Una competencia bastante reñida: final del Concurso de Innovación Javeriana 2011

Viernes, 16 de Septiembre de 2011
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Después de una fuerte competencia, los tres ganadores Segundo Concurso de Innovación Javeriano 2011 fueron:

Primer puesto: Juan Nicolás Suarez Bonilla
- Ingeniería Industrial con el proyecto Diseclar.

Segundo puesto: Diana María Durán Villarejo
- Especialización en Gerencia Social con el proyecto Cuenta Sueñas.

Tercer puesto: David Díaz Orozco
- Especialización en Gerencia de Construcciones con el proyecto Torcaza.

Para esta ocasión se han invitado como jurados de la actividad al Gerente Regional del Banco de Bogotá, el doctor Alirio Saavedra; la Gerente de Proyectos, Calidad e Innovación de la Empresa de Energía Pacífico EPSA, la doctora Sandra Ospina Arango y la Coordinadora de Gestión de Ecopetrol - Valle del Cauca, la doctora Beatriz Elena Yara Arias.

Sobre el concurso. El Concurso de Innovación Javeriano es el espacio donde los estudiantes, egresados y colaboradores javerianos presentan sus proyectos a desarrollar, desde el emprendimiento de empresas con nuevos servicios o productos para el consumo en general como también proyectos de intervención social y cultural, los cuales consideran que tienen altos niveles de triunfar en el mercado local, regional y nacional. El concurso mide el nivel potencial de innovación que pueden tener estas ideas y premia las mejores con un aporte económico para su desarrollo. Se realiza en tres fases, para esta segunda versión las fases constituyeron los siguientes momentos del concurso:

I Fase, postulación y evaluación de ideas:
Del total de ideas presentadas serán escogidas las veinte (20) mejores, con mayor grado de innovación propuesto.

La evaluación de estas ideas será llevada a cabo por un equipo de expertos de la Fundación Torino Wireless, en Italia.

II Fase, Desarrollo de planes de negocio:
En esta fase, contarán con el apoyo y asesoría de la Oficina de Emprendimiento Javeriano, para la construcción del plan de negocio asociado a la idea seleccionada. Estos planes de negocios serán evaluados por reconocidos empresarios de la región, los cuales elaborarán el ranking final.

III Fase, Evaluación final:
En esta fase los seis (6) primeros equipos del ranking, harán una presentación ante el jurado final, conformado por tres (3) reconocidos empresarios, los cuales elegirán los tres (3) ganadores de la segunda versión del Concurso de Innovación Javeriana.

Sobre los proyectos ganadores.

  • Cuenta señas: Cuenta Señas, que es un prototipo estratégico de producción de unidades de negocio inclusivos diseñadas para mejorar la calidad de vida a nivel personal, social y económico de las personas Sordas siendo esta una innovación en el tercer sector.

Está orientado con el enfoque mundial de superación de la pobreza del programa de las Naciones unidas para el desarrollo, específicamente con el desarrollo económico incluyente que busca potenciar las capacidades productivas de la población en situación de pobreza ampliando sus oportunidades de generación de ingresos, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida de manera sostenible.

  • Torcaza se enfoca en ofrecer su producto de vivienda transitoria, es decir, una edificación destinada para la habitación humana por tiempo limitado; principalmente se usa en caso de una emergencia natural (sismo, inundación, deslizamientos) y de desplazamiento forzado (conflicto social), pero pudiéndose usar para muchos albergues temporales como campamentos de obras de construcción, viviendas provisionales para la fuerza armada, entre otros; adaptándose al clima variable del País y dotada con las necesidades básicas para una estadía digna. Comprometidos con el desarrollo sostenible y conociendo que hay más de 300 millones de contenderos vacíos en los puertos del mundo, CONHABITAT plantea vivienda transitoria basada en la reutilización y adecuación de contenedores reciclados o de segunda que hayan cumplido su vida útil, convirtiendo así un gran problema de contaminación en una gran solución habitacional.
  • Diseclar: La idea de negocio consiste en dar una solución ambiental y social a las basuras plásticas que actualmente encontramos en las calles, ríos, océanos y demás de ecosistemas, pues esta idea plantea reutilizar estos desechos y convertirlos en bienes muebles para que la comunidad y empresas que usan las botellas PET generen una recuperación ambiental y social.

Diseclar dará uso a residuos plásticos urbanos procesándolos y generando a partir de ellos nuevos productos tales como sillas y mesas plásticas, llegando a expandir su portafolio a mediano plazo con guacales hecho de material reciclado. Su actividad tendrá un impacto ambiental positivo al re-utilizar de las 1670 toneladas que se producen de basura diaria en Cali, el 33% que constituye la materia prima, es decir que 550 toneladas de residuos plásticos que se producen a diario en Cali. Igualmente, tendrá un amplio impacto social al establecer alianzas estratégicas justas con los recicladores informales de la ciudad, para que sean los proveedores directos de los residuos plásticos, brindándoles una oportunidad de empleo y generarles una mejor la calidad de vida.

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