Bodas de plata de primera promoción de Médicos Familiares de Colombia

Jueves, 23 de Febrero de 2012

El próximo viernes 24 de febrero se cumplirán 25 años del egreso de los primeros Médicos Familiares de Colombia, formados en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

La Medicina Familiar es una especialidad médica clave para la puesta en marcha de estrategias en salud como la Atención Primaria en Salud, eje de la reforma a la Ley 100/93, consagrada en la Ley 1438 de 2011. En 1984 la Facultad de Salud de la Universidad del Valle dio inicio al programa de Medicina Familiar, con 16 Médicos Residentes. El Programa tiene como centro de sus prácticas familias en el Centro de Atención Ambulatorio, CAA (del Instituto de los Seguros Sociales, ISS) "La Selva", de Cali, bajo el convenio ISS-Universidad del Valle.

Tres años después la Universidad del Valle gradúa a los primeros Médicos Familiares de Colombia. Casi 30 años después de su creación, el Programa de Medicina Familiar de la Universidad del Valle ha graduado cerca de 120 especialistas en este campo, quienes aportan a la salud de la región y el país desde su práctica en consultorios, programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, o en la dirección de instituciones de salud o de formación superior en salud.

En la actualidad, por ejemplo, una egresada de esa primera promoción, la Dra. Liliana Arias Castillo, es la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, que agrupa asociaciones nacionales de Médicos Familiares de 23 países. De igual manera, el Dr. Julián A. Herrera Murgueitio, egresado de la misma cohorte, es el actual Decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

La Atención Primaria en Salud, APS, cuyos postulados consideran componentes como educación sanitaria, programas de salud materno-infantil y la conformación de equipos interdisciplinarios de salud, entre otros, encuentra en los Médicos Familiares líderes idóneos para la misma. Hay evidencia documentada de que países con un alto número de Médicos Familiares en sus servicios de salud públicos y privados, tienen los mejores indicadores de salud de su población (Inglaterra, Canadá, España, Cuba, entre otros).

Para conmemorar esta importante fecha para la salud integral de la región, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle llevará a cabo una actividad académica el viernes 24 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Ives Chatain, del Campus de San Fernando de la Universidad del Valle.

Bodas de plata de primera promoción de Médicos Familiares de Colombia, universidad del valle, noticias de la universidad del valle, noticias, educacion, colombia
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle