquellos que han sido inobservados, amenazados o vulnerados", sostuvo el Director General del ICBF, Diego Molano Aponte.

Dentro de las acciones más destacadas está la firma de un Convenio Interadministrativo suscrito entre el DANE, el ICBF y el Ministerio de Trabajo, para realizar el proceso de aplicación de la Encuesta nacional a profundidad sobre trabajo infantil, sobre las actividades realizadas por niños, niñas y adolescentes, desarrollada en el último trimestre del 2011 en 24 ciudades principales, cabeceras y zona rural, durante octubre y diciembre. Resultados que serán entregados a finales de junio de este año.

De igual forma se adelanta la campaña www.yodigoaquiestoy.com con la Fundación Telefónica, en la cual se busca que la ciudadanía en pleno, a través de su celular, tenga la posibilidad de reportar al ICBF y a las autoridades, casos en los cuales niños estén siendo explotados laboralmente para activar las rutas de protección.

Por otro lado, desde el 2011, se vienen implementando proyectos de erradicación de trabajo infantil en minas y canteras, lugares donde han sido reportados situaciones de explotación laboral infantil, éste se realiza en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevenir y Erradicar las peores formas del trabajo infantil, en donde se brinda alternativas para que niños, niñas y adolescentes no se vinculen y se retiren del trabajo infantil, así mismo, articula y coordina acciones en el marco de la corresponsabilidad, incluyendo el acompañamiento a las familias como núcleos protectores de los niños y buscando procesos de generación de ingresos con el fin de que niños y jóvenes sean retirados del trabajo infantil.
Durante el año pasado, 3.060 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en diferentes proyectos de erradicación de trabajo infantil en Boyacá, Cesar, Bolívar, Nariño, Tolima, Cesar y Chocó.
Otros proyectos desarrollados para la atención a 1.789 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil en Córdoba, Huila, Antioquia, Chocó, Cauca, Bogotá y Tolima. Para 2012, se continuarán.

"Para el ICBF es importante hacer un llamado a toda la ciudadanía para enfrentar esta problemática, y visibilizar a todos estos niños que por diversas causas terminan siendo vulnerados en sus derechos y viendo truncado su derecho a crecer con bienestar" resaltó el Director del Bienestar Familiar, dado que a 31 de diciembre de 2011 ingresaron al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos 3.007 niños, niñas y adolescentes retirados de trabajo infantil y a 30 de abril de 2012 ingresaron 351, los cuales fueron incluidos en la oferta institucional, con 18 operadores a nivel nacional, en las modalidades de externado e intervención de apoyo.

En el periodo comprendido entre enero a junio 4 de 2012, a través de la Línea de Atención al Ciudadano 01 8000 91 8080 se recibieron 788 de niños, niñas y adolescentes vinculados a peores formas de trabajo.

"El trabajo infantil es una problemática generalizada que afecta a todo el mundo y que convoca esfuerzos de la sociedad y nuestra apuesta como ICBF es que los esfuerzos y resultados se traduzcan en derechos", puntualizó Diego Molano Aponte.

Erradicar las peores formas de trabajo infantil prioridad para el ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Contacto:

Prensa de la Regional Huila: Gustavo Mañaca
Comunicador Social
Teléfono: (8) 8604700 Ext.184
Dirección: Cll 21 Av. Circunvalar
Correo electrónico: gustavo.menaca@icbf.gov.co
Sitio web: www.icbf.gov.co

ICBF;Noticias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar;Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Instituto de Bienestar Familiar