Ecopetrol S.A., Fundación Popacha y Universidad del Magdalena fortalecen las manifestaciones musicales de la Zona Bananera y Aracataca

Lunes, 19 de Septiembre de 2011

La iniciativa también comprende la caracterización familiar dirigida a 180 niños y adolescentes por medio de la cual se identificarían las posibles problemáticas sociales existentes en los hogares escogidos.

Este jueves 22 de septiembre, a partir de las 4:00 de la tarde, en la plaza central del corregimiento de Río Frío (Zona Bananera), se llevará a cabo el acto de lanzamiento del proyecto por medio del cual se crearán las bandas de música tradicional popular de los municipios de Aracataca y Zona Bananera.

El acto será presidido por Javier Lizcano Rivas, secretario del Interior con facultades de Gobernador encargado del departamento del Magdalena; Nirith Toro Ballesteros, responsable del área de Gestión Social de Ecopetrol S.A.; Olegario Córdoba Avendaño, director de la Fundación Cultural Popacha y Jaime Alberto Morón Cárdenas, vicerrector de Extensión.

Por intermedio de esta iniciativa, durante diez meses serán capacitados un total 180 menores de edad, en el conocimiento e interpretación de instrumentos, formatos y géneros musicales tales como la cumbia, bailes cantaos y aires de gaita.

Asimismo se realizará una caracterización familiar dirigida a 180 niños y adolescentes por medio de la cual se identificarían las posibles problemáticas sociales existentes en los hogares escogidos y residentes en la Zona Bananera y Aracataca.

El proyecto tendrá especial atención con los infantes correspondientes al nivel uno del Sisben y quienes oscilan en edades que van de los ocho a los 16 años, en estado de vulnerabilidad.

En el marco del acto de lanzamiento, se procederá con la entrega a los niños que hacen parte de la Fundación Cultural Popacha, de seis juegos de instrumentos musicales, entre los que se cuentan una tambora (bombo), un tambor alegre, un tambor llamador, un par de maracas y/o un guache, y una flauta de millo.

¿Qué es Popacha?


Popacha es una entidad constituida en el año 2008, cuyo nombre proviene del apodo con el que eran conocidos Pablo Córdoba De Ávila y Francisca Avendaño De Ávila, padres de Olegario Córdoba Avendaño director de la Fundación.

Este organismo fue creado por personas preocupadas por el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes del corregimiento de Río Frío y del Municipio en general.

Su objetivo es el de adelantar y desarrollar actividades culturales en beneficio de la población, sin ningún ánimo de lucro.

Popacha es consciente que la situación de inseguridad y violencia en que se encuentra inmerso el territorio nacional, hacen necesaria la implementación de programas que generen espacios donde la paz y la reconciliación contribuyan a recomponer el tejido social.

Al acto de lanzamiento de este proyecto también asistirán Patricia Avendaño Miranda, alcaldesa de la Zona Bananera y Fossy Marcos María, alcalde de Aracataca.

Ecopetrol S.A., Fundación Popacha y Universidad del Magdalena fortalecen las manifestaciones musicales de la Zona Bananera y Aracataca, universidad del magdalena, noticias de la universidad del magdalena, noticias, educacion, colombia
Universidad del Magdalena

Contacto

Rector: Ruthber Antonio Escorcia Caballero

Director de Comunicaciones
Edgar Salas Ballesteros

comunicaciones@unimagdalena.edu.co
prensaunimagdalena@gmail.com

Teléfono: (5) 4217940
Ext. 244 - 245
Dirección: Carrera 32 Nº 22 - 08
Santa Marta

Página web: www.unimagdalena.edu.co

Contacto Universidad del Magdalena, noticias unimagdalena

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Magdalena