La Unesco realizará taller regional sobre estadísticas educativas para América Latina y el Caribe

Jueves, 24 de Noviembre de 2011

El taller que se realizará en Viña del Mar (Chile) del 29 de noviembre al 1° de diciembre, busca generar más y mejores estadísticas de educación en los países de la región y promover la utilización de esta información para la toma de decisiones.

imagen foto_g.jpg

Generar más y mejores estadísticas de educación en los países de la región y promover la utilización de esta información para la toma de decisiones y el planeamiento en ese sector son los objetivos del Taller Regional 2011 de Estadísticas Educativas de UNESCO para América Latina y el Caribe, que se realizará en Viña del Mar (Chile) del 29 de noviembre al 1° de diciembre.

El evento es organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago), en conjunto con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y participan en él especialistas en planificación educativa y en la generación de estadísticas de los ministerios de Educación de cada uno de los países de América Latina y el Caribe.

"Este taller toma en consideración el nivel de desarrollo de los sistemas educativos de la región, las necesidades de mejora de la calidad de la información producida y la utilización de la misma para la toma de decisiones de política en el sector de educación desde una perspectiva nacional e internacional. La información que se genera en educación debe tener la capacidad de dar respuestas a las metas establecidas por los distintos compromisos internacionales asumidos por los países" , afirma Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, al explicar los fundamentos de esta actividad.

El trabajo se desarrollará combinando exposiciones en sesiones plenarias con trabajo en grupo para tratar temas prioritarios de la agenda educativa de la región, así como los avances y nuevos desarrollos dentro de la Encuesta Mundial de Educación del UIS, fuente principal de las estadísticas utilizadas. Las discusiones se organizarán en torno a tres ejes temáticos: los nuevos desarrollos vinculados a los sistemas de información educativa nacionales e internacionales, el uso y análisis de la información para la planificación educativa y mecanismos de apoyo de la UNESCO, y la producción de estadísticas educativas internacionalmente comparables.

Juan Cruz Perusia, Asesor Regional para América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la UNESCO, detalla el valor de talleres como este: "es importante que las estadísticas se incorporen a la formulación de políticas, de manera de aprovecharlas al máximo, pero para esto debemos también garantizar que la información generada sea más pertinente y oportuna, y así poder servir no solamente a las organizaciones internacionales e investigadores, sino también a los formuladores de políticas públicas de los países que en última instancia deben ser los beneficiarios de estas acciones".

La UNESCO realizará taller regional sobre estadísticas educativas para América Latina y el Caribe, orealc unesco, noticias de orealc unesco, noticias, educacion, colombia
OREALC/UNESCO

Contacto:

Carolina Jerez
Correo electrónico: comunicaciones.santiago@unesco.org
Sitio web: www.unesco.org/santiago

OREALC/UNESCO, www.unesco.org/santiago

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

OREALC/UNESCO