Profesionales se capacitan en evaluación educativa: Taller del LLECE en República Dominicana

Miércoles, 29 de Febrero de 2012

Los preparativos para la aplicación del piloto del Tercer Estudio de Evaluación de Calidad de la Educación (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) están en pleno desarrollo.

imagen foto_g.jpg

El 1 y 2 de marzo se realizará un taller técnico en Santo Domingo, República Dominicana. El evento consistirá en dos capacitaciones paralelas: una para enseñar el uso de un nuevo software de ingreso de datos y muestreo de escuelas, y la otra, para formar a los que estarán encargados de la aplicación del estudio.

La capacitación para el software la ofrecerá Sebastián Meyer de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) de Hamburgo, y se trabajará con una versión adaptada de los softwares WinW3S y WinDEM / DME. Moritz Bilagher, Coordinador Regional en el Área de Evaluación y Análisis de Tendencias de OREALC/UNESCO Santiago, será el encargado de realizar la capacitación en la aplicación del estudio. En este taller se capacitará a representantes de Ecuador, República Dominicana y del Estado de Nuevo León, México. Estos son los países miembros del LLECE en que se aplicará el piloto en el mes de mayo.

El Segundo Estudio (SERCE) se realizó en 2006, por lo tanto, el desafío es volver a capacitar en aplicación de pruebas y muestreo de escuelas, y también incorporar tecnología que permita llevar a cabo la aplicación del piloto bajo los más altos estándares de calidad. En este sentido, el apoyo que brinda el IEA es de gran importancia, ya que permite controlar el proceso de muestreo y de digitación de datos con los más modernos estándares tecnológicos.

"Asegurar altos estándares de calidad en los procesos del TERCE requiere utilizar herramientas computacionales eficientes para la captura, generación y administración de datos que genera la aplicación de las pruebas en la muestra de escuelas de los países mencionados, que redunden en una optimización de los tiempos de ejecución, y en mejoras sustanciales en la calidad del producto final" afirmó Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.

La OREALC/UNESCO Santiago trabaja coordinadamente con los países de la región a través del LLECE, que es el proyecto de evaluación más importante en América Latina y el Caribe. El objetivo del TERCE es evaluar los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes en 3° y 6° grado, y para ello aplica pruebas estandarizadas en matemáticas, lenguaje y ciencias. Los resultados de estas evaluaciones han permitido que el debate educacional se enfoque en la calidad sin exclusión, proveyendo datos que permitan comprender la magnitud de los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y el Caribe.

Enlaces


» Tema de Evaluación de calidad en la educación (OREALC/UNESCO Santiago)

»
Publicaciones del LLECE

»
Boletines del LLECE

»
International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA)

Profesionales se capacitan en evaluación educativa: Taller del LLECE en República Dominicana, orealc unesco, noticias de orealc unesco, noticias, educacion, colombia
OREALC/UNESCO

Contacto:

Carolina Jerez
Correo electrónico: comunicaciones.santiago@unesco.org
Sitio web: www.unesco.org/santiago

OREALC/UNESCO, www.unesco.org/santiago

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

OREALC/UNESCO