Artículos

Pereira, nueva sede de encuentros regionales de permanencia y graduación en educación superior

Martes, 17 de Abril de 2012

La cita contra la deserción estudiantil en la educación superior será los próximos 19 y 20 de abril en la ciudad de Pereira. En total serán siete los encuentros que recorrerán diferentes regiones del país.

imagen foto_g.jpg

Los encuentros regionales de permanencia y graduación en educación superior, liderados por el Ministerio de Educación, ya se iniciaron con pie derecho y la primera de las siete citas tuvo lugar los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Bucaramanga.

Durante el primer día de este encuentro, cerca de 70 participantes, entre Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior (IES) y representantes del sector productivo de los departamentos de Norte de Santander y Santander, conocieron de primera mano experiencias enriquecedoras frente al tema de permanencia y graduación en la educación superior. Por su parte, en el segundo día de trabajo, se realizó un taller especializado sobre estadísticas e indicadores de deserción, al tiempo que tuvo lugar una jornada de capacitación acerca del aprovechamiento y uso de dichas estadísticas e indicadores en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Los encuentros continuarán en Pereira (19 y 20 de abril) en el Hotel Pereira y cubrirá a los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas. Los días 26 y 27 de abril, la nueva cita contra la deserción será en Cartagena en el Hotel Las Américas y abarcará los departamentos de Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar, Magdalena y San Andrés. Los encuentros de Bogotá, Medellín, Cali y Montería están pendientes por confirmar día y lugar, a lo que oportunamente estará informando el Ministerio de Educación Nacional.

Los siete encuentros regionales de permanencia y graduación en educación superior están enmarcados en el Acuerdo Nacional para reducir la deserción en educación superior que se firmó el 23 de noviembre de 2010 y tienen como objetivo promover el trabajo colaborativo entre las Instituciones de Educación Superior (IES), las Secretarías de Educación, el sector productivo y el Gobierno Nacional en la implementación de estrategias encaminadas a la atención integral de los factores determinantes de la deserción en educación superior.

Igualmente, los encuentros serán el escenario para apropiar a las IES sobre las acciones para el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación; sensibilizar sobre las consecuencias sociales y económicas de la deserción; orientar acerca de la importancia del tema de la permanencia en los procesos de aseguramiento de la calidad en educación superior; intercambiar experiencias exitosas relacionadas con la permanencia y graduación; y fortalecer la capacidad de análisis sobre las estadísticas e indicadores que permiten monitorear el fenómeno de la deserción.

La jornada de dos días de trabajo en las diferentes ciudades se inicia con un diagnóstico de la deserción estudiantil en cada una de las regiones y posteriormente se dan a conocer aspectos relacionados con la política de permanencia y la capacidad institucional para implementar proyecto de permanencia. Además, se habla sobre el fortalecimiento a los procesos de orientación vocacional y el uso de las TIC en los procesos de acompañamiento académico, entre otros temas. Los asistentes también conocerán diferentes experiencias relacionadas con estrategias en la disminución de la deserción.

En el segundo día se desarrolla un taller de capacitación en análisis de información de deserción estudiantil y navegación en el Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES). Los cupos para el taller son limitados (2 por cada institución), por lo que es necesario entregar los datos de contacto de los asistentes a dicho taller.

Inscríbase y participe

A esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional invita a los jefes de planeación, vicerrectores académicos, jefes de bienestar o los encargados del tema de permanencia al interior de todas las IES del país.

Para hacer parte de los dos días de los encuentros regionales de permanencia y graduación en educación superior, solo debe solicitar su cupo escribiendo al correo electrónico permanencia2012@mineducacion.gov.co o llamando a la línea gratuita nacional 01 8000 52 79 90. Recuerde que el cupo es limitado.

La permanencia estudiantil, una meta en la que todos trabajan

En Colombia uno de cada dos estudiantes que ingresa a educación superior no culmina sus estudios. Actualmente, la deserción por cohorte (los que entraron y finalmente se gradúan una vez culminados todos los semestres de estudio) en el nivel universitario alcanza el 45,3%. El fenómeno se presenta aún más en los niveles técnico profesional y tecnológico donde la deserción alcanza el 59,6% y 56%, respectivamente.

Hacerle frente a la deserción estudiantil y reducir las brechas de la inequidad son temas prioritarios para el Gobierno Nacional y de su política "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" y sobre los cuales ya son visibles los avances. La tendencia durante 2011 fue favorable y se logró reducir la deserción de 12,9% anual en 2010 a 11,8% en 2011. La meta para el año 2014 es reducir la deserción anual de 12,9% que se encontraba en 2010 a 9%.

Pereira será la nueva sede de los encuentros regionales de permanencia y graduación en educación superior

Compartir: