Artículos

Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil llega a Colombia gracias a convenio entre Mineducación y empresa privada

El proyecto busca transformar las prácticas educativas en el aula mediante el uso de contenidos digitales de alta calidad descargados a través de teléfonos celulares inteligentes.

viernes, 23 de septiembre de 2011

imagen foto_g.jpg

La firma de un convenio Marco de Cooperación por parte del Ministerio de Educación Nacional, Nokia, Movistar y las fundaciones Pearson y Telefónica, abrió el proceso para que Colombia sea el cuarto país a nivel mundial en incorporar el Programa Raíces de Aprendizaje Móvil (conocido internacionalmente como BrigetIT) , que busca elevar la calidad de la práctica educativa a través del uso y apropiación pedagógica de contenidos digitales mediante la capacitación docente y la incorporación de equipos móviles en el aula.

El proyecto fue lanzado en Colombia el 20 de Septiembre de 2011, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, destacó que este convenio está acorde con el gran reto que tiene Colombia de transformar la calidad de la educación resaltando que "este programa que se focaliza en la básica primaria, se convierte en una herramienta vital y está en total consonancia con la política de Transformación de la Calidad Educativa que ya estamos implementando en el sistema educativo colombiano". "Necesitamos capacitar a nuestros docentes para que puedan incorporar las nuevas tecnologías en los proyectos institucionales, además de generar contenidos de alta calidad que es lo que se busca con esta alianza público-privada", agregó la ministra Campo.

Este programa, ayuda a mejorar los resultados de aprendizaje en estudiantes de los grados 4° y 5° de instituciones de bajos recursos, en zonas con altos índices de vulnerabilidad social y bajo acceso a nuevas tecnologías.

Para ello, cada una de las instituciones educativas seleccionadas recibirá un teléfono Nokia C7 que cuenta con la aplicación educativa Nokia Education Delivery (NED), la cual ha funcionado con éxito en países como Filipinas, Tanzania y Chile. Los docentes de dichas instituciones recibirán capacitación en el uso de contenidos digitales, así como en el manejo de esta tecnología para poderla aplicar en procesos educativos.

A través de un plan de datos proporcionado por la compañía Movistar Colombia, el docente podrá descargar los videos y recursos digitales de alta calidad suministrados previamente por entidades como Pearson Foundation, el Ministerio de Educación Nacional (por medio de su portal Colombia Aprende) y la Fundación Telefónica (Educared), para cada una de las temáticas desarrolladas en el aula de clase. Estos contenidos descargados podrán proyectarse por medio de un videobeam o un televisor, para trabajarlos con los estudiantes como parte de su plan de clases.

El proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil será implementado durante 3 años como un proyecto piloto en Colombia. Inicialmente abarcará un total de 75 instituciones educativas de 3 zonas del país, y tendrá como áreas de aprendizaje iniciales Ciencias Sociales y Matemáticas.

En una siguiente etapa, el proyecto buscará promover la interacción y participación de los docentes a través del desarrollo de una comunidad móvil que propicie el aprendizaje colaborativo.

Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil llega a Colombia gracias a convenio entre Mineducación y empresa privada

Compartir: