Artículos

Universidad de Antioquia: Premio a la mejor experiencia de regionalización de la educación superior

Lunes, 05 de Diciembre de 2011

La Universidad de Antioquia (UDEA) ha definido un modelo de regionalización que permite llevar educación superior pública a diferentes lugares del departamento de Antioquia.

imagen foto_g.jpg

El Ministerio de Educación Nacional entrega por primera vez este año el Premio a la Mejor Experiencia de Regionalización de la Educación Superior; este honor recae en 2011 en la Universidad de Antioquia, la cual luego de un proceso de documentación de experiencias y bajo criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, ha demostrado su invaluable labor por fomentar el acceso a la educación superior en diferentes regiones del país.

La Universidad de Antioquia (UDEA) ha definido un modelo de regionalización que permite llevar educación superior pública a diferentes lugares del departamento de Antioquia en donde, previa evaluación de las necesidades formativas y de desarrollo regional, se ofrecen los programas de manera no permanente. El principal mecanismo de oferta son las 9 sedes y seccionales de la UDEA (ubicados en Amalfi, Bajo Cauca, Envigado, Magdalena Medio, Oriente, Occidente, Segovia, Suroeste y Urabá), y complementa esta labor con dos Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) en Yarumal y Sonsón.

La experiencia, que cuenta con más de 15 años de funcionamiento, inició en 1995 con una sede en Urabá y hoy en día se encuentra en proceso de consolidación con las otras 9 sedes.

La Universidad de Antioquia cuenta con una Política de regionalización arraigada en su estructura organizativa, en donde uno de sus principales objetivos es: "Interactuar con las regiones para generar programas y proyectos de investigación, cuya transferencia de conocimiento permanente y aportes a la solución de la problemática regional dentro de un contexto globalizado, proporcionen las herramientas necesarias para liderar los procesos de cambio y desarrollo acordes con el comportamiento social, cultural, económico y político de las mismas".

Los estudiantes regionales de la Universidad, principalmente de los estratos 1, 2 y 3, crecieron desde el 2do. semestre de 2005 al 2do. semestre de 2010 en 2.251 personas, con una importante tendencia de crecimiento anual del 10,1% hasta alcanzar el número de 4.492 en la actualidad.

Además de la Universidad de Antioquia participan de la estrategia de regionalización otros actores como las autoridades locales y regionales como los alcaldes de municipios con sedes regionales, Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Fondo Gilberto Echeverri Mejía y por el sector productivo, la Cooperativa de cafeteros de Andes y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Urabá.

La oferta académica de las regionales se define con base en estudios de las necesidades a través del instituto de Estudios Regionales que la Universidad lidera en su sede principal.

Adicionalmente, la UDEA cuenta con bajos niveles de deserción en estas sedes regionales pues para el periodo 2007 - 2010, la deserción intersemestral fue de 6,1%, similar a la de la sede principal.

Foto: Cortesía Universidad de Antioquia.

Premio a la Mejor Experiencia de Regionalización de la Educación Superior Universidad de Antioquia

Compartir: