Artículos

51 Instituciones de Educación Superior públicas ya están certificadas en Calidad de la Gestión Pública

Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Mineducación continúa su apoyo para que IES públicas obtengan la certificación de sus sistemas de gestión de calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCP1000) que otorga el Icontec.

imagen foto_g.jpg

Con el objetivo de que las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país, incluyendo las instituciones técnicas, tecnológicas, instituciones universitarias y universidades, mejoren sus sistemas de gestión de calidad, el Ministerio de Educación continua apoyando a aquellas IES públicas que deseen obtener la Certificación de sus Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCP1000) que otorga el Icontec.

Durante 2012, las acciones de apoyo que desarrolla el Ministerio se enfocan en la capacitación y el acompañamiento en la implementación de los Sistemas de la Calidad, así como en la financiación del 100% del costo de la auditoría de otorgamiento.

La meta para 2012 es lograr que el 75% de las IES públicas del país (59 de 78) cuenten con dicha certificación. Actualmente, el 65% de las IES públicas (51) la han obtenido.

La más reciente certificación fue otorgada el pasado 13 de enero a la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. La Escuela cuenta con un Sistema Integrado de Gestión de Calidad que relaciona el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y el Sistema de Gestión de Calidad, para cumplir con las exigencias de la acreditación de alta calidad, el modelo de control interno y de la norma NTCGP1000:2009.

La iniciativa de apoyar a las IES públicas responde a la meta del Ministerio de Educación de promover el desarrollo de modelos de gestión institucional que contribuyan al mejoramiento continuo de la prestación del servicio público educativo, promuevan el liderazgo de las IES públicas, la gestión participativa, la toma de decisiones con base en cifras ciertas, la rendición de cuentas, la autorregulación, la transparencia y el buen gobierno institucional.

51 Instituciones de Educación Superior públicas ya están certificadas en Calidad de la Gestión Pública

Compartir: