Cerca de $280 mil millones del SGP invertidos en el sector educación y un 63% de cumplimiento deja la ejecución del Plan de Desarrollo "Turbo somos todos" 2008 - 2011

Viernes, 23 de Diciembre de 2011

La gestión del Sector Educativo hace parte de línea estratégica Desarrollo Social del Plan Municipal "Turbo somos todos", 2008 - 2011, y se constituyó en la ejecución de los programas: Cobertura con calidad, Calidad con oportunidad, Eficiencia y gestión, y Convivencia y democracia para la comunidad, los cuales se desglosan en 37 proyectos y 55 metas.

A 30 de noviembre de 2011, se evidencia un avance del 63% de cumplimiento en el Sector Educativo, con una inversión cercana a los 280 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones, como producto de 45 metas ejecutadas.

El sector cultura logró ejecutar 5 de los 8 proyectos del programa Educación Cultural, al concretar una inversión de 850 millones de pesos mostrando un 62% de cumplimiento de las metas propuestas.

Los desempeños de los sectores educación y cultural debieron superar las debilidades en el diagnóstico que sirvió de base para la formulación de las metas e indicadores de la línea Desarrollo Social del plan de desarrollo que 2008 - 2011.

12.300 cupos nuevos se generaron en el periodo de gobierno que culmina


La administración y seguimiento del proceso de matrícula, como base del acceso y la permanencia, permite mostrar un cumplimiento del 111%. Se cuenta con 41.085 estudiantes matriculados en el SIMAT (Sector oficial, de 0º a 11º grado), atendidos por 1.465 docentes de aula y directivos docentes.

Lo cual significa la generación de 12.300 cupos nuevos durante el periodo de gobierno, tal como lo indica los gráficos del comportamiento de la matrícula oficial entre los años 2007 y 2011 y comportamiento de la matrícula por grados 2008 - 2011.

Durante éstos cuatro años, la gestión de la matrícula permitió la transferencia de $3.675.626.000 girados por el MEN para garantizar la gratuidad de la educación de 66% estudiantes de los estratos 1 y 2.

Ejecutar políticas públicas educativas y culturales pertinentes son los retos que adquiere la nueva administración

Aunque es evidente el progreso en la modernización y gestión del servicio educativo y en el apoyo a las manifestaciones culturales, es imprescindible la formulación de políticas educativas y culturales claras que dibujen el horizonte para la construcción del proyecto de municipio que deseamos.

Un reto impostergable de la siguiente administración será la construcción de los planes municipales de educación y cultura, adoptados como acuerdos del Concejo que les den carácter de política pública local.

Las debilidades en la administración y trámite en la apropiación de los recursos del Sistema General de Participaciones en Educación motivó la adopción de una medida preventiva por parte de los ministerios de Hacienda y Educación. Por ello el cumplimiento del Decreto Nº 0496 del 7 de diciembre de 2011, con el cual se acoge el Plan de Desempeño de Educación, es una tarea que requiere de mucha voluntad y prudencia política y administrativa para que Turbo no pierda la autonomía en el manejo de éstos recursos.

Descargar Informe de Rendición de Cuentas de los sectores educación ycultura en el marco del plan de desarrollo "Turbo Somos Todos" 2008 -2011.

Participe en la Audiencia de Rendición de cuentas a celebrarse en el Auditorio Guillermo Gaviria Correa, de la Sede Sagrado Corazón de Jesús, el martes 27 de diciembre, a partir de las 9:00 am.

Cerca de $280 mil millones del SGP invertidos en el sector educación y un 63% de cumplimiento deja la ejecución del Plan de Desarrollo "Turbo somos todos" 2008 - 2011, secretaria de educacion de turbo, noticias de la secretaria de educacion de turbo, noticias, educacion, colombia
Secretaría de Educación de Turbo
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Eligio Berrio Geles
Dirección: Carrera 13 Nº 101-73 Tercer piso Edificio Mangle Colorado
Teléfono: (4) 827 3273 ext. 273
Correo electrónico: eligio.berrio@turboeducado.gov.co

Comunicaciones: Iris Gómez Arzuza
Correo: iris.gomez@turboeducado.gov.co

Canal de YouTube: www.youtube.com/user/semturbo
Página web:
www.turboeducado.gov.co

Alcalde: William Palacio
Página web: www.turbo-antioquia.gov.co

Secretaría de Educación de Turbo, Noticias de educación de Turbo, Noticias Secretaría de Educación de Turbo

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Turbo