Artículos

Más de 34 mil mobiliarios escolares y 250 mil kits escolares entregados, algunos logros en atención por emergencia invernal

Viernes, 16 de Diciembre de 2011

1.300 aulas educativas reparadas, 756 aulas temporales y 14 obras de mitigación, así como administrar el proceso de recursos humanos fueron algunos de los logros destacados en ola invernal y modernización.

imagen foto_g.jpg

Un total de 34.678 mobiliarios escolares y 250.000 kits escolares entregados, así como 1.300 aulas educativas reparadas, 756 aulas temporales y 14 obras de mitigación, fueron algunos de los logros en atención por ola invernal resaltados por parte de la secretaria General del Ministerio de Educación, Natalia Riveros, durante la rendición de cuentas que se realizó este viernes 16 de diciembre en el Gran Auditorio de Compensar en Bogotá.

Riveros agregó que se encuentran en ejecución 1.002 sedes en reparación y 379 aulas temporales e informó que para las instituciones educativas que requieren reconstrucción o reubicación se creó el Concurso "Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía", fruto de una alianza entre el Ministerio de Educación, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Fundación Argos, con la que se buscó llegar con soluciones estructurales a estos colegios. Esta iniciativa permitió la presentación de 48 proyectos para rehabilitación de instituciones educativas en cuatro regiones del país (Andina, Caribe, Amazónica, Pacífica).

Estas acciones fueron necesarias debido a que más de 2.200 sedes educativas resultaron afectadas por la ola invernal en 345 municipios de 19 departamentos en 2010 y otras 2.004 sedes fueron afectadas de 298 municipios de 23 departamentos en 2011.

Los logros en modernización

Adicionalmente, otros de los logros en el tema de modernización fue haber acompañado a 73 Secretarías de Educación en la certificación y recertificación de sus procesos de Cobertura, Atención al Ciudadano y Recursos Humanos, así como haber desarrollado proyectos de reingeniería en 10 secretarías de educación en 2011, alcanzando así un total de 86 de las 94 Secretarías de Educación certificadas.

"Hemos buscado la implementación de herramientas para hacer más eficaz al sector educativo con actividades de reingeniería, diseño y creación de sistemas de información, a través del componente de procesos, sistemas y de gente y cultura", aseguró Riveros.

La Certificación Nacional de Procesos, otorgada por el Icontec, es una de las estrategias mediante las cuales se busca consolidar un modelo de gestión eficiente y transparente en el sector, inspirado en unos estándares y cultura de calidad. Esta certificación es la única dirigida exclusivamente al sector educativo y hace parte del proyecto que viene adelantando conjuntamente el Ministerio, a través del Proyecto de Modernización en las entidades territoriales certificadas del país.

En materia de sistemas de información, Riveros resaltó que el software de Recursos Humanos administra el proceso de 300.000 docentes, directivos docentes y administrativos de 89 secretarías de educación. Además, enfatizó la actualización de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de 3.500 establecimientos educativos en el Sistema de Información de Gestión de Calidad Educativa por parte de 91 secretarías de educación; el cargue de información en el Sistema de Gestión y Control Financiera de 89 secretarías de educación, útil para la administración de sus recursos; y que 83 secretarías de educación han realizado más de 1´100.000 requerimientos y trámites en 2011 a través del software de Atención al Ciudadano.

Finalmente, concluyó que el tema de capacitación (gente y cultura) también ha sido importante como se evidencia con la formación de 550 servidores pertenecientes a 91 secretarías de educación en temas relacionados con la implementación de procesos y el uso de los sistemas de información.

Amplíe toda la información de la rendición de cuentas de este viernes 16 de diciembre, visitando el especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne).

73 secretarías de educación con procesos certificados y recertificados y sistemas de información fortalecidos, logros de la modernización en el sector,

Compartir: