Tecnología desarrollada por Cinara en VI Foro Mundial del Agua

Lunes, 20 de Febrero de 2012

imagen foto_g.jpg

Dos propuestas desarrolladas de forma conjunta entre el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, la Federación de Cooperativas de Servicios Sanitarios de Chile - FESAN, y la firma Saya - Timagua Ltda, fueron aceptadas para presentar sus avances en el VI Foro Mundial del Agua, a realizarse en Francia, del 12 al 17 de marzo de 2012.

El primer proyecto aceptado consiste en la recuperación del sistema de lagunas de estabilización del lago Maule, en Chile, mediante una tecnología de base ecológica que permitirá el tratamiento natural de las aguas residuales en su población con cerca de 20.000 habitantes y cuya infraestructura sanitaria se vio seriamente afectada por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Los investigadores de este desarrollo son Miguel Peña, Ph.D. de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y profesor del Instituto Cinara de la Universidad del Valle; Luis Carlos Ríos, ingeniero civil y geotecnista de la compañía Saya - Timagua Ltda, de Cali, y Guillermo Saavedra, licenciado en Ingeniería y Presidente de FESAN.

Este proyecto permite la transferencia de los resultados de 15 años de investigación del Grupo de Investigación en Saneamiento Ambiental - GISAM del Instituto Cinara, en el tema de tratamiento natural de aguas residuales.

El profesor Miguel Peña señala que esta es una oportunidad especial para implementar un sistema de lagunas de estabilización mejorado, el cual es comparable al sistema actual del municipio del Cerrito, llevado a cabo también por Cinara. De este modo se quieren dar a conocer las ventajas de este tipo de eco-tecnologías en el contexto de las pequeñas municipalidades o zonas rurales de Latinoamérica.

El segundo trabajo aceptado, una propuesta para la creación de centros comunitarios de aprendizaje de agua y saneamiento, fue desarrollado por la profesora Mariela García, del Instituto Cinara y el licenciado Guillermo Saavedra, del FESAN.

A través de estos centros comunitarios se pretende compartir información y conocimientos técnicos, sociales, ambientales y administrativos entre FESAN y otros operadores comunitarios, relacionados con la gestión de servicios de agua y saneamiento en Chile. También se busca crear condiciones para desarrollar procesos de actualización de información y conocimiento, y mantener redes de trabajo con otros centros de América Latina.

Ambos trabajos se desarrollan en el marco de un Convenio de Colaboración firmado ente Cinara y FESAN en 2011, que formalizó una estrecha colaboración que data del 2009.

Tecnología desarrollada por Cinara en VI Foro Mundial del Agua, universidad del valle, noticias de universidad del valle, noticias, educacion, colombia
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle