Artículos

La guía para la evaluación de desempeño de los Ceres está disponible hasta el 30 de mayo

Todos los Centros Regionales de Educación Superior del país tienen hasta el 30 de mayo para diligenciar la evaluación y presentar el plan de mejoramiento. Ingrese al micrositio de Ceres en la página web de Mineducación.

jueves, 19 de abril de 2012
imagen foto_g.jpg

En el marco del objetivo de fortalecer a los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), establecido en la política "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", el Ministerio de Educación Nacional puso a disposición de todos los Ceres la guía para la evaluación de desempeño y la presentación de su plan de mejoramiento.

La iniciativa, que se encuentra publicada en el micrositio de Ceres en la página web de Mineducación, tiene como objetivo consolidar una cultura de mejoramiento continuo al interior de los Ceres, por medio de la identificación de los avances y principales dificultades de estos Centros Regionales de Educación.

Gracias a esto, se busca diseñar estrategias para mejorar las condiciones de académicas, administrativas, financieras y operativas de los Ceres y brindar un servicio educativo de mejor calidad y más pertinente para las regiones del país. Así, la evaluación de los Ceres se concentra en identificar los avances, resultados y mayores dificultades de funcionamiento, a través del análisis de cuatro componentes: Pertinencia regional, Oferta educativa y gestión académica, Gestión Administrativa y Gestión financiera.

En este proceso de evaluación deben participar los 164 Ceres creados desde 2003 hasta 2010.

Como parte de la evaluación, y sobre sus resultados, los Ceres deberán presentar el plan de mejoramiento que defina las líneas de acción para superar las dificultades presentadas, así como para fortalecer algunos aspectos de su funcionamiento y operación. El plan de mejoramiento deberá consignar, además, metas, actividades y productos concretos.

El Ministerio de Educación Nacional, financiará algunos planes de mejoramiento, basándose en los resultados de su evaluación. El Ceres que no realice la evaluación, no podrá aplicar por el apoyo de recursos económicos y el acompañamiento que se realizará con el fin de superar las dificultades identificadas en la evaluación. Entre las líneas financiables por el Ministerio están las relacionadas con el mejoramiento de la calidad, la pertinencia de la oferta académica, la sostenibilidad del Ceres y la permanencia de los estudiantes.

La publicación de los Ceres que contarán con recursos para financiar el plan de mejoramiento será el 29 de junio, luego de socializar los resultados en unos talleres regionales que se llevarán a cabo entre el 12 y el 22 de junio.

Conozca en detalle los términos de referencia de esta guía, ingresando al micrositio de Ceres en la página web del Ministerio de Educación. El formato para que todos los Ceres diligencien la evaluación y su plan de mejoramiento se publicará en 5 días hábiles (25 de abril) en esta misma página web.

Sobre los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres)

Los Ceres son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que tiene como objetivo desconcentrar la oferta en educación superior y ampliar su cobertura para permitir que más jóvenes, de todos los rincones del país, accedan a una educación superior de calidad.

Entre el año 2003 y 2011, se crearon 180 Centros con cobertura en 31 departamentos y 589 municipios, que beneficiaron a más de 31.000 estudiantes a través de la oferta de 1.078 programas académicos. De éstos, 16 Ceres fueron creados de la convocatoria realizada en 2011 y dichos Centros iniciarán labores académicas en el segundo semestre de 2012.

La guía para la evaluación de desempeño de los Ceres está disponible hasta el 30 de mayo

Compartir: