60 docentes turbeños fueron capacitados en el uso de las herramientas web 2.0 por Computadores para Educar

Jueves, 07 de Julio de 2011

La propuesta de formación y acompañamiento pedagógico del convenio Computadores Para Educar- Universidad de Antioquia, contempla el acompañamiento a los centros e Instituciones Educativas desde tres ejes: Pedagógico y didáctico, Infraestructura Tecnológica y Gestión Institucional.

El pasado 19 de julio se culminó la etapa final de acompañamiento con la socialización de proyectos pedagógicos, fueron 15 las Instituciones Educativas las que participaron de este proceso de las cuales diez tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas. Que fueron seleccionadas teniendo en cuenta la aplicabilidad de los criterios dados por los docentes formadores Jorge Mendoza y Lorena Inés Álvarez, en especial el criterio de alfabetización digital.

Mediante el trabajo con los 60 docentes del municipio de Turbo se buscó que ellos reconozcan el potencial de la alfabetización digital para apoyar el desarrollo de competencias para la expresión, la comunicación y la búsqueda de información utilizando eficientemente algunas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones disponibles en las instituciones educativas, tales como herramientas de escritura hipermedial, programas para el diseño de materiales didácticos, programas para la captura y edición de fotografías, videos y audios digitales, herramientas de la web 2.0 para la comunicación tales como foros virtuales, wikis, blogs chats, y mensajería instantánea, el correo electrónico como herramienta de escritura, algunos motores de búsqueda de información en Internet, y editores de páginas para Internet.

Así mismos que pudieran experimentar algunos componentes del modelo de alfabetización digital con un grupo piloto de estudiantes de educación básica, por un período escolar con el fin de recolectar evidencias de su pertinencia y viabilidad didáctica y la Documentación del impacto de la experimentación del modelo en las Instituciones Educativas.

Los objetivos en su mayoría se cumplieron, ya que los maestros lograron evidencia el trabajo realizado en cada una de las Instituciones Educativas logrando de esta forma, el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes a través de las TICs.

Los establecimientos educativos que participaron en el proceso de acompañamiento en convenio Computadores para Educar y la Universidad de Antioquia son: IE Francisco Luis Valderrama, IDR en su sede el Bosque, CE Villa Calle larga, IE Punta de Piedra sede bajo Cirilo, IE Nuevo oriente sede Ranchería, IE Puerto Cesar sede Florida Coldesa, IE Nueva Colonia sede Caribía ll, IE El Tres en sus sedes.

San José y Caracolí, IE Villa María sede Bella Vista, IE San Vicente sede Makencal, IE Desarrollo Rural sede Santísima Trinidad y República de Honduras. Estas Instituciones educativas hoy cuentan con salas de sistemas y capacidad instalada para hacer un buen trabajo utilizando la TICs como una herramienta pedagógica, gracias al programa nacional Computadores para Educar.

60 docentes turbeños fueron capacitados en el uso de las herramientas web 2.0 por Computadores para Educar, secretaria de educacion de turbo, noticias de la secretaria de educacion de turbo, noticias, educacion, colombia
Secretaría de Educación de Turbo
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Eligio Berrio Geles
Dirección: Carrera 13 Nº 101-73 Tercer piso Edificio Mangle Colorado
Teléfono: (4) 827 3273 ext. 273
Correo electrónico: eligio.berrio@turboeducado.gov.co

Comunicaciones: Iris Gómez Arzuza
Correo: iris.gomez@turboeducado.gov.co

Canal de YouTube: www.youtube.com/user/semturbo
Página web:
www.turboeducado.gov.co

Alcalde: William Palacio
Página web: www.turbo-antioquia.gov.co

Secretaría de Educación de Turbo, Noticias de educación de Turbo, Noticias Secretaría de Educación de Turbo

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Turbo