La importancia del debido proceso en las sanciones a estudiantes

Jueves, 19 de Enero de 2012

Estudio de UNINCCA orienta a los padres de familia para que conozcan el debido proceso en caso de sanción a sus hijos en etapa escolar

El director de Posgrados de la Universidad INCCA, Carlos Torres, desarrolló un proyecto de investigación que abordó la realidad del proceso educativo y el contenido de los manuales de convivencia, especialmente en la localidad de Ciudad Bolívar.

Los manuales de convivencia de los centros educativos son la principal herramienta institucional para la aplicación de sanciones a los estudiantes y para llevar el debido proceso, así se deduce del estudio de la Universidad INCCA.

Además de los costos educativos, los programas académicos y el avance curricular del estudiante, al inicio del calendario escolar, la Universidad INCCA de Colombia, a través de un estudio liderado por el director de Posgrados, Carlos Torres, encontró que es importante que tanto los padres de familia, directivos y docentes conozcan y sepan aplicar el debido proceso en los niños y jóvenes en la etapa escolar. Este tema, al que poca atención se le da en el ámbito escolar debe estar dentro de las prioridades de la comunidad educativa por ser precisamente el manual de convivencia de cada colegio el primer acercamiento del menor con un régimen sancionatorio vinculante, el cual debe proveer las garantías necesarias para entender la efectividad del derecho.

Luego de los estudios e investigaciones realizados en la comunidad educativa del sector oficial de la localidad de Ciudad Bolívar, La Universidad INCCA, hace un llamado para que exista una corresponsabilidad en la construcción y aplicación de los manuales de convivencia al interior de cada institución educativa y se determine si realmente existen los elementos formales y sustanciales para la aplicación del debido proceso y así se evite vulnerar los derecho de los niños y jóvenes escolarizados.

Para lo anterior, el director de Posgrados de la Universidad, Carlos Torres, recomienda tener en cuenta:

· Normas discriminatorias consagradas en el manual de convivencia - amenaza real para el derecho a la educación
· Derecho de defensa previo a la sanción
· La revisión de notas por parte de un profesor
· Cumplimiento del régimen disciplinario por parte del menor
· Deberes del estudiante
· La reprobación de grados por parte de un alumno
· Discrecionalidad de las entidades educativas en cuanto a las solicitudes de reingreso de los estudiantes.

Así mismo, Carlos Torres asegura que en relación con el debido proceso y los derechos a la igualdad y libre desarrollo de la personalidad se debe incluir:

· El derecho a la imagen y apariencia personal del estudiante
· La imposición del uso obligatorio del uniforme
· Derecho a disentir y manifestar opiniones diferentes a través de los mecanismos institucionales
· La libertad sexual,
· El derecho a la educación de las minorías sexuales
· Libertad religiosa

Por último, la investigación de la Universidad Incca plantea un tema relevante en el marco jurídico colombiano, y tiene que ver con el castigo en el entorno educativo y su relación con la dignidad humana de los menores. En éste sugiere un estudio detallado y complejo en cuanto a la construcción de la identidad del menor y su desarrollo en los espacios educativos.

Sin duda, el ámbito escolar es para la comunidad educativa el espacio en el que mayor tiempo permanecen y manejan las relaciones personales; por eso la construcción, conocimiento y aplicación adecuados del manual de convivencia se convierten en una garantía para el buen desarrollo de la cotidianidad escolar.

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