Alarmante retraso en talla de niños en edad escolar

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

Bogotá D.C., nov. 23 de 2011 - Agencia de Noticias UN- Cerca del 10% de menores entre los 6 y 7 años presentan retraso en su talla de acuerdo con un estudio adelantado por la Secretaría de Educación y el OBSAN de la UN en colegios públicos.

Estos resultados son parte del proyecto Censo de peso y talla, efectuado por la Secretaría de Educación Distrital (SED) a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, con el apoyo del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) de la Universidad Nacional de Colombia, realizado a 48.000 niños y niñas que apenas empiezan la primaria, con el fin de construir una base de datos que permita conocer la situación nutricional de la población escolar y su relación con el grado de desarrollo.

Según Patricia Heredia Vargas, nutricionista epidemióloga del OBSAN, el estudio arrojó que los niños, a diferencia de las niñas, son los que sufren más problemas de crecimiento y alimentación, pues se demostró que el 10,7% de los niños y el 8,2% de las niñas tenían una estatura baja para su edad. "Se espera que los resultados arrojen elementos para hacer evaluaciones de por qué los niños son los más afectados", anotó Vargas.

En este sentido, el consolidado de datos que se produjo a nivel distrital, por localidades, colegios, sedes y cursos, servirá para hacer el seguimiento de evaluación del programa de Alimentación Escolar que brinda refrigerios a 685.000 estudiantes de colegios y comidas calientes a más de 165.000.

De acuerdo con Claudia León Velasco, nutricionista del programa de Alimentación Escolar de la SED, el estudio servirá como insumo "para que el programa se siga retroalimentando y pueda tomar decisiones diferenciadas en el aspecto del apoyo alimentario que estamos entregando al Distrito".

Otro de los resultados indicó que los niños indígenas tienen un mayor porcentaje en deficiencia en su crecimiento pues esta es la comunidad con los índices de pobreza más altos en el país.

Se espera que el Censo de peso y talla pueda hacerse cada año a todos los niños de primero de primaria, en cinco años a todos los de quinto y en 9 años los niños de noveno, pues a los cinco y nueve años, los niños comienzan a crecer aceleradamente.

La SED utilizará los resultados también para que los niños del Distrito lleguen a su edad adulta con saludables hábitos de alimentación.

Alarmante retraso en talla de niños en edad escolar, universidad nacional bogota, noticias de la universidad nacional bogota, noticias, educacion, colombia
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Rector: Ignacio Mantilla Prada

Jefe Oficina de Comunicaciones
Blanca Nelly Mendivelso

agencianoticias@unal.edu.co

Teléfono: (1) 3165000
Ext. 18108/18106
Dirección: Cra. 45 N. 26-85
Ciudad Universitaria
Edificio "Uriel Gutiérrez"
Bogotá.

Página web: www.unal.edu.co
www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Noticias Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Noticias de educación superior Colombia, contacto noticias UN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Bogotá