Comunicado de prensa

Mineducación e Icfes entregan resultados de las pruebas SABER PRO

Jueves, 15 de Marzo de 2012

Los resultados corresponden a 146.000 estudiantes de todos los programas de educación superior que presentaron pruebas de competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés).

  • Los resultados corresponden a 146.000 estudiantes de todos los programas de educación superior que presentaron pruebas de competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés).
  • La base de datos con los resultados de las pruebas genéricas de todos los programas evaluados está disponible a partir de hoy en la página web del Icfes (www.icfes.gov.co).

Santa Marta, 15 de marzo de 2012. MEN. El Ministerio de Educación y el Icfes entregaron los resultados nacionales del examen SABER PRO aplicado en noviembre pasado, los cuales corresponden a cerca de 146.000 estudiantes de todos los programas de educación superior que presentaron pruebas de competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés), fundamentales para su ejercicio profesional.

Las competencias genéricas evalúan las habilidades de pensamiento y comunicación de los estudiantes, esenciales para un adecuado desempeño profesional y académico. La literatura internacional sobre educación superior las califica como "atributos" indispensables para cualquier egresado. Estas competencias son evaluadas en distintos países y recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las incorporó en su proyecto de evaluación internacional de competencias en educación superior, AHELO.

En este sentido, las pruebas permiten, por ejemplo, establecer qué tan preparados están los estudiantes para saber si las afirmaciones de un texto se basan en evidencias o en opiniones, así como para realizar inferencias y asumir una posición crítica y argumentada frente a los planteamientos de un autor. También valoran sus capacidades para utilizar e interpretar datos, formular y solucionar problemas comunes y aplicar métodos y procedimientos cuantitativos. Igualmente, dan a conocer qué tan bien pueden expresar y argumentar sus ideas por escrito. En el caso de inglés, establecen el nivel en que se encuentra el estudiante frente a los estándares del Marco Común Europeo.

Por la importancia de estas competencias en la formación de las personas, los resultados de las pruebas son un indicador de la capacidad que tiene el sistema de educación superior para formar técnicos, tecnólogos y profesionales con fundamentos para enfrentar los avances del conocimiento y los cambios del mundo laboral.

Es importante resaltar que no se espera que todos los estudiantes tengan un comportamiento uniforme. Por esta razón para la entrega de resultados el Icfes clasificó los programas en "grupos de referencia", al interior de los cuales pueden establecerse comparaciones. También se presentan separadamente los resultados de los programas universitarios y no universitarios. Las agrupaciones se definieron a partir de los registros oficiales del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), y la Clasificación Internacional de la Educación Superior (CINE) de la UNESCO.

Resultados y análisis del Icfes:

1. El 40% del total de estudiantes evaluados demostró niveles aceptables de escritura: son capaces de plantear sus argumentos o puntos de vista sobre un determinado tema de manera organizada y comprensible. Otro 37% pudo elaborar textos que, aunque presentan una idea central, no incluyen información suficiente para desarrollar el tema. El 23% restante no pudo elaborar un escrito organizado y comprensible.

  • Entre los estudiantes de programas universitarios de programas universitarios los mejores desempeños fueron alcanzados por los de Humanidades, Ciencias Sociales, y Comunicación, Periodismo y Publicidad. Escritura fue la prueba en la que los estudiantes las carreras de educación mostraron mejor desempeño, con el 43% de estudiantes con niveles aceptables.
  • Entre los estudiantes de programas no universitarios fue más baja la proporción de quienes elaboraron textos apropiados y comprensibles. El 28% alcanzó un desempeño aceptable en tanto que la tercera parte se ubicó en los niveles más bajos.

2. En inglés, 22 de cada 100 estudiantes alcanzaron los niveles B1 o B+, que corresponden a aquellos que logran comunicarse efectivamente. El 17% se ubicó en el nivel A2: comprenden frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con su entorno cercano y se comunican para realizar tareas simples y cotidianas. El 32% quedó en el nivel A1, lo que quiere decir que comprenden y utilizan frases sencillas para relacionarse de forma elemental. El 29% restante no alcanzó el nivel A1.

  • Los estudiantes de programas universitarios como Bellas Artes y Diseño, Medicina y Ciencias Naturales y Exactas lograron el mejor desempeño, en los que alrededor de la mitad se ubicó en los niveles B1 o B+. Por su parte, el 17% de los estudiantes del área de educación logró desempeños aceptables en esta prueba; no obstante, entre los licenciados en este idioma esta proporción asciende al 85%.
  • Del grupo de estudiantes de programas no universitarios el 8% se clasificó en los niveles B1 o B+. Cerca de la tercera parte de los alumnos de los programas de Artes, Diseño y Comunicaciones logró niveles aceptables en esta prueba.

3. Los estudiantes universitarios de los programas de Medicina, Humanidades y Ciencias Naturales y Exactas obtuvieron los puntajes más altos en lectura crítica. En razonamiento cuantitativo se observan altos puntajes entre los de Ciencias Naturales y Exactas, Ingenierías y Medicina. Los promedios más bajos en estas dos pruebas son los de los alumnos de Educación y Salud (lectura crítica) y de Educación y Derecho (razonamiento cuantitativo).

4. Entre los estudiantes de programas no universitarios, los puntajes más altos en la prueba de lectura crítica se observan entre los de las áreas de Artes, Diseño y Comunicaciones e Ingeniería, Industria y Minas, ambas de nivel tecnológico. A su vez, en razonamiento cuantitativo los promedios más altos fueron los de los alumnos de las áreas de Ingeniería, Industria y Minas y TIC, también de nivel tecnológico. En ambas pruebas los puntajes más bajos son los de los alumnos del área Militar y Policial.

Estos resultados también muestran que el desempeño más alto lo tienen estudiantes de instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad. De igual manera los estudiantes de programas universitarios tienen desempeños superiores con respecto a los que estudian programas no universitarios. Con excepción de Medicina, Salud y Derecho, donde los promedios son significativamente más altos en las instituciones públicas, no se observan mayores diferencias entre sectores público y privado.

La base de datos con los resultados de las pruebas genéricas de todos los programas evaluados está disponible en la página web del Icfes ( www.icfes.gov.co ). Con esta información es posible realizar análisis más detallados, cuyos resultados podrán proporcionar elementos para orientar la toma de decisiones por parte de las instituciones de educación superior.

Conozca qué evalúan las pruebas SABER PRO y los puntaje promedio de los estudiantes universitarios y no universitarios, descargando el archivo adjunto.

Pruebas y resultados

FIN/OAC

Mineducación e Icfes entregan resultados de las pruebas SABER PRO

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