Artículos

Ministra de Educación dialogó con alcaldes de Tolima sobre la realidad educativa de la región

Lunes, 23 de Abril de 2012

Con el objetivo de dialogar sobre las necesidades de la región, este domingo 22 de abril, la ministra Campo participó en una mesa de trabajo sobre educación, convocada por Presidencia de la República.

imagen foto_g.jpg

Este domingo 22 de abril, en las instalaciones de la Gobernación del Tolima en Ibagué, tuvo lugar una mesa de trabajo sobre educación con el objetivo de escuchar, de voz de los alcaldes de los municipios de la región, las principales necesidades educativas que los aquejan. La mesa fue organizada por la Presidencia de la República y convocada por la Gobernación de este departamento.

En el encuentro participaron la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti del Corral; el gobernador de Tolima, Luis Carlos Delgado; cerca de 40 alcaldes del departamento, secretarios de educación, rectores y estudiantes de instituciones educativas de la región.

Al inicio de la jornada, la ministra Campo aseguró que los problemas educativos que se presentan en el departamento de Tolima, tales como alimentación y transporte escolar, mejoramiento de la calidad e infraestructura, cobertura en la primera infancia, entre otros, están alineados con las prioridades de la agenda del Ministerio de Educación.

En ese sentido, Campo recordó a los asistentes que para todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educación superior, se han diseñado estrategias que están concentradas en mejorar la calidad, la gran meta del Gobierno Nacional. "Específicamente en la educación básica primaria, lanzamos el programa "Todos a Aprender" que está focalizado en los 3.000 establecimientos educativos de más bajo logro del país. Estamos trabajando, de la mano de los secretarios de educación, para apoyar de manera integral los aprendizajes en estos establecimientos", afirmó.

Igualmente, recordó que dicho Programa llega al país con material pedagógico de alta calidad para las áreas de lenguaje y matemáticas y trabajará en la formación docente en el aula de clase, así como en garantizar la alimentación, transporte escolar e infraestructura, entre otros componentes. "Para Tolima, nos hemos focalizado en 137 establecimientos educativos de 38 municipios. Vamos a llegar con este Programa a 81.000 niños, entregando 370.000 textos escolares para estudiantes y docentes y se hará acompañamiento, directamente en el aula de clase, a 1.140 maestros", dijo la Ministra.

Con respecto al acceso a la educación, la Jefe de la cartera recordó que este año el Gobierno Nacional decretó la gratuidad universal en la educación, desde el grado cero hasta el grado 11, por lo que se destinaron $525.000 millones que se giran directamente a los fondos educativos de todas las instituciones educativas oficiales del país.

"Gratuidad significa que no se le puede cobrar un solo peso a los padres de familia por concepto de matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario", recordó Campo, al tiempo que anunció que para el departamento de Tolima se giraron por concepto de gratuidad $18.700 millones en 2012, equivalente a más de 120% de lo girado en 2011. Frente a este tema, la Ministra de Educación hizo un llamado a los alcaldes, secretarios de educación y padres de familia para que se conviertan en veedores de dichos recursos que son administrados por los rectores de las instituciones.

Frente a la alimentación y el transporte escolar, la Ministra de Educación aseguró que éste es un tema de gran preocupación en el Gobierno, por lo que asignó $28.000 millones a todo el país para alimentación. "Particularmente al departamento se giraron $562 millones y próximamente le van a llegar, como excedente de margen de comercialización de hidrocarburos , $22.140 millones, de libre inversión por parte del Gobernador. Por esta razón, mi llamado es a que un porcentaje de estos recursos se inviertan para ayudar a financiar el transporte y la alimentación escolar en Tolima", apuntó Campo.

Finalmente, frente a las deudas pendientes, la Jefe de la cartera anunció que en las primeras semanas de mayo se realizarán una serie de reuniones con la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación para identificar y validar las deudas pendientes, dejar claro qué se debe, a quién y de dónde van a salir los recursos.

A lo largo de la reunión con los mandatarios locales, se expusieron otras necesidades del sector relacionadas con el pago servicios públicos de los establecimientos educativos, conectividad, afectación de sedes educativas por la ola invernal y la planta de personal docente que necesita la región, entre otras.

En Palocabildo se siente la transformación de la calidad educativa

En la mañana del domingo, la Ministra de Educación acompañó a su homólogo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, al municipio de Palocabildo (Tolima) donde se entregaron ocho aulas móviles con 80 portátiles al centro educativo Técnico Agroindustrial Leopoldo García, sede Leopoldo García y a la sede Palocabildo. Con esta entrega se benefician más de 1.000 estudiantes de la región.

Por su parte, la ministra Campo presentó a "Gal&leo", un sistema de estudio en donde los estudiantes de básica primaria encuentran contenidos, ejercicios, tareas y exámenes que complementan lo aprendido en las áreas de lenguaje y matemáticas. "Gal&leo provee informes a cada profesor sobre el desempeño de sus estudiantes, indicando en qué procesos los niños están mejor o en cuáles es necesario reforzar, para que al final del año ellos alcancen los aprendizajes esperados en el grado que cursan", expresó la Ministra de Educación al tiempo que resaltó que con este programa se beneficiarán en 2012, 27.000 estudiantes de todo el país.

Escuche lo que la Ministra de Educación dialogó con los medios de comunicación regionales, al finalizar el encuentro con alcaldes, descargando el archivo adjunto.

Ministra de Educación habla con medios regionales


Foto Cortesía: Juan Pablo Hernández Gómez. Secretaría de Educación y Cultura - Gobernación de Tolima.

Ministra de educación dialogó con alcaldes de Tolima sobre la realidad educativa de la región

Compartir: