Universidades trabajan en el desarrollo de la Región Pacífica

Lunes, 28 de Mayo de 2012
imagen foto_g.jpg

Con la asistencia de investigadores y estudiantes se instaló, hoy lunes 28 de mayo de 2012, en el Salón Valle del Cauca de la Sede Meléndez de la Universidad del Valle, el IV Simposio de Investigaciones "Ciencia e innovación para el Desarrollo de la Región Pacífica", organizado por la Facultad de Ingeniería.

El evento que se realizará el 28 y 29 de mayo 2012, permitirá conocer las investigaciones para el desarrollo de la Región Pacífica, una de las más promisorias del país pero que representa un desafío social y económico con la vigencia de la Ley del Sistema General de Regalías.

Con la Ley de Regalías es necesario organizarse y prepararse con la estructuración de proyectos de investigación interinstitucionales que contribuyan a la soluciones de problemas regionales, dijo el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón.

Como parte de la preparación para el apoyo de la región, la Universidad del Valle avanza en la construcción de proyectos macro. El primero , es un proyecto de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que cuanta con la participación de las universidades de la ciudad y algunas empresas de la región, bajo la dirección del profesor Juan Francisco Díaz.

El segundo proyecto macro para el desarrollo de la Región Pacífica se trabaja con el Instituto Cinara, en la construcción de comunidades saludables. Como parte del trabajo de la Universidad, se presentaron los resultados del convenio suscrito con Empresas Municipales en el 2005. Mediante el convenio con Emcali y como producto de investigaciones se logró mejorar los resultados de la planta de tratamiento de agua del Río Cauca de Puerto Mallarino, diseñar el embalse de sedimentación y el tratamiento de los residuos de la Ptar.

En su discurso de instalación del IV Simposio, el rector de la Universidad del Valle, Ramos Calderón, explicó que el papel de la Universidad es fundamental en el desarrollo del Pacífico por ello se trabaja con la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente -Eidenar en el dragado del Puerto de Buenaventura.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería Edgar Quiroga Rubiano, durante la instalación del Simposio, dijo que la presentación de los trabajos de investigación permitirá generar alianzas y crear redes de conocimiento que darán un verdadero impulso a la Región.

El IV Simposio de Investigaciones "Ciencia e innovación para el Desarrollo de la Región Pacífica" tendrá durante dos días una programación de conrferencias magistrales, ponencias y presentación de posters en el Salón Valle del Cauca, de la Sede Meléndez.

Universidades trabajan en el desarrollo de la Región Pacífica
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle